Nace First Drop VC, el fondo de capital riesgo valenciano que actúa como aceleradora

Nace First Drop VC, fondo de capital riesgo español que invierte en startups de impacto en fase pre-semilla y orientadas al cumplimiento de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible). Además de la actividad dedicada a la inversión, la firma cumple una función que hasta ahora desempeñaban en solitario las lanzaderas o aceleradoras de startups, acompañando a sus financiadas con un programa presencial único durante 90 días en función de la necesidad de cada compañía.

El modo de operar de First Drop VC comprende tres fases. La primera para establecer los objetivos a alcanzar durante el programa, la medición del impacto y el principal objetivo de desarrollo sostenible que soluciona la startup. El segundo mes para establecer y elaborar la estrategia de Go to market o plan de acción, así como el producto, la tecnología y alianzas con corporates.

Para el tercer mes de inversión, el fondo prepara toda la documentación necesaria para una ronda (plan financiero, deck y pitch), se ponen en contacto a las startups con los principales fondos nacionales e internacionales, lo que concluye con un demoday (evento final del programa de aceleración).

Detrás de este VC se encuentran los cofundadores de ALMA Capital Partners y su vehículo de financiación ALMA ventures, los españoles Alejandro Valero y Manu Nieto. Valero tiene a sus espaldas el análisis de más de 250 startups y la ejecución de cerca de 100 operaciones en solo dos años.

Por su parte, Nieto es un emprendedor con experiencia en cooperación internacional en América Latina (México, Guatemala, Ecuador y Bolivia) y más de siete años en el ecosistema de emprendimiento nacional, habiendo liderado programas en aceleradoras como Demium, Ideas UPV o KMZERO Open Innovation Hub.

FIRS DROP BUSCA PROYECTOS RESPONSABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

En cuanto a la inversión, en esta primera etapa pre-semilla invertirán un total de 200.000€ en los proyectos seleccionados, pudiendo alcanzar, en los casos seleccionados, los 500.000€ en la siguiente ronda. Manu Nieto asegura que con este nuevo proyecto “buscamos dar a nuestros inversores una rentabilidad similar a la del venture capital tradicional y demostrar que se puede ganar dinero apostando por proyectos que hacen el bien para la sociedad y el medio ambiente«.

Asimismo, el cofundador del fondo destaca que la inversión en impacto «no debe confundirse con filantropía ni pensar que no es rentable. Todos conocemos empresas como Tesla, Wallbox o Back Market, valoradas en más de 1.000 millones de dólares, que atacan problemas sociales o medioambientales y generan grandes beneficios para los socios”.

En este sentido, Nieto incide en que este tipo de inversión “es algo transversal a todos los sectores» y que se trata de «una nueva forma de economía y de entender cómo hacer negocios». Detrás de First Drop VC se puede encontrar a primeras espadas del ecosistema, ya sea como inversores o como parte del propio equipo.

Algunos de los nombres más relevantes son Josep Casas (Ex-CEO Naturitas). Julio Ribes (CEO Swipcar, vendida a Cazoo por 30M), Juanjo Traver (CFO Declarando, vendida a Visma), Joan Alvaréz (Hannun), Alicia Rubi (Partner Attalea Partners), Orfeo Balboa (Ex-Director del programa Orbita) y varios family office.

EL CAPITAL RIESGO APUESTA POR ESPAÑA

Desde First Drop VC destacan su nacimiento como un paso más en la misma dirección que están dando otros fondos internacionales como Norrsken (Estocolmo; el mayor hub de impacto de Europa) y Katapult (Oslo).

El primero de ellos ha aterrizado en Barcelona recientemente, configurándola como una de las principales sedes del ecosistema europeo centrada en los ODS. Por su parte, Katapult ha servido de inspiración, tras levantar dos unicornios en tan solo siete años, a First Drop VC para erigirse en España como uno de los principales y más relevantes fondos para empresas de impacto.

First Drop VC cuenta ya con varias empresas en su portfolio, como Recovo -recientemente invertida por Mango, Alma Ventures, Draper B1 y Thcap-, o Vegan Food Club, la principal plataforma de comida vegana y sostenible de España.