Amancio Ortega y Sandra Ortega se llevan el 62% del dividendo total de Inditex

IG Markets

Jornada clave para los accionistas de Inditex. La compañía gallega hace efectivo el segundo pago correspondiente al dividendo, el cual está fijado en 0,465 euros por acción. Dicha retribución es uno de los mayores atractivos de la firma textil de cara a al inversor. Y es que Inditex, pese a no estar atravesando su mejor momento en Bolsa, viene registrando buenos resultados comerciales, fruto de la buena demarcación comercial de la compañía. Es por ello por lo que Inditex decidió incrementar el dividendo en un 33%.

En este punto, resulta curioso observar quienes son los inversores que más van a ingresar gracias al dividendo. Y como no podría ser de otra forma, en Inditex es Amancio Ortega el accionista que más se beneficia de dicha retribución. El fundador de la compañía textil y ex presidente de esta, posee más del 59% del capital de Inditex, según datos de la CNMV. Teniendo en cuenta que el valor de los títulos de la firma gallega está en torno a los 23 euros, la posición actual de Amancio Ortega tiene un valor de unos 42.581 millones de euros. Cabe destacar que Inditex sigue siendo la empresa con mayor capitalización bursátil del mercado español.

AMANCIO ORTEGA INGRESA MÁS DE 857 MILLONES 

Esa posición responde a una tenencia de más de 1.844 millones de acciones de las más de 3.111 millones que la compañía tiene en circulación. Teniendo en cuenta estas cifras, el máximo accionista de la compañía se ha hecho con más de 857 millones de euros gracias al pago del dividendo. Como viene haciendo tras el pago de dicha retribución, el empresario tiende a costear sus próximas inversiones en Pontegadea con el dividendo de Inditex. Es por ello por lo que no sería extraño ver como el hombre más rico de España hace nuevas apuestas, sobre todo en el mercado inmobiliario.

Amancio Ortega ha ingresado más de 1.700 millones de euros este año gracias al dividendo de inditex

En línea con el pago del dividendo de Inditex, Amancio Ortega ha ingresado más de 1.700 millones de euros este año gracias al pago de la compañía que él mismo fundó. Es decir, el empresario gallego ha ganado más de 400 millones de euros que con el dividendo del año pasado. 

SANDRA ORTEGA TAMBIÉN SE NUTRE CON INDITEX 

Por otro lado, viendo como está repartido el accionariado de Inditex, la segunda máxima accionista de la compañía es Sandra Ortega. La hija mayor de Amancio Ortega posee el 5,053%, según los datos de la CNMV. Sandra heredó la participación de su madre, Rosalía Mera, en agosto de 2013. 

Desde ese momento, la mayor de los Ortega pasó a ser la segunda máximo accionista de la compañía fundada por su padre. Una posición de privilegio que, como a su padre, les vale para ingresar una abrupta cantidad gracias al pago del dividendo. Pese a que la participación de Sandra Ortega es inferior a la de Amancio Ortega, la tenencia de la primogénita en Inditex tiene un valor de más de 3.600 millones de euros.

Sandra Ortega - Inditex
Sandra Ortega, segunda máxima accionista de Inditex

Ese 5,053% que tiene del gigante textil equivale a más de 157 millones de acciones. Teniendo en cuenta esta posesión, la hermana de la que hoy es presidenta de la compañía ha ingresado más de 73 millones de euros gracias al segundo pago del dividendo. 

Las dos figuras de la familia Ortega poseen más del 64%, lo que supone un ingreso por el segundo pago del dividendo de más de 930 millones de euros

INDITEX CAE EN BOLSA PESE AL BUEN HACER COMERCIAL 

La compañía, pese a haberse visto lastrada en lo que va de año por las circunstancias actuales del mercado, es uno de los valores más sólidos del Ibex 35. Inditex ha tenido que hacer frente a varios problemas originados, principalmente, desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Con el origen del conflicto bélico, el mercado financiero casi en su totalidad se sumergió en la tendencia bajista, sobre todo por el temor inversor. 

Inditex marca un deterioro cercano al 20% en lo que va de año. La firma textil recientemente vendió su negocio en Rusia atendiendo a que la situación no ha mejorado desde que Putin ordenase invadir a su país vecino. En la misma línea, Inditex ha tenido que lidiar con los problemas en la cadena de suministro provenientes de China. En el país asiático también retiro algunas de sus marcas, como Pull&Bear. Añadido a esto, la empresa con sede en Arteijo ha hecho frente a los elevados precios de las materias primas, lo que le ha obligado a elevar los precios de sus productos. 

¿QUÉ PIENSAN LOS ANALISTAS?

Pese a esto, los analistas de Bloomberg insistieron en que el consumidor aún no había notado el incremento de los costes. Lejos de esto, el alza de los precios sí que ha hecho que Inditex ingrese hasta 1.794 millones de euros en el segundo trimestre del presente ejercicio. 

INDITEX CUENTA CON UN POTENCIAL RETORNO EN EL IBEX 35 DEL 21%, SEGÚN BLOOMBERG

Pese a que el buen hacer comercial no se ha extrapolado a la cotización de la compañía, Inditex cuenta con el beneplácito de los analistas. Según el consenso recogido por Bloomberg, la firma gallega cuenta con un potencial retorno en el Ibex 35 del 21%. Inditex acumula 25 recomendaciones de compra por tan solo tres de venta. La agencia estadounidense la da un precio objetivo de 27,95 euros por título a la compañía española. 

Inditex ha repartido dividendo y, nuevamente, Amancio Ortega ha salido ganador. Su hija, Sandra Ortega le sucede en la lista de los accionistas que más se han beneficiado de dicha retribución. Los Ortega se han hecho con más de 930 millones de euros. La firma gallega continúa creciendo en el apartado comercial, algo que podría repercutir en una nueva mejora del dividendo de cara a los próximos años. En el apartado bursátil, Inditex cuenta con buenas estimaciones, pero, por el momento, el mercado mantiene la cautela.