PharmaMar recibe el espaldarazo del Washington Post de la mano de la Universidad de California

IG Markets

El Washington Post le ha dado un gran espaldarazo a PharmaMar a través del estudio que hizo la Universidad de California, sobre uno de los medicamentos utilizados por vía oral para atacar el coronavirus. La plitidepsina (Aplidin), cuya estructura química presenta actividades antitumorales, inmunosupresora y antiviral, se obtiene actualmente por síntesis en laboratorios, pero su origen proviene de un animal marino, la Ascidia (especie Aplidium albicans), la cual se encontró hace más de un siglo en las profundidades del mar mediterráneo en la isla de Ibiza, más exactamente en la isla Es Vedrá, a 2 km de la costa sudoccidental de Ibiza y a la que se le atribuye ser el tercer lugar con mayor magnetismo de la tierra.

El nombre comercial de este fármaco es Aplidin y ha sido desarrollado por la farmacéutica española PharmaMar, el cual se encuentra en la última fase de ensayo clínico previo a su aprobación de comercialización. Este medicamento permitirá ser de uso para las personas que, por diferentes razones, como, por ejemplo, tener un sistema inmune debilitado, no pueden usar las vacunas actuales, situación que desde el Washington Post encuentran plausible y prometedora y lo ratificó el director del Instituto de Biociencias Cualitativas de la Universidad de California, el doctor Nevan J. Krogan.

Ante este escenario en conjunto a la entrega de los resultados trimestrales, las acciones de PharmaMar lograron realizar una ruptura importante de una resistencia macro mensual que le da cierto aliento para retomar camino alcista; en especial, cuando algunos fondos de inversión o bancos como Bankinter bajaron su valoración a 68,65euros pasando su recomendación de compra a neutral. Sin embargo, fondos extranjeros como Rx Securities, creen en el potencial de la farmacéutica manteniendo su recomendación de compra con precio objetivo hasta 100 euros.

RESULTADOS DE LA COMPAÑÍA

Si bien es cierto que los datos entregados por PharmaMar no fueron el 100% al nivel de los esperados por los analistas, fueron buenos en especial en medio de la situación coyuntural que vive el mercado en general. PharmaMar registró ganancias de 43,3 millones de euros lo que corresponde a una disminución del 21% frente a los 9 meses del año anterior. Sin embargo, en el trimestre alcanzó un beneficio de 13 millones aun cuando los analistas esperaban un promedio de 3 millones.

Ha sido un año complicado para las acciones de la farmacéutica, sin embargo, después de una constante caída que venía sosteniendo desde abril de este año, por primera vez muestra indicios reales de punto de giro alcista. Así lo comentamos en el anterior artículo publicado el 22 de septiembre cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, salió a decir que, aunque todavía había problemas de covid, la pandemia había terminado y por su parte, el director general de la OMS se refería al mismo tiempo, al cercano fin de la pandemia con lo cual las farmacéuticas a nivel mundial perdían valor y Pharma Mar, no era la excepción.

PHARMAMAR EN BOLSA

En el mismo artículo indicamos que si el precio lograba ubicarse sobre el soporte macro de los 58,9 euros en confluencia con el área de regularidad, podría generar ese movimiento al alza confirmado a través de la ruptura de la directriz bajista interna la cual, justamente está desarrollando.

Por lo tanto, vamos a esperar la apertura del precio de las acciones de PharmaMar de la próxima semana de manera que, de ubicarse sobre los 65 euros, retomaríamos compras en las acciones de PharmaMar dado que confirmaría la ruptura de dicha directriz, así como de la media móvil exponencial de 50 periodos de corto plazo aprovechando la formación de un patrón alcista con el apoyo del índice de fuerza relativa. El primer objetivo establecido lo ubicamos en el cierre del ciclo desde donde comienza el patrón arriba de 82 euros por acción, lo que corresponde a más de uno 25% de revalorización.