viernes, 9 diciembre 2022 4:33

Las patronales AEB, CECA y UNACC previenen ataques contra el sector financiero gracias a internet

La Asociación Española de Banca (AEB), la Confederacion Española de Cajas de Ahorro (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) han pasado a la acción para defender que cuidan el acceso a los servicios financieros. Las patronales del sector financiero lo han hecho presentando el espacio web del Observatorio de Inclusión Financiera, una página que refleja las medidas y los acuerdos alcanzados por el sector bancario para elevar el número de accesos a servicios financieros en España del 98% actual al 100% de la población.

REAFIRMAN EL COMPROMISO

Con este nuevo espacio, el sector bancario reafirma su compromiso de garantizar la inclusión financiera, recogido en el punto 5 del Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca y sus ampliaciones, con especial incidencia en el medio rural y en los colectivos que demandan una atención más personalizada.

España tiene una de las redes bancarias más densas de la Unión Europea: es el tercer país con más puntos de acceso por habitante a los servicios financieros. El 98% de los adultos tiene una cuenta bancaria y el 98,6% reside en un municipio con acceso a servicios bancarios, según destaca la AEB en un comunicado. En este contexto, el sector bancario despliega acciones para favorecer el acceso del 100% de la población a los servicios bancarios, a través de un marco de actuación con tres ejes: la inclusión en zonas rurales, la inclusión de colectivos como los mayores o con discapacidad y la inclusión a través de la formación.

España es el tercer país DE LA UNIÓN EUROPEA con más puntos de acceso por habitante a los servicios financieros

En este marco, ha habido varios puntos relevantes. Así, para mejorar la atención en el medio rural, las asociaciones bancarias han acordado recientemente una hoja de ruta con medidas dirigidas a los habitantes de los municipios que actualmente no cuentan con ningún punto de acceso presencial –e, incluso, nunca lo han tenido– o solo disponen de uno. Asimismo, se ha firmado un acuerdo de colaboración con Correos para favorecer el acceso al efectivo en zonas rurales a través del servicio Correos Cash. Las patronales del sector financiero, con la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán y el máximo responsable de la CECA, Isidro Fainé, a la cabeza, además de la patronal de las cajas rurales y cooperativas de crédito (UNACC), han acordado un marco de compromisos sobre el servicio en el ámbito rural. Correos tendrá un papel importante al respecto. Será la solución para más de un millón que no tienen oficina bancaria ni cajero en su municipio.

Los puntos clave del compromiso suponen que las zonas rurales de menos de 500 habitantes tendrán asegurado el ansiado acceso y lo mismo en los municipios de más de 500, siempre acotándolo al ámbito rural. Este nueva situación abre a su vez incógnitas de tipo político.

LOS MUNICIPIOS

Este nuevo contexto se abre a todos los municipios. En aquellos en los que no existe ningún punto de acceso presencial a los servicios financieros, la banca adquiere el compromiso de garantizar la atención a través de una oficina bancaria, un cajero automático, una oficina móvil o, un agente financiero en los ayuntamientos de más de 500 habitantes.

Junto con ello, en los municipios de menos de 500 habitantes se ofrecen soluciones de cashback o cash-in-shop para la retirada de efectivo a través de terminales de punto de venta (TPV) de última generación, de forma que puedan incluso aumentar sus prestaciones a medio plazo y dar acceso a mayor cantidad de servicios. Además, se ofrece el servicio de los carteros rurales, a través del servicio Correos Cash, en los términos del acuerdo de colaboración que AEB, CECA y Unacc firmaron con Correos el pasado 20 de julio.

en los municipios de menos de 500 habitantes HAY soluciones de cashback para la retirada de efectivo

A esto se suma el decálogo de medidas del sector financiero orientadas a mejorar la atención a las personas mayores o con discapacidad, con acciones como la ampliación de horarios de oficina, el trato preferente en la atención presencial o telefónica, la adaptación de canales de acceso como webs o apps, o las medidas de formación tanto para los empleados como para los clientes, en función de sus intereses.

LA FORMACIÓN

Con relación a la formación, el sector bancario dedica amplios esfuerzos a favorecer la adquisición de competencias financieras y habilidades digitales, que se han complementado con la puesta a disposición de la plataforma “Aula Financiera y Digital”, impulsada por AEB, CECA y Unacc; una labor reconocida con el premio “Finanzas Para Todos” 2022 que conceden el Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, según destaca la AEB.

El espacio web del Observatorio de Inclusión Financiera ofrece, además, información sobre el seguimiento y la actualización de estas medidas, formando parte de los compromisos asumidos por el sector, y refleja la vocación de permanencia y prioridad que se otorga a este propósito de inclusión financiera.


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