Alantra se reduce al pago dividendo: su estructura anuncia una probable burbuja

IG Markets

Alantra es una firma de servicios de banca inversión, administración de activos alternativos y asesoría de cartera de crédito a corporaciones, empresas, familiares e inversionistas y en estos días llama especial atención porque desde el pasado 27 de octubre, sus acciones se han alcanzado a revalorizar cerca de un 25%. Efectivamente, el comportamiento de sus acciones radica en la entrega de los resultados financieros trimestrales en los que Alantra alcanzó un beneficio neto atribuible de 26 millones de euros, dato que, aunque es positivo, corresponde a un 27,9% menos frente al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de Alantra disminuyeron un 19,2% frente al tercer trimestre de 2021 alcanzando los 165,1 millones de euros. De acuerdo con sus líneas de negocios, la banca de inversión cayó un 25,7% aunque los ingresos por asesoramiento de cartera de crédito se incrementaron el 12,1%. Los ingresos en gestión de activos se redujeron el 24,2%.

EL DIVIDENDO CALA SOBRE LA ACCIÓN

No obstante, es claro entender que el impacto de las acciones proviene del dividendo que Alantra y el consejo de administración aprobó con cargo al beneficio consolidado de 2021. En mayo de este año, la compañía pagó 0,55 euros por acción lo que representó un desembolso de 21,2 millones de euros más un desembolso de otros 12,4 millones de euros correspondientes a un pago de dividendo de 0,32 euros por acción para este mes de noviembre, lo que suma un pago por dividendo de 33,6 millones de euros y un pay-out del 60%. La verdad es que las empresas que mantienen una política constante de pago de dividendos son atractivas de cara a los inversionistas. Sin embargo, es importante detallar el componente fundamental y técnico en especial por la situación macroeconómica actual que podría conllevar a pérdidas insostenibles en el corto y mediano plazo.

La inflación sigue incrementándose, por lo cual los tipos de interés siguen subiendo y la inversión en renta variable se desploma, así como lo vimos este miércoles con una nueva subida de 75 puntos básicos a los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados UnidosJerome Powell, su presidente, afirmó que era muy pronto para pensar en una pausa agregando que el nivel de los tipos de interés futuros podría ser más alto de lo esperado, situación que podría afectar directamente las inversiones de Alantra y castigar sus resultados hasta el punto de tener que prescindir del pago de dividendos.

ALANTRA EN BOLSA

Técnicamente, debemos mostrar a nuestros lectores un patrón técnico y psicológico que se ha venido formando claramente desde finales de 2019 previo a la llegada de la pandemia. El precio desarrolló un cierre de ciclo con una posterior lateralización alcista que generó un triple breakout. En ese momento el tecnicismo indica que, si el precio desarrolla un ingreso nuevamente por debajo del nivel cero correspondiente al cierre de ciclo macro, es decir, por debajo de los 16 euros, buscaría un movimiento potencial a la baja al menos hasta el 61,8 del retroceso de Fibonacci del cierre de ciclo que corresponde a niveles de 12 euros y que visitó en la semana del 19 de septiembre. El precio realizó un movimiento de trabajo por debajo del nivel Fibonacci y con la entrega de los resultados financieros previo a la segunda entrega del dividendo, realizó un primer movimiento parabólico al alza que nos deja 3 escenarios

Imagen 11 1 2 Merca2.es

El primero es que vaya hasta el área de pánico en inmediaciones de 15 euros, realice una cobertura y el retroceso para que, por debajo de los 14,85 euros, genere presión bajista con objetivo por debajo de los 10 euros desplomándose más de un 40%. El segundo escenario realizaría un segundo y hasta tercer movimiento parabólico de impacto que visite el máximo histórico sobre los 17,1 euros que, al hacer una profunda cobertura y recuperar el pívot de venta, se ubique por debajo de los 15,8 euros y se desplome más de los 10 euros, es decir, más de un 45%. La tercera hipótesis que todos quisiéramos (la mayoría), sería que después de este movimiento alcista, generará una continuación en estructura sosteniéndose sobre nuevos niveles Fibonacci y sobre los soportes de manera que tuviera la fuerza necesaria para superar los máximos históricos y confirmar la tendencia alcista, lo que podría revalorizar las acciones en más de un 30%.