Mindfulness, focusing y comedia: Fernando Tobías llenará el Alfil con un monólogo terapéutico 

Fernando Tobías, terapeuta, coach y autor del best seller ‘¿Quién ha dejado el mando de la tele en el frigo?’ va a realizar un regalo prenavideño a sus seguidores en forma de monólogo terapéutico con el que adaptará, de forma libre, su libro más célebre.

El madrileño Teatro Alfil acogerá el 10 de diciembre a las 12.00 horas un espectáculo de 90 minutos que versará sobre temas que afectan a la sociedad: la salud mental, la necesidad de descanso o la obligación de desconectar. 

Tobías, experto en mindfulness (atención plena) y el focusing (inteligencia emocional), regala a sus seguidores una hora y media de enseñanzas mediante un espectáculo al que se podrá acceder de forma gratuita mediante invitación.

‘¿Quién ha dejado el mando de la tele en el frigo?’ es un mapa para aprender a atender de forma plena y eficiente,

Entrenar la vida

Fernando Tobías utilizará un tono desenfadado y hasta divertido mientras explica cómo entrenar la atención Plena o mindfulness. En la sociedad, y especialmente después de la pandemia, existe un problema importante de salud mental en forma de estrés, síndrome de «quemado», ansiedad, trastornos depresivos etc…

Este monólogo enriquecido será una experiencia divertida que enseña que otro modelo de estar y vivir es posible. «Lo del sábado 10 no es exactamente una charla ni un monólogo, pero tiene elementos de ambas», explica Tobías. 

El terapeuta utilizará conceptos que beben de las tradiciones contemplativas y de meditación escudado con una caja mágica de cachivaches que servirá como hilo conductor de esta obra que hablará sobre la necesidad de parar y escucharnos, ya que, según señala Tobías, «nos hemos fabricado una rueda del hámster muy bonita pero que nos tiene totalmente esclavizados y de la que no sabemos bajar».

‘¿Qué hace el mando de la tele en el frigo?’ sirve para aprender a parar antes de «petar»; salir de «piloto automático»; desconectar del ruido y la tecnología para conectar con la vida; obtener tips para completar unas vacaciones que cundan más que el Fairy; y aprender a reducir las distracciones cotidianas y vivir más enfocado.

En la obra también se administrarán herramientas para escuchar al cuerpo antes de que tenga que gritar; empatizar antes de escuchar consejitos; hacer callar a la mente; aprender a fluir; o, ahí es nada descubrir el propósito de tu vida o como dicen los japoneses, el ikigai.

90 minutos para transformarnos

«Estos 90 minutos pueden llegar a ser realmente transformadores», explica Tobías. Este riojano que imparte clases de habilitades personales en la Universidad Comillas ICAI-ICADE, está entregado al crecimiento personal desde hace más de un cuarto de siglo.

Durante 90 minutos, Tobías confirmará su salto desde las conferencias a un gran espectáculo con el que está logrando la atención del gran público y, sobre todo, contribuir a que sus espectadores cambien de conciencia. 

«Los que vengan al Alfil experimentarán un estado de calma interior flipante sin tener que pasar siete años en el Tibet», señala este terapeuta que se ha convertido en líder de Despiertos al amanecer, tribu digital en la que se comparten procesos de crecimiento y se practica a diario diferentes tipos de meditación y juegos atencionales.

El viaje de Tobías

Tobías comprendió mientras estudiaba Derecho que su camino estaba más cercano a la enseñanza que al aprendizaje de leyes: «No tardé mucho en darme cuenta de que ‘lo mío’ era acompañar a otras personas en sus respectivos procesos de crisis y crecimiento, por lo que me formé como terapeuta humanista, actividad profesional que desarrollé durante 18 años, hasta que sentí que mi momento vital me pedía pasar a dar formación y conferencias para enseñar a las personas herramientas básicas para manejarse hoy día».

Desde entonces, Tobías ha realizado cientos de conferencias, colabora en varios medios de comunicación (COPE, Onda Cero o Canal 4) y ha publicado libros como ‘Comprensión’, cuyos derechos de autor están siendo destinados a los refugiados de Ucrania a través de ACNUR.