Sanitas apuesta por llevar la salud mental al mundo digital

Con buena parte de la sanidad privada apostando por el mundo digital y un continuó crecimiento de salud mental, Sanitas quiera hacer una inversión potente para digitalizar los procesos de salud mental en un área que requiere atención constante y para la cual las ofertas de las aseguradoras son bastante limitadas en cuanto al tope anual de sesiones. 

MÁS OPCIONES

Una versión más digital bien podría servir para que los pacientes tuvieran más opciones, además de permitirle a los pacientes opciones más inmediatas. No solo en la salud mental, sino en la salud primaria, desde la empresa se ve el mundo digital como una forma de reducir los tiempos de espera que se siguen alargando tanto en la salud pública como en la privada. 

Este nuevo servicio, presentado por el consejero delegado, Iñaki Peralta, llevará por nombre ‘Cuida tu mente’ y es una primera señal de que las aseguradoras y los servicios de sanidad privada están viendo la salud mental como un negocio importante. «En Sanitas nos pusimos a trabajar teniendo en mente cómo poder ayudar a las personas que tenían una necesidad de cuidar su bienestar emocional que no estaba siendo respondida», explicó el ejecutivo sobre el nuevo proyecto. 

UNO DE LOS SECTORES QUE MÁS CRECEN

Lo cierto es que los proyectos de salud mental tienen sentido. Económicamente, es uno de los sectores de la salud que más está creciendo económicamente, empujado por la soledad del encierro pandémico y la mayor apertura de los ciudadanos para hablar de sus problemas emocionales. Por tanto, no es raro que se puedan ver nuevos proyectos como este durante los próximos meses.

«En Sanitas nos pusimos a trabajar teniendo en mente cómo poder ayudar a las personas que tenían una necesidad de cuidar su bienestar emocional que no estaba siendo respondida», DICEN

Además, la idea de llevar las sesiones de psicoterapia al mundo digital es una de las formas que pueden tomar las empresas sanitarias para mejorar su oferta en esta área para hacerla más eficiente. Según expertos en psicología, un paciente suele necesitar una sesión semanal, por lo que necesitaría unas 52 sesiones al mes, así como atención de emergencia para las crisis. Aunque la sesión digital no puede reemplazar la atención cara a cara, tiene todo para funcionar como un buen complemento o una solución de emergencia.

Es un contraste con otras áreas de la sanidad, como la dental, que han visto como sus ingresos disminuyen hasta un 30% por la crisis de la pandemia y una buena señal para el sector mental de cara a los próximos meses de crisis.

LA PREVENCIÓN COMO BANDERA

Justamente la prevención es uno de los puntos clave que Sanitas ha subrayado como clave en este nuevo proyecto. Es un punto que se considera clave al pensar en salud mental, pues si bien muchas veces no se toman las emergencias en esta área, una crisis depresiva o un episodio agudo de un desorden alimenticio pueden resultar tan mortales como una emergencia médica por una enfermedad o un accidente.

De allí que sea tan importante apostar por aumentar el cuidado previo de los pacientes en situaciones de crisis. Un punto que además se ha subrayado con la reciente campaña de concientización sobre el suicidio en Madrid y España y que debe ser tratado como punto a favor dentro de este nuevo proyecto.

SANITAS FINALMENTE EXTIENDE SUS NEGOCIOS EN SALUD MENTAL

Lo cierto es que es un buen momento para que la compañía de salud, una de las más grandes de España, invirtiese en salud mental. Más allá de la oportunidad de negocios que representa, la cobertura en salud mental que ofrecen parece bastante reducida en cuando a la cantidad de sesiones al año que se ofrece a los pacientes, apenas unas 15.

este nuevo servicio incluye la opción de un psicólogo online al que se puede acceder por su página web

Si nos ceñimos al dato de sesión semanal, esto deja a los pacientes que dependan de Sanitas bastante desvalidos en caso de tener que enfrentar una enfermedad crónica. Si bien 15 sesiones pueden servir para superar crisis puntuales, no son suficientes para pacientes que requieran atención a largo plazo. Son detalles que seguramente esperanafrontar con este nuevo servicio, que ya incluye la opción de un psicólogo online al que se puede acceder por su página web. 

Es una apuesta interesante y a primera de cambio inteligente, que tiene todo para ser imitada por otros servicios parecidos durante los próximos meses. Lo cierto es que los datos de ingresos por salud mental y las opciones que presentan hasta ahora las diferentes empresas de sanidad españolas hablan de una oportunidad de negocios clave para el primero que la tome. 

Como siempre, cuando hay un proyecto nuevo no hay más que esperar para conocer sus resultados. Sin embargo, con la salud mental siendo una de las prioridades de los jóvenes, no parece extraño que desde Sanitas y otras empresas se vea como una opción importante para su crecimiento.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad