viernes, 9 diciembre 2022 2:10

Industria concede 115 millones de euros a 76 proyectos innovadores de la industria manufacturera

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la línea de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera en el año 2022, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la que se han beneficiado 76 proyectos, movilizando una inversión pública de 115 millones de euros entre préstamo y subvención.

Del importe total aprobado, 27,4 millones de euros corresponden a subvención directa y 87,6 millones de euros de préstamo a tipo cero. Entre los proyectos con mayor financiación obtenida destacan Atlantic Cooper (15 millones de euros), Cemex (14 millones) y Reciclados Ribera del Xuquer, con 12,5 millones de euros.

Por territorios, Comunidad Valenciana y Cataluña han sido las comunidades autónomas más beneficiadas, con una ayuda propuesta que asciende, respectivamente, a 34,2 millones de euros y 30,8 millones de euros.

En lo que se refiere a las áreas de las concesiones, el 33% (25 proyectos) corresponden a la línea de Investigación, Desarrollo e Innovación y el 66% (51 proyectos) a la línea de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética.

Adicionalmente, hay 5 proyectos en lista de espera que, aunque cumplen los requisitos y superan los umbrales mínimos previstos en los criterios de valoración de la convocatoria, no han sido estimados provisionalmente por insuficiencia de fondos presupuestarios.

ACTUACIONES ENFOCADAS A LA SOSTENIBILIDAD

Con esta línea de financiación, el objetivo del ministerio es apoyar proyectos de I+D+i, así como actuaciones enfocadas a la sostenibilidad a través de la mejora de la eficiencia energética y la economía circular en línea con el ‘Green Deal’ de la Unión Europea.

Todas estas actuaciones se aplican en la cadena de valor de la industria manufacturera y se enmarcan en alguna de las siguientes prioridades temáticas: economía circular y ecoinnovación, descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes, materiales y productos avanzados, innovación en procesos de calidad y seguridad, innovaciones del proceso productivo derivadas de la prioridad de materiales y productos avanzados.


- Publicidad -