Sanitas, a la caza de 200 personas para rescatar uno de sus servicios estrella del confinamiento

La empresa sanitaria española Sanitas está buscando contratar unos 200 empleados nuevos. El objetivo es darle más fuerza a su unidad de análisis clínicos, que empujada por las pruebas de Covid se convirtió en uno de sus servicios clave durante los meses de confinamiento en 2020. Es una apuesta importante para la empresa, que sabe que la situación de crecimiento en la sanidad privada también aumenta la competencia en este tipo de servicios.

Es una decisión lógica porque los servicios de laboratorio, que hasta ahora Sanitas realiza a través de terceras empresas como Laboratorios Echevarne, Synlab y Megalab, tienen una demanda cada vez mayor en el sector privado y a medida que siga creciendo el sector, habrá más competencia y será más complicado destacar.

Para Sanitas rascar ingresos aquí podía no ser necesariamente un punto clave como medida de supervivencia, pero dado que sus competidores -como Quironsalud- hacen cada vez más este tipo de trabajos In House es normal que quiera sumarse a esa tendencia.

SANITAS TENDRÁ SU LABORATORIO EN MADRID

La empresa ha anunciado que estos 200 empleados trabajaran en un nuevo espacio llamado, creativamente, «Laboratorio Central Sanitas» que estará ubicado al norte de Madrid. Además de tener un nuevo espacio para mostrar su marca el laboratorio, este espacio les permitirá prestar sus servicios a varios de sus hospitales más importantes en la capital y en la periferia: Sanitas La Moraleja y La Zarzuela, y la clínica Virgen del Mar.

Son medidas que sirven para, básicamente, depender menos de otras empresas y quedarse del todo con un ingreso que antes tenían que repartirse entre las compañías que realizaban sus exámenes. Lo cierto es que además estos servicios son importantes de cuidar en la capital, donde su colaboración con el sector público es una parte clave de su negocio.

En declaraciones recogidas por el diario Cinco Días, la empresa dirigida por Iñaki Peralta señala que el objetivo es «la integración de toda la información diagnóstica» y que los clientes tengan «un acceso más directo y rápido a la misma». Es una forma de cubrir un espacio que no toda su competencia tiene y seguir aumentando su presencia en un sector que tiene todo para ser importante el año próximo.

LAS INVERSIONES DEL MUNDO DIGITAL

Al mismo tiempo, Sanitas está subiendo cada vez más su apuesta digital. La empresa ha invertido en aumentar sus opciones de robótica y tecnología. De hecho, tiene meses con inversiones que les permitan automatizar una buena parte de sus procesos, lo que han defendido como una de las formas de resolver el problema de la atención primaria en España.

Ese es el área del negocio donde, según los comunicados del grupo sanitario privado, ven prioridad para el próximo año. No son los únicos, desde empresas tan grandes como Quironsalud o Vitaldent también se ha subrayado la importancia que tiene el tema tecnológico para su negocio. Se ha convertido en un punto clave desde la pandemia cuando una buena parte de los pacientes se acostumbraron a las citas digitales.

QUIRÓNSALUD MANTIENE SU RELACIÓN CON HEALTH DIAGNOSTIC

El principal competidor de Sanitas sigue por su parte manteniendo su relación en este tema con la empresa Health Diagnostic. Es una importante diferencia de estrategias. Por un lado, una empresa que busca generar más alianzas en comparación; la segunda, otra que apuesta por ser capaz de hacer más procesos de forma interna y ambas asegurando que están buscando facilitar la vida de sus clientes, en este caso además pacientes.

No es algo menor. Con el panorama médico actual es evidente que ambas será piezas clave los próximos meses, por lo que verlas mover o adquirir nuevas herramientas con las que competir debe llamar la atención.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad