Eroski topa los precios después de ponerlos por las nubes

Las Navidades se acercan y los supermercados ya empiezan a sacar sus mejores tretas para lograr hacerse con las promociones que sean más competitivas. Sin embargo, unos supermercados se han adelantado más que otros y han optado desde ya por ir preparando los descuentos de cara a las fiestas.

En concreto, la compañía Eroski ha anunciado que va a optar por congelar el precio de 40 productos que suponen la cesta básica de artículos para las Navidades con el objetivo de ayudar al ahorro de las familias. No obstante, esta propuesta recuerda mucho a la cesta de productos básicos de otras compañías rivales, como es el caso de Carrefour.

Asimismo, Carrefour no fue la única que, tras el anuncio de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tomo esta medida, ya que otros supermercados como el super online Buo y los establecimientos de Tu Super optaron por topar los precios de sus productos básicos. Aunque ya contaban con mejores precios que Carrefour, debido a que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Carrefour había subido sus precios un 12%.

Sin duda, es una tendencia que se encuentra en alza, por lo que no debemos dudar de aparecerán más medidas de este tipo en los próximos días en otros supermercados e hipermercados.

LA CESTA NAVIDEÑA

La estrategia de topar los precios de los alimentos básicos empieza a ser una medida cada vez más usada por los supermercados e hipermercados para captar clientes. Y ahora que se acercan las Navidades es cuando más se van a empezar a ver este tipo de promociones en los productos que de forma habitual se incluirían en la cesta de artículos navideños.

Así, la compañía de hipermercados Eroski ha sido pionera en anunciar que va a congelar el precio de 40 productos de Navidad. Sin duda, una medida que es muy similar a la cesta de 30 productos básicos de Carrefour, que en su día fue muy polémica.

Eroski ha anunciado que va a optar por congelar el precio de 40 productos que suponen la cesta básica de artículos para las Navidades

En concreto, la oferta de Eroski promete que va a mantener en estos 40 productos, los mismos precios que tenían en las Navidades de 2021. De esta forma, algunos de los artículos que van a mantener su precio serían rape, langostinos, piña, cordero, turrones, uvas, etcétera.

15 NUEVOS PRODUCTOS DE MARCA PROPIA

Además, para esta oferta en exclusiva, la compañía Eroski ha lanzado 15 nuevos productos de su marca propia que son básicos en las Navidades. Si verdaderamente, se congelan los precios de estos productos básicos de alimentación, durante esta navidad, puede que los clientes de Eroski no se lleven una sorpresa. Ya que, en el resto de artículos que no están incluidos en está lista, el precio será más elevado que en otros supermercados e hipermercados.

El motivo es que, según el último informe de la OCU, Eroski se encuentra entre los establecimientos de alimentación que más ha subido los precios. Debido a que, el último incremento de precios de Eroski se encuentra en torno a un 15%.

Por lo que, si no se hubieran congelado los precios de estos productos básicos en fechas navideñas, lo más probable es que los clientes habrían podido encontrar estos artículos en otros establecimientos a un mejor precio. Además de que dentro de esta lista de 40 productos siguen existiendo artículos básicos de la cesta navideña, que siguen sin estar incluidos en esta lista, por lo que se pueden encontrar más baratos en otros comercios.

LA POLÉMICA DE LA CESTA DE 30 PRODUCTOS DE CARREFOUR

La promoción de Eroski de congelar el precio de 40 productos básico de la cesta de Navidad, recuerda mucho a la cesta de 30 artículos básicos de Carrefour. Y es que esta medida de Carrefour se inició después de que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunciará su intención de topar los precios de los productos básicos.

En concreto, se trató de una medida que no tuvo buena acogida, debido a que las patronales de los supermercados e hipermercados se posicionaron en contra. Sin embargo, Carrefour por detrás y dando la espalda al discurso de su patronal decidió sacar su cesta de 30 productos básicos a 30 euros. Aunque, Carrefour no tuvo en cuenta su subida del 12% de los precios, por lo que su cesta no era la más barata del mercado, ya que otros supermercados e hipermercados contaban con opciones más baratas.

No obstante, tras la estrategia de Carrefour, otros supermercados se unieron a esta medida y continuaron con el mismo ejemplo. Así, el supermercado fantasma Buo y Tu Super optaron por seguir los pasos de Carrefour.

De esta forma, es de esperar que más supermercados e hipermercados se suban al carro de esta propuesta y lancen lo que se conoce como sus propias ‘cestas navideñas’ de productos básicos.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.