Los trucos de Hacienda para pillarte y que siempre pagues impuestos

La AEAT o Hacienda es el organismo encargado de recaudar los impuestos en España. Como ocurre en la mayoría de países desarrollados, en el nuestro se pagan bastantes impuestos, así que muchos tienen la tentación de pagar menos. Para ello, recurren a estrategias típicas como no declarar facturas, no cobrar el IVA o hacer pagos en efectivo.

Lo cierto es que esto no es una buena idea. Los inspectores de la AEAT son muy inteligentes y se asegurarán de que pagues todo lo que corresponde. ¿Cómo te pillan? Pues vamos a ver todos los trucos que usan para detectar fraudes, para comprobar que no es una buena idea dejar de pagar.

Las sanciones por defraudar a Hacienda

Hacienda sanciones Merca2.es

Defraudar a la AEAT tiene consecuencias graves. Estas consecuencias son una medida antifraude en sí misma, ya que actúa como elemento disuasorio. Las infracciones te obligarán a pagar los impuestos atrasados más una multa, que será del 50% en casos leves, del 50 al 100% en casos graves y del 100 al 150% en casos muy graves, es decir, que puedes acabar pagando más del doble de lo que debes.

En cantidades muy grandes. se considera un delito de fraude fiscal. El tipo básico tiene una pena de prisión de entre 1 a 5 años y multa del tanto al séxtuplo de la cantidad. También haber un tipo agravado, que se da en casos de cuantías de más de 600.000 euros o en organizaciones criminales, Será castigado con multas del 200 al 600& de la cuota defraudada y con penas de prisión de 2 a 6 años. Este tipo de fraude a Hacienda puede ser atenuado en ciertos casos y bajar la pena de prisión.