El grupo Amadeus registró un beneficio de 521,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 121,3 millones de euros registradas en el mismo periodo de 2021, según ha informado este viernes el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio ajustado de Amadeus se situó entre enero y septiembre en 561,5 millones de euros, frente a unas pérdidas de 83 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.
El proveedor de servicios turísticos ha destacado que la industria aérea continuó recuperándose en los meses de verano, lo que ha permitido al grupo mejorar sus resultados financieros y seguir acercándose a los que obtenía antes de la pandemia.
LOS INGRESOS HAN CRECIDO MÁS DE UN 78%
Los ingresos ordinarios de la compañía se elevaron un 78,3% en los nueve primeros meses, hasta alcanzar los 3.317,4 millones de euros, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) se triplicó, hasta situarse en 1.242,1 millones de euros, cifra un 206,2% superior a la de enero-septiembre de 2021.
En el tercer trimestre de 2022, los ingresos, el Ebitda, y beneficio ajustado de la compañía continuaron creciendo y mejorando secuencialmente con respecto al trimestre anterior a medida que la industria aérea ha ido avanzando en su recuperación.
Así en el tercer trimestre, los ingresos alcanzaron el 86,8% de la cifra del mismo periodo de 2019, gracias a la mejora de los ingresos en todos los segmentos. La más notable fue la de los ingresos en Hoteles y Otras Soluciones, que se han recuperado casi por completo en relación con el tercer trimestre de 2019 (99,2% de los ingresos del tercer trimestre de 2019).
En distribución aérea, las reservas alcanzaron en el tercer trimestre de 2022 el 71,7% de los niveles del periodo equivalente de 2019. Norteamérica volvió a ser la región con mejor rendimiento en el trimestre, ya que registró un aumento de las reservas del 2,3% frente a 2019. Asia-Pacífico, una región importante para Amadeus, registró la mayor mejora de los volúmenes en comparación con los resultados del
trimestre anterior.
En soluciones tecnológicas para la industria aérea los pasajeros embarcados aumentaron hasta el 83,5% de los niveles del tercer trimestre de 2019, lo que supone un avance de 5,9 puntos porcentuales respecto a la evolución del segundo trimestre de 2022.
LATINOAMÉRICA SE LE ATRAGANTA A AMADEUS
En el tercer trimestre, todas las regiones (excepto Latinoamérica) registraron mejoras en su evolución frente al trimestre anterior,
destacando Norteamérica, Oriente Medio y África y Asia-Pacífico. Norteamérica siguió anotándose un crecimiento positivo de los pasajeros embarcados durante el trimestre con respecto a 2019 (crecimiento
del 21,1% frente a 2019), gracias al crecimiento orgánico positivo de los pasajeros embarcados y a la contribución al número de pasajeros embarcados por las migraciones de aerolíneas.
La generación de flujo de caja disponible siguió siendo elevada, lo que contribuyó a reducir la deuda neta en la compañía: el apalancamiento continuó disminuyendo y se situó en 1,6 veces el Ebitda de los últimos doce meses, acercándose a la horquilla objetivo de 1,0-1,5 veces.
A 30 de septiembre, la deuda financiera neta de la compañía era de 2.387,4 millones de euros (1,6 veces el Ebitda de los últimos doce meses).
«Amadeus continuó creciendo a lo largo del tercer trimestre, con sólidos resultados operativos y financieros en todos los segmentos. Nuestros ingresos, Ebitda y beneficio ajustado continuaron fortaleciéndose, sustentando con ello una sólida generación de caja. Nos complace confirmar que, sobre la base de este crecimiento, confiamos en reanudar la remuneración a los accionistas el año que viene», aseguró el consejero delegado de la compañía, Luis Maroto.
RECUPERAR EL PAGO DE DIVIDENDOS
Dada la buena evolución del negocio, Amadeus se plantea retomar el pago de dividendos para el ejercicio 2023 respecto de los resultados correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2022.
El dividendo definitivo sería acordado conforme a la propuesta de aplicación de resultados que el consejo de administración determine con motivo de la formulación de las cuentas anuales de 2022, para su sometimiento a la junta general de accionistas a celebrar en junio de 2023.
La política de dividendos en vigor de la compañía prevé una propuesta de reparto (‘payout’) de entre un 40% a 50% del beneficio consolidado del ejercicio.
«Dicha política podría verse alterada por distintos factores, tales como las previsiones o condiciones del mercado, las circunstancias financieras del mismo, la evolución del negocio de la sociedad, sus necesidades de caja y obligaciones en relación con la deuda financiera», precisa el proveedor de servicios turísticos.