José Cedena ha creado el grupo ‘Obras y sainetes’

Hoy en día en España hay una gran cantidad de aficionados al teatro que producen obras, llenan salas y disfrutan de su afición de distintas maneras.

Una de ellas es a través de los grupos que permite formar Facebook. Gracias a esta herramienta, miles de personas pueden conectarse y generar un punto de encuentro para realizar intercambios sobre lo que les gusta y apasiona.

Uno de estos grupos es el que ha creado el autor teatral José Cedena, en el que ya se han registrado miles de aficionados a los sainetes y a distintas expresiones teatrales. Por medio de esta vía, es posible mantenerse al tanto de las actividades de este dramaturgo, compartir impresiones y exponer trabajos independientes.

El grupo de Facebook de José Cedena

Este grupo privado, llamado “Obras y sainetes de José Cedena”, ya cuenta con casi 5.000 seguidores. Originalmente, fue creado para organizar el primer Certamen Internacional de Teatro Virtual José Cedena, cuya segunda edición ya está en marcha. De hecho, el plazo para presentar propuestas culmina el 30 de octubre.

Para ser miembro del grupo, no hace falta ningún requisito en especial, solamente ser aficionado a las obras o sainetes del autor y solicitar unirse al grupo o ser invitado por alguno de los miembros. De una u otra manera, la solicitud debe ser aprobada por el administrador tras aceptar el aspirante unas reglas elementales.

Sainetes para grupos de teatro

Cedena es un autor prolífico que ha escrito decenas de sainetes y obras. En su sitio web, estos textos están informados a conciencia para los grupos de teatro que quieran interpretarlos. Algunos de los sainetes pueden representarse de manera individual o en conjunto. Por ejemplo, la obra El Niceto y la Leoncia está compuesta por 3 sainetes: El parque de María Risa, El Niceto y la Leoncia y El muchacho del Niceto.

De esta manera, los grupos de teatro pueden optar por interpretar la obra entera o solo alguno de sus sainetes. Esto depende de la extensión que se le quiera dar a la función. En cualquier caso, Cedena tiene 39 libros publicados -algunos de obras largas, pero la mayoría de sainetes- a disposición de todos los grupos aficionados que quieran comprarlos para representar sus obras. Eso sí, exige principalmente, tal y como refleja en la sección de su web «Cosas del autor», dos condiciones ineludibles. La primera es que se cite siempre al autor junto a su obra, como es de rigor, y la segunda es que se respeten los textos y no se deformen ni se modifiquen, como a veces hacen algunos de ellos.

Según cuenta Cedena en su sitio web, algunos grupos lo consultan porque necesitan obras que se adapten al número de integrantes de los mismos. El autor aclara que, dentro de su producción, hay muchos sainetes que se pueden adaptar a cualquier número de personajes. De esta manera, en el escenario pueden participar hasta 5, 10 o más personas.

El grupo de Facebook “Obras y sainetes de José Cedena” es un punto de contacto con este autor y con otros seguidores. Se trata de un espacio vital para poder desarrollar la afición a los sainetes y las representaciones teatrales.

635c17e093ba6 Merca2.es