Treinta años con ARTE, referente de la difusión cultural paneuropea

ARTE ha estrenado este fin de semana un nuevo espacio, ‘ARTE Europa Semanal’. Con este proyecto el canal cultural franco-alemán refuerza su didáctica parrilla pocos meses después de cumplir treinta años de vida. 

La televisión paneuropea con sede en Estrasburgo relevó en 1992 a La Sept, que fue otro proyecto impulsado seis años atrás tras un acuerdo firmado por  François Mitterrand y Helmut Kohl, deseosos de dotar de identidad al Viejo Continente. 

El nacimiento de ARTE entronca con el desarrollo de la televisión por satélite de mediados de los ochenta y la fiebre europeísta de de las dos últimas décadas del siglo pasado que también contribuyó al nacimiento de otros canales paneuropeos, Eurosport, fundada en 1989, y Euronews. que nació en 1993. 

ARTE NUTRE ‘LA NOCHE TEMÁTICA’, QUE SE EMITE EN LA 2

ARTE, que vive de patrocinios y fondos públicos ya que no emite publicidad al uso, no cuenta con señal en España y solamente se puede seguir vía online o en las medianoches de los sábados en La 2, que emite el contenedor ‘La noche temática’.

ARTE vive de patrocinios y fondos públicos ya que no emite publicidad al uso

Este canal especializado en documentales (más del 50% de su parrilla está copada por este género que se complementa con películas, informativos y espectáculos musicales) nutre ‘La noche temática’, en antena desde 1995. 

Además de transmitir todos sus programas en francés y en alemán, ARTE ofrece 400 horas al año de magazines, documentales y espectáculos en vivo con subtítulos en español, en inglés, en polaco y en italiano. Explican los responsables de este canal que «el 70 % de los europeos puede ver ARTE en su lengua materna».

LA CULTURA REPORTA ALEGRÍAS A RTVE

RTVE no le concede un prime time en la parrilla de La 2 pese al buen momento que disfruta la cultura en la Corporación pública, que ha celebrado el Premio Ondas que va a recibir ‘Saber y ganar’ y ha visto que las pocas alegrías que le ha reportado el EGM están relacionadas con la cultura. 

RTVE no le concede un prime time en la parrilla de La 2 pese al buen momento que disfruta la cultura en la Corporación pública

‘El ojo crítico’ ha mejorado 12.000 oyentes en su nuevo horario, Radio 3 se ha elevado hasta los 462.000 oyentes y Radio Clásica ha roto su techo histórico con 242.000 seguidores.

ASÍ ES ‘ARTE EUROPA SEMANAL’

Cada sábado, ARTE estrena un nuevo episodio de ‘ARTE Europa Semanal’. Este nuevo espacio está centrado en temas de la actualidad política, económica o social europea a los que se añade un tema cultural explicado en profundidad. Está disponible online en arte.tv y en los canales de Youtube de ARTE, así como en los canales de reproducción digital de los socios.

Este nuevo formato está presentado por periodistas nativos que adoptan un enfoque directo e informal en cuatro idiomas -alemán, francés, inglés y español- y, gracias a los subtítulos en italiano, polaco, griego y húngaro de su versión inglesa, está accesible a un público europeo aún más amplio. En este sentido, ARTE se mantiene en su objetivo de llegar a los europeos en su lengua materna con un catálogo de programas diverso.

Emelie de Jong, directora de programas de ARTE, señala que «con esta nueva oferta, disponible a través de nuestros canales de emisión digital y los de nuestros socios, ARTE da un paso más en la puesta en práctica de su misión europea, siguiendo con su aspiración de convertirse en el medio cultural y audiovisual de calidad, referente en Europa». 

Desde 2015 y gracias al apoyo de la Unión Europea, el canal ha ampliado constantemente su oferta multilingüe. En este contexto, ‘ARTE Europa Semanal’ también cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea en el marco de la acción preparatoria «Plataformas europeas de medios de comunicación».