Fotocasa juega a ser el CIS con los datos del sector inmobiliario

Ahora sí, a falta de unas semanas para el cierre del año, las previsiones para el sector inmobiliario no parecen de lo más alentador. La desaceleración del mercado ha dejado de ser una probabilidad a ser realmente un hecho. Aunque incluso a Fotocasa, uno de los portales inmobiliarios líderes en España, le cueste asumirlo

Según Fotocasa, prácticamente 5 de cada 10 personas que viven de alquiler se están planteando convertirse en inversores y adquirir una vivienda a corto plazo. Pero tal y como está el mercado, parece que serán algunos menos.

De hecho, los datos de Fotocasa contrastan de manera notable con los últimos publicados por Bankinter. Según la entidad bancaria las transacciones de compraventa de viviendas podrían descender un 18% en un plazo de dos años.

Los últimos datos proporcionados por Bankinter indican que el precio de la vivienda descenderá un 3% para 2023 y otro 2% más de cara a 2024.

Por un lado, el optimismo del portal inmobiliario quien afirma que el porcentaje de intención de compra es el más alto desde 2018, y de otro lado la realidad que refleja Bankinter debido a la menor capacidad de ahorro y los altos costes hipotecarios.

Fotocasa insiste y apunta aún más alto. El 21% de los inquilinos con intención de adquirir una vivienda a corto plazo (alrededor de unos 5 años) pretende hacer efectiva la compraventa en dos años.

Y no es de extrañar que así sea. En su propio informe, Bankinter apunta el precio de la vivienda encontrará su mayor caída justo dentro de dos años, y que podría alcanzar hasta el 5%.

Es lógica esa espera de un par de años en vista del descenso de los precios y en una coyuntura económica mucho más estable y favorable para el mercado residencial.

FOTOCASA: SUBEN LAS COMPRAVENTAS Y BAJAN LOS ALQUILERES

El portal inmobiliario líder en su sector también guarda un lugar para los inversores interesados en alquiler.

Es posible que del 49% de los alquilados que Fotocasa afirma tienen intención de adquirir una vivienda próximamente sean bastante menos. Pero aún así, la entidad inmobiliaria mantiene ‘la victoria’ en los inversores de compra y no en los de alquiler.

El 18% de los inquilinos rechaza por completo adquirir una vivienda a corto plazo pero también a largo plazo

Así, el 34% de los interesados en alquiler una vivienda no descarta la compra aunque sí lo hacen a corto plazo. Es porcentaje significa 5 puntos porcentuales menos que el año anterior, según los datos aportados por Fotocasa.

Para la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, «es probable que los inquilinos consideren que están desperdiciando su dinero y esta situación fomente su aspiración a propietarios«. Aunque se olvida de otra gran parte de los alquilados.

De la misma manera también existe un porcentaje de los encuestados por la inmobiliaria que descarta por completo adquirir una vivienda, ni ahora, ni cuando bajen los precios ni a largo plazo. Un 18% de las personas alquiladas en nuestro país rechaza por completo la idea de realizar una operación de compraventa.

BANKINTER Y EL BCE COINCIDEN CON LAS PREVISIONES DE LA VIVIENDA

El precio de la vivienda en España continua resistiendo las embestidas macroeconómicas que acechan cada vez más la estabilidad del mercado. De hecho, en este último mes de noviembre aumentó un 0,9% en España.

No obstante, esta ‘buena’ cifra en principio es síntoma sin duda del enfriamiento que está sufriendo el mercado inmobiliario residencial. Debido a las altas tasas inflacionarias, al aumento de los costes financieros e hipotecarios, con la previsión además de nueva subida de los tipos de interés y el crecimiento continuo de los precios, las operaciones de compraventa ya han comenzado a enfriarse. Y así lo confirman también Bankinter y el Banco Central Europeo.

La entidad bancaria no ha dudado en hacer sus estimaciones para el cierre del este año 2022, indicando que en los 12 meses del año se habrán llevado acabado más de 610.000 transacciones de compraventa de viviendas. Cifra no vista desde 2007 antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

El BCE estima un descenso de 15 puntos porcentuales en las operaciones de compraventa en un plazo de dos años hasta 2024

A la misma vez reconoce que para el próximo año las operaciones de vivienda residencial podrían llegar a caer un 13%, y para 2024 otro 5% más. Con lo que Bankinter estima que en 2 años las transacciones habrán descendido hasta un 18% menos.

Dato similar al aportado por el Banco Central Europeo para la Eurozona, un -15% en operaciones de compraventa en dos años y una caída del 9% para el precio de la vivienda en el mismo tiempo hasta 2024.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.