Los españoles prefieren los servicios de ING, BBVA y Caixabank

En el marco de una nueva polémica entre el Gobierno y la banca, en este caso por el impuesto temporal, que ha puesto otra vez al sector financiero en la picota, los ciudadanos se han pronunciado en relación a qué entidades financieras consideran que son las que mejor servicio prestan. El resultado: ING, BBVA  y CaixaBank son las favoritas de los ciudadanos que viven en España, según una encuesta del Grupo MERCA2.

CHIVO EXPIATORIO

Se quejan los bancos de que son un chivo expiatorio permanente desde la crisis de 2007 y de que reciben críticas injustas. Lo cierto es que las entidades financieras están permanentemente en el ojo del huracán por cuestiones diversas, pero, sobre todo, por el servicio, un punto de queja habitual por parte de muchos usuarios de los bancos y el resto de entidades financieras. Con este contexto, cobra relevancia lo que dice la encuesta del Grupo MERCA2, un sondeo en el que se pregunta a los ciudadanos lo siguiente: ¿cuál es la entidad financiera con la que te sientes más a gusto y presta mejores servicios?

 

 

En base a lo que han señalado los usuarios sobre los bancos, la fotografía es la de un podio en el que ING ocupa el primer lugar, mientras que BBVA se encuentra en el segundo y Caixabank aparece en el tercer escalón del podio. ING logra el primer puesto merced a que el 19,26% de los encuestados considera que es el que mejor servicio da y la entidad con la que se sienten más a gusto, mientras que BBVA logra la medalla de plata (16,22%) y Caixabank se cuelga el bronce (14,42%).

En la cuarta posición se encuentra Banco Santander que tiene el apoyo del 10,34% y Banco Sabadell queda encuadrado en el quinto lugar (4,17%).¹

MAS ALLÁ DE ING, BBVA Y CAIXABANK: TOP TEN

Dentro de los diez primeros puestos se localiza a Bankinter (3,51%), Abanca (2,37%), Unicaja (2,37%), N26 (2,28%) y Cajamar (1,9&). Es llamativo el caso de N26 un neobanco, que tiene una trayectoria en años muy inferior a la banca tradicional y que, sin embargo, se ha hecho un hueco entre las preferencias de los ciudadanos.

Bankinter, Abanca, Unicaja, N26 y Cajamar completan los diez primeros puestos

Evo Banco, Ibercaja, Kutxabank (cada una de ellas con un 1,71%), Deutsche Bank (1,61%) y Liberbank (1,23%)  son los que siguen en esta clasificación en la que aparecen 15 entidades financieras.  Son las últimas de la fila en el sondeo.

Un dato a tener en cuenta es que el 15% de los encuestados respondió “otros” cuando le preguntaron por la preferencia en materia de entidades financieras. Es decir, no le sedujo ninguna de las de la encuesta.

HOMBRES Y MUJERES

ING es la entidad financiera preferida por hombres y mujeres así como por los de las franjas de más edad. De este modo, el banco naranja ocupa el primer lugar en la preferencia de los ciudadanos que tienen de 35 años años en adelante. Se impone en los que tienen entre 35-44, 44-55 y 55 años en adelante, según el sondeo. Mientras, Caixabank es la entidad preferida por los más jóvenes (18-24 años). Los noveles apoyan en un 23% a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, mientras que BBVA e ING logran un 11% cada uno. Llama la atención que un banco tradicional como Caixabank se imponga entre los jóvenes, aunque puede ser que influya que lo relacionen con Imagin y eso haga que se decanten por la entidad de la estrella azul.

ING es el preferido de la clase media y BBVA se impone entre las clases alta y baja

Por clase social, ING es el preferido de la clase media y BBVA se impone entre las clases alta y baja.

En cuanto a la ocupación, Caixabank es el preferido por las personas que no tienen empleo, mientras que ING es el primero en la preferencia de los que trabajan.

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por Comunidades autónomas, ING se impone en siete comunidades, según el sondeo. Llama la atención que el banco naranja se impone en dos regiones donde, sobre el papel deben imponerse los bancos tradicionales: las comunidades de Madrid y Cataluña. Sobre el papel son un terreno más propicio para Caixabank, ya que son comunidades origen de La Caixa y Caja Madrid, después Bankia, que acabó absorbida por la entidad de la estrella azul. No obstante, los cierres de oficinas y salida de empleados y cómo ha afectado al servicio, según lo ven los usuarios, es un factor que influye en la valoración.

MADRID Y CATALUÑA SOBRE ING

Sin embargo, ING es la preferida en Cataluña (19,77%). Este porcentaje supera el 15,12% que tiene BBVA y el 18,6% de Caixabank. En la Comunidad de Madrid, los porcentajes de ING, BBVA y Caixabank son 25%, 18% y 12%. En valencia, territorio de origen de Bancaja, que acabó en Bankia, lo que ahora es Caixabank, sí que se impone la entidad que tiene como CEO a Gonzalo Gortázar, que tiene el apoyo del 20,54% de los encuestados. BBVA (19,64%) e ING (15,15%) están a distancia del banco de la estrella azul en la Comunidad Valenciana.

En cuanto a los votantes, los que dicen que votarán al PP se inclinan por Caixabank y BBVA, mientras que los deçl PSOE apuestan por Caixabank. Los de Unidas Podemos y VOX respaldan a ING y los de Ciudadanos prefieren el servicio de BBVA.

La muestra del sondeo comprende 1.054 encuestados. El margen de confianza es del 95% y el margen de error es +- 3%.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.