Telefónica apuesta por invertir en el 5G y las redes inteligentes en 2023

Telefónica celebró la pasada semana su particular consejo de administración anual que duró 48 horas en el que los miembros de la compañía han hecho balance del plan estratégico de transformación de los últimos 3 años y han abordado cómo encaminarán el negocio el próximo ejercicio. En concreto, José María Álvarez-Pallete ha reafirmado su foco en la innovación, el liderazgo y el crecimiento.

Asimismo, los consejeros de la firma han destacado que se llevará a cabo el desarrollo de redes inteligentes e invertirán en el 5G para la puesta en marcha de nuevos proyectos, como la apuesta por la eficiencia energética, la incorporación de nuevas formas de comunicación y la instauración de nuevas tecnologías.

Uno de los debates que se llevaron a cabo durante la reunión tuvo que ver con la denominada ‘contribución justa’, donde la empresa española aspira a tener un rol protagonista, que es como se define al pago de los gigantes tecnológicos a las empresas de telecomunicaciones por el uso de la red.

La teleco liderada por Álvarez-Pallete pondrá en marcha la creación de una nueva tecnología capaz de dar acceso a los desarrolladores a las redes de las empresas de telefonía, situación que mejoraría el acercamiento a los clientes

TELEFÓNICA: DESARROLLO DEL 5G Y LAS REDES INTELIGENTES

Telefónica ha hondado en la mejora de las redes inteligentes como principal apuesta para 2023, así como el desarrollo de la tecnología 5G en el ámbito empresarial y particular, tras la reunión con su ejecutiva en Buitrago, un municipio de Madrid. Durante la junta, se han establecido puntos para conocer cómo abordar los nuevos movimientos de la competencia en el sector de las telecomunicaciones, como la fusión que llevará a cabo la nueva joint venture Orange-MásMóvil, cuya ejecución aún queda en manos de los organismos reguladores europeos, y en el que el operador deberá seguir capeando la inflación que, pese a remitir, seguirá estando presente en sus principales mercados.

Por consiguiente, también se han tratado temas como la sacrificada inversión que deben hacer las grandes telecos en redes de infraestructuras para abastecer de internet a toda la población y a las zonas rurales que, siendo estas últimas las más costosas en cuanto a despliegue de fibra óptica, se convierten en áreas despobladas por ausencia de cobertura. A su vez, la multinacional española ha llevado a cabo operaciones en los países donde tiene mayor peso de negocio, como España, Alemania, Brasil y Reino Unido, tanto en el ámbito tecnológico como el sostenible y empresarial.

Telefónica ha anunciado públicamente el alza de precios de sus tarifas no correspondientes al precio del IPC, si no a un coste generalizado

La teleco liderada por Álvarez-Pallete pondrá en marcha la creación de una nueva tecnología capaz de dar acceso a los desarrolladores a las redes de las empresas de telefonía, situación que mejoraría el acercamiento a los clientes. En este escenario entra en juego Telefónica Tech, la división de la compañía líder en transformación digital que brinda sus soluciones tecnológicas a numerosas pymes, como datos en la nube, ciberseguridad, big data o dispositivos IoT.

TELEFÓNICA REFUERZA SU DIVISIÓN TECNOLÓGICA: TELEFÓNICA TECH

Después de la presentación de resultados del tercer trimestre, con unos ingresos totales de 10.343 millones de euros, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2021, la creación de redes de nueva generación para el impulso del 5G se ha convertido en uno de los proyectos más importantes de cara a 2023. Esta área está promovida por la división tecnológica de la compañía española, Telefónica Tech, cuyos ingresos se hallan por encima del 70%.

Uno de los últimos proyectos llevados a cabo por esta área tecnológica tiene que ver con una colaboración con Qualys, proveedor de soluciones de cumplimiento y seguridad basadas en la nube, en el ámbito de la ciberseguridad, en virtud del cual la plataforma nativa Qualys Cloud Platform y sus aplicaciones de nube integradas se incorporan al portfolio de servicios de seguridad gestionada de Telefónica Tech para España y Portugal.

TELEFÓNICA SUBIRÁ SUS PRECIOS EN ENERO DE 2023

Telefónica ha anunciado públicamente el alza de precios de sus tarifas a partir de enero del año que viene. No obstante, la teleco líder de red de infraestructuras en España ha subrayado que el incremento del importe de los contratos no corresponde al precio del IPC, si no a un porcentaje más reducir, concretamente un 6,4%.

Las razones por las que se producirá el alza de precios se deben a un coste generalizado, que afecta a todo el sector de las telecomunicaciones, como el coste energético, costes de operación o logística.