El Grupo Prisa se enreda con los Ondas para enfado de sus competidores

Ràdio Barcelona de la Cadena SER ha vuelto a conceder sus prestigiosos Ondas, que premian a lo más granado de sectores como los medios de comunicación, la publicidad o la música. Estos galardones concedidos por la emblemática emisora del Grupo Prisa han vuelto a dar que hablar este año porque algunas voces mediáticas han querido ver supuestas injerencias de algunos directivos de la editora de El País y la Cadena SER como Miguel Barroso, José Miguel Contreras o Fran Llorente. 

Especialmente llamativa ha sido la falta de premios que ha recibido el Grupo COPE, que no se echará nada a la boca a pesar de estar disfrutando de sus mejores momentos históricos o Atresmedia Radio, que tampoco ha visto recompensada su labor en la gala de premios que se celebrará el próximo 14 de diciembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Mejor le han ido las cosas a RTVE, casa en la que Fran Llorente goza de un gran predicamento. La pública recibirá hasta cuatro galardones: dos por la cobertura de TVE y RNE, uno a ‘Saber y ganar’ «porque la divulgación cultural no está reñida con el entretenimiento», y otro a la actriz Elena Rivera por ‘Sequía’.

La SER también se ha vuelto a premiar generosamente a sí misma (Carles Francino, Andreu Buenafuente o la sección ‘Mirando al espacio’ de ‘Si amanece, nos vamos’), y a sus socios (‘Misterio en La Moraleja’ de Spotify, que patrocina los Ondas del podcast, y Jordi Basté, estrella radiofónica del Grupo Godó, que acaba de vender su participación en Prisa Radio).

FRANCINO, «UN FORMIDABLE NARRADOR DE LA ACTUALIDAD»

Carles Francino ha sido galardonado por «ser un formidable narrador de la actualidad, que encarna los mejores valores del periodismo radiofónico: honestidad, cercanía, coherencia y credibilidad» tras «haber creado en los últimos diez años, en ‘La Ventana’, un espacio abierto a otra forma de explicar el mundo que huye de la solemnidad, de la polarización y del ruido». 

Francino, que se negó a entregar un premio a Jorge Javier Vázquez en 2009, ha protagonizado una polémica al cargar contra el presentador desde El País: «No tengo nada contra él. Ese tipo de televisión, a mí, a mí personalmente, me parece repugnante. Pero ni hago campaña para que la gente lo vea, ni nada. Si me preguntan, respondo. Por lo demás, estoy absolutamente convencido de que los modelos italianos de televisión que entraron aquí hace 30 años han modelado una parte de cómo somos, y no es una parte buena».

BAILE DE DIRECTIVOS

Prisa también ha sido noticia después de que Atresmedia haya fichado a su responsable del área radiofónica digital, Nacho Ibáñez Rojo, que ha sido relevado en el cargo por una persona de la máxima confianza de Montserrat Domínguez: David Ventura.

El hasta ahora director del Huff Post se convierte en nuevo jefe digital de Programas de la Cadena SER, dejando su espacio a David Fernández Sanchidrían, hasta ahora subdirector de otra cabecera de Prisa: el diario As.

Este último asegura que «si por algo es conocido El HuffPost es por su imagen fresca y por su forma de narrar los contenidos de una forma única y original. Potenciaremos los nuevos formatos, las redes sociales y el SEO para contar la información que demanda el público, al que le interesa mucho la política desde diferentes ángulos». 

El periodista espera «aportar la visión del dinamismo de la información en tiempo real para tratar los grandes acontecimientos y llegar a nuevas audiencias» al frente de un proyecto que acaba de cumplir diez años de vida con más de 5 millones de usuarios únicos y 40 millones de páginas mensuales vistas.