Aldi gana fuerza en España y pone en peligro el reinado de Lidl

Las compañías de supermercados en España se encuentran en una continua lucha por captar clientes, sobre todo, de la competencia o de sus rivales directos. En concreto, una de las batallas entre dos rivales, con orígenes similares, se encuentra a la orden del día, ya que se trata de Aldi y Lidl, dos supermercados que provienen de Alemania, aunque ya están muy afianzados en España.

Sin duda, Lidl es el líder de los supermercados ‘discount’ después de la compañía Dia, ya que Lidl que lleva en España desde 1994. Aunque, después interrumpió en nuestro país, varios años después, un rival bastante conocido por Lidl: Aldi. Sin embargo, la cadena de supermercados Aldi no aterrizó en España hasta 2002. Una situación que, sin duda, le daba una gran ventaja a Lidl frente a Aldi en lo referido a la expansión y el número de locales,.

No obstante, Aldi no ha cesado en su expansión en los últimos años y, poco a poco, ha ido viendo como su número de locales crecía y llegaba a más zonas de España. Así, en la actualidad, Aldi ya ha logrado contar con establecimientos en todas las comunidades autónomas.

ALDI EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La cadena de supermercados Aldi ha logrado una de sus mayores aspiraciones en España. En concreto, Aldi ya cuenta con presencia en todas las regiones del norte del país, así como con presencia en todas las comunidades autónomas. Sin duda, se trata de un hito que, a partir de ahora, le va a complicar las cosas a Lidl, su rival más directo.

Aldi ya cuenta con presencia en todas las comunidades autónomas

Lidl y Aldi tienen muchas cosas en común, las dos compañías provienen de Alemania y las dos empresas forman parte del grupo de supermercados que se considera de ‘discount’, por sus grandes descuentos. Sin embargo, ahora, Lidl y Aldi ya comparten una característica más en común, debido a que las dos cadenas de supermercados ya están presentes en todas las comunidades autónomas.

No obstante, este hito es mucho más importante para Aldi, porque ha sido la última compañía de estos dos super, que se ha hecho recientemente con este gran avance para la empresa. Aunque Lidl, cada vez, este marcando menos distancia con Lidl y aproximandose más a su rival, sigue habiendo un contrincante que se le escapa.

En este caso, se trata de la cadena de supermercados Dia, que también se considera de ‘dicount’, por los grandes descuentos que ofrece. Sin embargo, Dia cuenta con una gran ventaja frente a Aldi porque, en la actualidad, es la compañía de supermercados que cuenta con mayor número de locales en nuestro país.

CANARIAS, LA CLAVE DE LA EXPANSIÓN

Uno de los territorios a los que Aldi todavía no había llegado, a principios del 2022, eran las islas Canarias. Por lo que la cadena de supermercados no dudó en ponerse manos a la obra y centrarse en expandirse en este terreno. De esta forma, las Islas Canarias estaban en el objetivo de expansión de cadenas como Lidl y Aldi, porque los dos supermercados han presentado unos ambiciosos planes de crecimiento en el archipiélago para los próximos años.

Así, durante el mes de junio, Aldi abrió su primer supermercado en las Islas Canarias, por lo que a la compañía, cada vez, le quedaban menos comunidades autónomas en las que no contaba con presencia. Aunque, Lidl gana, de momento, la partida a Aldi en las Islas Canarias, pues este supermercado ya lleva un par de años asentado en este lugar. En concreto, desde el año 2010.

Lidl sigue manteniendo la posición de número uno frente a Aldi en cuanto a número de locales

Sin embargo, esto ya ha cambiado. Y es que recientemente Aldi ha alcanzado uno de sus hitos y ya cuenta con presencia en todas las comunidades autónomas de España. Una situación que, sin duda, le complica las cosas a Lidl porque el plan de expansión de Aldi crece y crece a pasos agigantados.

Aunque, Lidl sigue manteniendo la posición de número uno frente a Aldi en cuanto a número de locales, porque Lidl cuenta en España con 650 tiendas, mientras que Aldi, contando sus próximas aperturas dispondrá de un total de 390 supermercados. Sin embargo, el reciente hito de Aldi de ya estar presente en todas las comunidades autónomas es una situación que empieza a poner en vilo a Lidl y que hace peligrar su reinado como super ‘discount’.

Además, Aldi continúa con la intención de seguir abriendo nuevas tiendas en lo que queda de año. Así, para este mes de noviembre, Aldi también tiene previstas nuevas aperturas en Zaragoza, Tenerife, Huelva, Barcelona, Alcorcón y Madrid y cambios de ubicación de tres supermercados más en Barcelona, Valencia y Alicante. En total, la compañía superará el hito de los 390 super en el país, con el compromiso de seguir creciendo en un futuro y generando empleo estable en España.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.