El Ministerio de Transporte pasa de largo los peajes por uso europeos

Esta semana la ministra de Transportes, Raquel Sanchez, ha vuelto a dejar que pase de largo liberalización de los peajes en las vías españolas. Esto es así aún después de la petición de la Unión Europea de aplicar medidas como los peajes por uso. En un acto del foro local que tuvo lugar en el Auditorio Mar de Vigo, Raquel Sánchez aseguró que las medidas recomendadas desde Bruselas no «eran definitivas», «No es ahora el momento de aplicarlo, sino el momento de estudiar las alternativas», insistió la titular de Transportes. 

Es un punto que se ha defendido desde el Gobierno para facilitar la movilidad interna en España, en particular tras la crisis económica causada por la pandemia. Si bien, coinciden con sus esfuerzos para paliar el costo del transporte tanto público como privado, es uno de los tantos puntos donde el Ejecutivo choca de frente con las medidas económicas planteadas desde Bruselas. 

EL COSTO DE UNA AUTOVÍA

El costo aproximado de mantener un kilómetro de autovía está alrededor de los 80.000 euros al año, por lo que es importante para los ciudadanos, y las empresas que alguna vez participan en su mantenimiento, saber de donde vendrán los montos para pagarlas. A pesar de ello, en 2021 se liberalizaron 477 kilómetros de autopista de peaje, una cifra bastante alta.

la nueva financiación es más parecida a la que tiene buena parte de la UE

Esta liberalización de los peajes se realizó, según el ministerio de transporte, para evitar desequilibrios entre territorios que se presentaban con el sistema anterior. Lo cierto es que la nueva financiación es más parecida a la que tiene buena parte de la UE, que toma en cuenta factores como la contaminación que genera un vehículo para calcular cuanto se debe pagar por el uso de las vías públicas. Sin embargo, existe un déficit en el mantenimiento de los espacios que se tendrá que tomar en cuenta antes de aprobar el nuevo modelo, cualquiera que sea.

NI EL NUEVO MODELO DE PEAJES NI LAS OPCIONES TIENEN FECHA

«No hay un cronograma de implantación», aseguraba en la semana la ministra de transporte cuando los periodistas le preguntaban sobre cuando pensaba revelar cuál era el nuevo modelo para sostener las vías españolas. Es cierto que hay otras opciones, que incluyen sumar los montantes necesarios para el mantenimiento de las vías a los impuestos por compra de combustible y vehículos de motor a combustión. 

al ser decisiones que serán siempre impopulares, lo normal es que no tengan ninguna prisa

Son opciones que desde el Gobierno se siguen poniendo sobre la mesa de cara a la medida, aunque solo como comentarios de paso, pues no parece que exista interés en tomar una decisión de momento. Lo cierto es que, al ser decisiones que serán siempre impopulares, lo normal es que no tengan ninguna prisa, de hecho no debe sonar del todo mal, la posibilidad de correr el marrón para el que venga después, de hecho es la misma estrategia que el exministro del ramo, José Luis Ábalos, asumió con las VTC cuando estaba en el Ministerio de Transportes, antes Fomento.

Pero a medida que avancen las fechas habrá más presiones. La orden de aplicar los peajes por uso viene de Bruselas y aunque la UE ha estado preocupada por la crisis en Ucrania y la situación energética, lo normal es que eventualmente vuelvan a poner presión, al menos en las rutas que pueden ser atravesadas en coche entre países. 

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES CUENTA CON LA DIGITALIZACIÓN DE LOS COBROS

Además de todo, la ministra ha insistido en la importancia de digitalizar parte de estos procesos. Para Raquel Sánchez, «lo más importante» es que el Ejecutivo está comprometido con un «modelo que financia las vías», para también su conservación, digitalización, y para que responda también «a criterios de sostenibilidad y seguridad».

El Ministerio de Transportes parece más interesados en cuidar los viajes en tren

Pero lo cierto es que desde el Ministerio de Transportes parecen más interesados en cuidar los viajes en tren. Es un punto que han repetido al hablar del transporte de materiales, turismo y por supuesto transporte público. Es una medida que va en línea con su discurso ambientalista y que además suma para contribuir con los objetivos de desarrollo sustentable pactados en Europa. 

De hecho, las medidas tomadas por las grandes ciudades españolas muestran que han iniciado el proceso de sacar los vehículos a motor de sus zonas de alta movilidad, un punto que comparten con el resto del continente. Sin embargo, esto no elimina la necesidad de los ciudadanos por el uso de vehículos personales, y a medida que los coches de combustión interna salgan de circulación, lo más probable es que aumente la cantidad de vehículos eléctricos.

Tampoco es que sea demasiado sorprendente la lentitud de este proceso. Después de todo, no tendría demasiado sentido volver a implantar una forma de pago directa en las autovías cuando el transporte es el área donde se ha aplicado la mayor cantidad de medidas paliativas. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad