El aparato que detecta todos los radares de la DGT

Es completamente habitual, especialmente para los conductores que circulan de manera recurrente, encontrarse con radares instalados en puntos estratégicos. Es algo que en la DGT han tenido a bien en cuenta. Tanto, que en los últimos años hemos visto como el número de estos radares ha crecido de manera notable, aunque parece que no es para nada comparable con lo que sucede en otros países de nuestro entorno.

Según datos de la Comisión Europea, casi la mitad de los conductores superan los límites de velocidad, y hasta el 20% lo hacen por encima de los 10 km/h. De todas formas, adecuar la velocidad al tipo de vía y a las condiciones del momento nos permitirá viajar más seguros y evitar multas por exceso de velocidad. En España existen herramientas para conocer la ubicación de los radares, y así evitar posibles sanciones. Una de ellas es la que conoceremos a continuación desde MERCA2.

Que son los avisadores de radares

Qué son detectores radares DGT

De todos estos radares, los únicos de los que publica la DGT el listado y los actualiza habitualmente son los fijos y los de tramo. Estos cinemómetros son de conocimiento público, por lo que avisar de su localización es totalmente legal. Ahora bien, emplear otra serie de dispositivos técnicos (detectores o inhibidores) para avisar de radares móviles y de otra serie de controles de la Guardia Civil y de la Policía en carretera está penalizado.

Sobre ello, y destacando los que son los avisadores de radares, estos aparatos son dispositivos que son capaces de avisarnos mediante luces o avisos luminosos cuando nos aproximamos a un radar fijo o de tramo. La gran mayoría permiten que actualices su base de datos y no precisan de una instalación especial. Cada uno cuenta con unas características concretas, pero tienen el mismo objetivo: Evitar ser cazados y ser multados por exceso de velocidad. Ahora bien, para entender el funcionamiento de este dispositivo, o incluso llevarlo en nuestro coche, es importante diferenciarlo de otros que son totalmente ilegales.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.