Las consecuencias de la pérdida de un diente, por Dentinova

Perder un diente es una situación que conlleva varias consecuencias adversas, las cuales implican mucho más que el desfase estético en la sonrisa.

Esta condición afecta la correcta alineación de la dentadura, así como al descanso muscular de la mandíbula, lo que puede incrementar las contracturas en el cuello.

Las consecuencias de la pérdida de un diente van incluso más allá pudiendo provocar problemas al resto de la dentadura que se manifiestan mucho tiempo después, pero que se presentan ineludiblemente. Estos casos requieren una atención inmediata y oportuna por parte de especialistas capacitados, como los de Dentinova.

Una situación que acarrea severos problemas para toda la dentadura

Masticar es una tarea mucho más difícil cuando se pierde una pieza dental. La ausencia del diente hace que los alimentos choquen contra la encía, lo que provoca daños en esa zona junto con dolor e incomodidad a la hora de comer. Esta situación obliga a las personas a masticar solo con el lado opuesto de la dentadura, para evitar estas molestias. Sin embargo, este mismo hábito provoca un excesivo desgaste en esta parte de la dentadura, que acarrea graves problemas a largo plazo.

Una de las principales consecuencias de perder un diente es que la pieza ausente deja un espacio vacío en la dentadura. Esto provoca que los demás dientes se desplacen respecto de su posición original y, poco a poco, empiecen a generarse huecos entre ellos, los cuales dificultan su higiene y pueden facilitar la presencia de caries, junto con otros problemas asociados. Esto también afecta a los dientes del lado opuesto, los cuales pueden llegar a desplazarse por la excesiva carga de masticación. Esta movilidad puede provocar sensibilidad al frío y, peor aún, causar la pérdida futura de los dientes sobrecargados.

¿Por qué es importante atender con celeridad la pérdida de un diente?

Cuando se pierde una pieza dental, su tratamiento puede tener varias complejidades, dependiendo de la gravedad de sus consecuencias. En primer lugar, se necesita reemplazar el diente perdido con implantología, pero también se debe restaurar la estructura de la mordida hacia su punto original. Esta tarea suele ser compleja en muchos casos, ya que la movilidad de los demás dientes suele provocar graves daños en ellos, lo que obliga a realizar tratamientos complejos que requieren varias endodoncias en las piezas afectadas.

Por tal motivo, ante la pérdida de un diente, es importante acudir lo más pronto posible con especialistas en odontología, como el equipo de Dentinova, para evitar que esta situación genere consecuencias más graves a futuro. Esta clínica cuenta con diversas áreas de especialización, incluyendo implantología y endodoncia, junto con tecnología sumamente avanzada en modelado 3D, que permite obtener una visión precisa de la dentadura, sus problemas y el tratamiento que cada caso requiere. Además, su personal ofrece una atención cercana y dedicada, que escucha con atención los problemas de cada paciente y ofrece varias soluciones para que este escoja la que considera más conveniente.