La lucha canaria de los supermercados Aldi y Lidl

El enfrentamiento entre las dos cadenas de supermercados Lidl y Aldi se va a centrar durante este año en el archipiélago canario y, en concreto, este verano será el epicentro de la lucha por esta contienda. El motivo principal es que la compañía de supermercados Aldi ya ha puesto los ojos en las Islas Canarias, un territorio que se presenta como su próximo objetivo de conquista, con la idea de seguir haciéndole una férrea competencia a su rival directo Lidl.

Estas dos empresas de supermercados se siguen muy de cerca, ya que además de que las dos compañías son de origen alemán, también comparten un modelo de negocio muy parecido que se centra en los productos de marca propia y en ofrecer a sus clientes grandes descuentos.

De esta forma, las Islas Canarias están en el objetivo de expansión de cadenas como Lidl y Aldi, porque las dos cadenas han presentado unos ambiciosos planes de crecimiento en el archipiélago para los próximos años.

EL ENFRENTAMIENTO DE LOS SUPERMERCADOS ‘LOW COST’

Estas compañías ‘low cost’ de supermercados llevan años intentando hacerse con el mercado español, aunque en lo que respecta a las Islas Canarias, Lidl ya le lleva una amplia ventaja a Aldi. Debido a que ya se sitúa entre el grupo de supermercado que acaparán el 35% de la cuota de mercado en estas islas, una situación que sitúa a Lidl junto a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Covirán y Unide.

Aldi todavía no cuenta con presencia en las Islas Canarias, pero en julio va a abrir 4 tiendas

Asimismo, los supermercados que alcanzan la mayor cuota de mercado en las Islas Canarias, con un 65%, son Dinosol, Mercadona y Spar. Estos tres supermercados ocupan las tres primeras posiciones, siendo los líderes absolutos. Dinosol copa el 27,9% de la superficie del gran consumo en las islas; Mercadona, le sigue con el 20,4% y por último está Spar, que tiene el 16,4%, según los últimos datos de Alimarket.

Mientras que Aldi todavía no cuenta con presencia en las Islas Canarias, por lo que ha decidido que para seguir de cerca los pasos de su competidor debe situarse en este territorio que es clave. Así, Aldi ha anunciado que abrirá sus primeras tiendas en Canarias para este próximo mes de julio, lo que va a suponer el desembarco de la firma de supermercados en este territorio y el posicionamiento estratégico de Aldi en el archipiélago canario con 4 locales.

La fecha elegida para la apertura de estas cuatro tiendas, que supondrán las primeras para Aldi en Canarias, es el 13 de julio, en concreto, se trataría de dos establecimientos en Tenerife y dos en Gran Canaria.

LIDL, UNA POSICIÓN CONSOLIDADA EN CANARIAS

Lidl gana, de momento, la partida a Aldi en las Islas Canarias porque este supermercado ya lleva un par de años asentado en este lugar. Así, el 4 de febrero de 2010 llegaban a las islas canarias los dos primeros supermercados de Lidl, que se ubicaron en el Puerto de la Cruz y en Granadilla.

En la actualidad, la cadena Lidl ya lleva 12 años instalada en Canarias y cuenta con 32 tiendas en el archipiélago, en concreto, 16 locales en la provincia de Las Palmas y otros 16 establecimientos en la de Santa Cruz de Tenerife.

Pero, los planes de expansión de Lidl en las Islas Canarias no se quedan solo ahí porque la compañía de supermercados tiene pensado seguir abriendo nuevos locales.  Así, para los próximos años, en el periodo que incluye entre 2022-2024, Lidl tiene previsto abrir 11 nuevas tiendas, modernizar las instalaciones de 5 locales y la instalación de placas solares fotovoltaicas.

Aunque, de momento, a corto plazo, los planes de crecimiento de Lidl en las Islas Canarias se centran en la apertura de 5 tiendas durante este 2022. Estos establecimientos se abrirán 1 en Lanzarote, 1 en Gran Canaria y 3 en Tenerife, además de que plan de expansión también incluye la modernización de varios locales con el objetivo de que sean más sostenibles.

ALDI POCO A POCO, PERO CON BUEN PIE

Aldi se sitúa como la gran perseguidora de Lidl en nuestro país, ya que poco a poco imita o emula sus pasos, debido a que mercado en el que se sitúa Lidl, rápidamente es un objetivo para Aldi.

La llegada de Aldi a Canarias también supone la instalación del primer centro logístico de ALDI en el archipiélago. Con una superficie operativa de más de 26.000 m2 y 47 muelles de carga, este centro de distribución permitirá la expansión de ALDI en las islas durante los próximos meses. 

A nivel nacional, Lidl ya es en España el tercer supermercado en cuota de mercado, según Kantar. Mientras que Aldi se encuentra en la octava posición por cuota de mercado en nuestro país. Asimismo, a día de hoy Lidl cuenta con una red de 630 tiendas en España, mientras que Aldi dispone de 350 supermercados en nuestro país.

La finalidad de Lidl, con una gran inversión económica, es seguir potenciando su expansión en canarias y llegar a ser el tercer supermercado con una de las mayores cuotas de mercado en las Islas Canarias, una posición que, en la actualidad, ocupa Spar.

Sin duda, el objetivo de las dos cadenas es seguir creciendo para ganar cuota de mercado. Así, tanto Aldi como Lidl han manifestado que tienen ambiciosos planes de crecimiento en el archipiélago para los próximos años.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.