La industria de la televisión en abierto anda pendiente de la renovación de la cúpula de Mediaset, que a su vez reza para que el Tribunal Supremo deseche el recurso que va a presentar Atresmedia contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona que le arrebataría ‘El Rosco’.
El fallo dicta que la propietaria de la sección estrella de ‘Pasapalabra’ es la holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V. y no la británica ITV, con la que Atresmedia llegó a un acuerdo después de que, también el Supremo, dictase en el otoño de 2019 que la propietaria de los derechos del concurso era ella y no MC&F, que posibilitó el aterrizaje del mismo en Telecinco.
La resolución del primero de los dos embrollos jurídicos dejó sin ‘Pasapalabra’ a Mediaset, que en 2020 fue incapaz de frenar una dinámica negativa que ha contribuido a empujar a Telecinco a trece derrotas mensuales consecutivas y al informativo de Pedro Piqueras a su mínimo histórico este pasado mes de noviembre (al no alcanzar siquiera el 10% de share pese a que al inicio del otoño de 2019, todavía escudado por el concurso anteriormente presentado por Christian Gálvez, rondaba el 17%).
LA FÁBRICA DE MINUTOS DE ORO
‘El Rosco’ ha propulsado el final de las tardes de Antena 3 desde que la cadena recuperase el concurso cultural en mayo de 2020 y esta situación ha impulsado a Vicente Vallés, rey de los informativos en prime time.
El concurso liderado en esta nueva etapa por Roberto Leal protagonizó 9 de los 10 principales minutos de oro de octubre de 2022. Esta cifra, rebajada en noviembre por los efectos del Mundial de fútbol, evidencia la importancia del formato para Atresmedia, que ha confeccionado una ‘milla de oro’ publicitaria que arranca a las 20.00 horas con el concurso, prosigue con Vallés a las 21.00 y remata el ahora criticado Pablo Motos en torno a las 21.45.
‘Pasapalabra’ ha sido en noviembre el espacio no deportivo más visto en noviembre de 2022. El concurso de Antena 3 superó los 2,8 millones de seguidores, alcanzó un 23,9% de share y logró la mayor distancia histórica con su competidor (+16,2 puntos).
El formato liderado por Leal se consolidó como el programa más visto de la televisión tras acumular 28 meses consecutivos de liderazgo.
MEDIASET NO ESPERARÁ LA SENTENCIA CON LOS BRAZOS CRUZADOS
El fracaso de ‘Café con aroma de mujer’ y la incapacidad de ‘Sálvame’ para hacer frente a ‘Pasapalabra’ han llevado a Mediaset a preparar dos nuevos concursos para su final de tarde que se estrenarán el lunes 16 de diciembre.
Mediaset España y Fénix Media han comenzado a preparar un nuevo concurso en directo con Christian Gálvez como presentador. El equipo del extinto ‘Alta Tensión’ ha puesto en marcha ’25 Palabras’, nuevo quiz show que, junto a los concursantes, contará con la intervención de personajes famosos y permitirá también a los espectadores participar y optar a diferentes premios desde sus casas.
Gálvez competirá desde las 19.00 horas contra ‘Y ahora Sonsoles’ de Antena 3 y ‘El cazador’, que en La 1 ha mejorado sus datos tras la cancelación de ‘¡Boom!’ y supera a diario un meritorio 10% de share.
‘REACCIÓN EN CADENA’
El clásico juego de las palabras encadenadas será la base de las diferentes pruebas de ‘Reacción en cadena’, el otro concurso diario que prepara Mediaset España y que contará con Ion Aramendi como presentador.
Realizado en colaboración con Bulldog TV, este nuevo espacio que se emitirá en competencia directa contra ‘Pasapalabra’ al emitirse desde las 20.00 horas será una adaptación de ‘Chain Reaction’, un formato norteamericano distribuido por Sony Pictures Television estrenado en 1980 en la cadena norteamericana NBC, versionado además en países como Canadá, Reino Unido, Serbia e Italia, donde se emite con gran éxito a través de la RAI desde 2007.
‘Reacción en cadena’ será un reto en el que dos equipos rivales competirán en pruebas sucesivas para resolver cadenas de palabras mientras van acumulando dinero.