Siemens Gamesa: dispara pérdidas, deuda y ve 2023 como un año de transición

Siemens Gamesa cree que el 2023 será un año de transición para volver a tener un negocio rentable. La compañía eólica ha registrado unas pérdidas de 940 millones de euros en su año fiscal, siendo el tercer ejercicio consecutivo registrando resultados negativos. La firma que dirige Jochen Eickholt también ha disparado su deuda y lo fía todo al plan ‘Mistral’ para reestablecer su rumbo. Un plan estratégico a través del cual no descartan más despidos a los ya anunciados.

Las pérdidas registradas suponen aumentar casi en un 50% los números rojos de 627 millones obtenidos en 2021. De esta manera, el fabricante de aerogeneradores acumula unas pérdidas cercanas a los 2.500 millones de euros en los últimos tres ejercicios, por motivos económicos relacionados con la inflación, el aumento del coste de las materias primas y otros internos como los retrasos en el proyecto de la plataforma 5.X.

Asimismo, el grupo surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens ha explicado que los malos datos del año tienen que ver también con la inestabilidad de la cadena de suministro, los retrasos en la ejecución de proyectos, una menor actividad de fabricación, así como los fallos de componentes y reparaciones en modelos previos de plataformas ‘onshore’ (eólica terrestre).

SIEMENS GAMESA AUMENTA SU DEUDA, PERO FIRMA PEDIDOS RÉCORD

Es por ello que la compañía ha obtenido unas ventas de 9.814 millones de euros, lo que supone una caída de casi el 4%. Si bien es cierto que los resultados incrementan la mala racha de Siemens Gamesa de los últimos meses, la cifra negativa se ha visto parcialmente compensada por el impacto positivo de la venta de activos de promoción renovable del Sur de Europa. De este modo, este segmento registró un beneficio neto en el último trimestre de 286 millones de euros.

En cuanto al abultado pasivo, que ha ido incrementando en los últimos meses, la posición de deuda financiera neta se sitúa en los 1.232 millones de euros a 30 de septiembre. A pesar de ello, la compañía de energía renovable ha asegurado que cuenta con 4.402 millones de euros en líneas de financiación autorizadas, de los cuales se han dispuesto 1.615 millones de euros.

Las buenas noticias para la compañía vienen por la parte de los pedidos, a pesar Siemens Gamesa firmó pedidos por valor de 11.598 millones de euros durante los últimos doce meses, impulsando así la cartera de pedidos hasta alcanzar un récord de 35.051 millones a cierre de año. La cifra supone elevar la cartera en 2.509 millones de euros más que en el mismo período del año anterior.

EICKHOLT NO DESCARTA MÁS DESPIDOS

En cuanto a llevar a cabo más ajustes de plantilla, Jochen Eickholt no ha descartado despedir a más trabajadores tras la consumación de la integración con Siemens Energy, su principal accionista, que ha lanzado una OPA voluntaria sobre el casi 33% de la compañía que no controla. Una OPA con la que excluirá a su exclusión de bolsa, con el fin de evitar «estructuras duplicadas».

El consejero delegado del fabricante de aerogeneradores ha reconocido que la integración con Siemens Energy lógicamente «es una posibilidad» y, cuando se produzca, «habrá alguna actividad de armonización».

En este sentido, ha indicado que todavía se encuentran pendientes del resultado de la OPA que finaliza en diciembre, tras recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta semana. Ya en el folleto de la OPA, Siemens Energy señalaba su intención de reducir en todo lo posible la estructura de gobierno corporativo de Siemens Gamesa, para hacer más eficiente el proceso de toma de decisiones y evitar la «duplicación innecesaria de responsabilidades».

Asimismo, el consejo de administración de Siemens Gamesa acordó este miércoles discontinuar su comisión ejecutiva delegada, revocando las facultades delegadas en la misma y dejando sin efectos su reglamento. De este modo, sus actuales miembros cesan en sus cargos como vocales de esta comisión, manteniendo su condición de vocales del consejo de administración y, en su caso, del resto de comisiones consultivas de que sean miembros.

POSIBLE VENTA DE PLANTAS

Por otra parte, el consejero delegado de Siemens Gamesa ha evitado pronunciarse sobre el interés del grupo en vender dos líneas de negocio, Gearbox (dedicada a la fabricación de cajas de engranaje) y Electric (especializada en el área de electricidad), que aglutinan un total de ocho plantas de producción en España.

Eickholt ha insistido en que la compañía no ha tomado «ninguna decisión final que pueda comunicar en este momento» al respecto de esta posible venta de sactivos y aseguró que el objetivo a futuro de la empresa es ser «uno de los líderes de la industria en todos los aspectos de la tecnología».

El directivo ha defendido también la inclusión en los contratos con sus clientes de una cláusula de revisión en función de índices variables para protegerse de posibles alteraciones por las oscilaciones de los precios de las materias primas o la inflación, ya que «resulta muy difícil predecir la base de costes en proyectos a 4 o 5 años».