El truco rápido y sencillo para limpiar tu sofá y dejarlo como el primer día

El sofá es el mueble más importantes de la casa. Es un punto de encuentro en el hogar, el lugar donde pasamos horas charlando, viendo series y películas, merendando o durmiendo plácidas siestas. Esto significa que también es un lugar muy expuesto y muy susceptible de mancharse, lo cual puede provocarnos un gran disgusto, porque no es un tipo de mueble precisamente barato. Sin embargo, siguiendo algunas pautas como no comer ciertos alimentos en el sofá o descalzarse en esta parte de la casa, podemos mantenerlo a salvo de manchas. En cualquier caso, un sofá de tela se puede limpiar rápidamente con una receta casera muy eficaz que te ayudará a mantenerlo como nuevo durante muchos años. Los ingredientes que necesitas son:

  • Lavavajillas
  • Un limón
  • Alcohol
  • Agua
  • Un cepillo para frotar
sofá

La mezcla se hace de la siguiente forma: mezclamos medio vaso de agua con un vaso pequeño de alcohol y añadimos el zumo de medio limón. Finalizamos con una cuchara de jabón, lavavajillas y mezclamos todo junto en un pulverizador. ¿Cómo se aplica? Es muy sencillo. Lo primero es frotar la superficie del sofá con el cepillo limpio para quitar cualquier mota de polvo o restos de suciedad. A continuación rociamos con la mezcla casera del pulverizador en las zonas más sucias del sofá. Después, aplicamos vapor encima de la zona mojada. Esto se puede hacer con una plancha, por ejemplo, pero con mucho cuidado de no llegar a tocar la superficie del sofá con el metal de la plancha. Tras aplicar el vapor, tomamos de nuevo el cepillo y frotamos con movimientos circulares sobre el tejido del sofá. La mancha irá desapareciendo poco a poco. Podemos repetir con otro golpe de vapor antes de seguir frotando. Una vez listo, pasamos un paño limpio sobre la zona mojada para retirar los restos de jabón.

Este es uno de los mejores trucos para limpiar esas manchas localizadas en una tapicería de tela. Pero hay otros trucos que también funcionan, aunque puede depender del tipo de mancha. Se recomienda probar la mezcla en una parte pequeña del tejido para comprobar que no se va a estropear.

BICARBONATO Y VINAGRE

Es la receta comodín para limpiar cualquier cosa de casa. El vinagre y el bicarbonato pueden prácticamente con todo, desde las manchas de la bañera, hasta los atascos de las tuberías. Para aplicar esta mezcla en el sofá, se debe mezclar en la siguiente proporción: un litro de agua templada, un vaso de vinagre (vinagre blanco) y una cucharadita de bicarbonato. Dejamos que se disuelvan bien y mojamos un paño o una esponja en esta mezcla. Aplicamos sobre la mancha en el sofá y frotamos suavemente hasta que vaya desapareciendo.

sofás

AGUA OXIGENADA

También podemos limpiar el sofá con agua oxigenada, pero antes hay que rebajarla con un poco de agua para no dañar el tejido. La mezcla se aplica con un paño limpio y se deja actuar unos minutos antes de retirar con un paño limpio. Este producto es especialmente eficaz para eliminar manchas de sudor y sangre, siempre y cuando se traten cuanto antes, sin esperar a que se sequen.

AMONÍACO

El amoniaco es un producto eficaz, pero es muy fuerte, así que lo mejor es dejarlo para casos en los que no han funcionado otros trucos. Es uno de los desinfectantes más potentes. Para aplicarlo en la tapicería del sofá, lo primero que hay que hacer es aspirar para eliminar el polvo. Después agregamos un chorro de amoniaco a un barreño de agua tibia y lo aplicamos en las manchas del sofá usando una esponja o un cepillo de cerdas suaves. Dejamos que actúe unos minutos y retiramos con un trapo limpio humedecido en agua tibia. Es recomendable abrir las ventanas para que se seque y se ventile la casa del olor del amoniaco.

sofás

LIMÓN Y SAL PARA LAS MANCHAS DEL SOFÁ

La mezcla de limón y sal también es excelente para tratar las manchas de la tapicería del sofá. Para preparar esta receta casera hay que mezclar el zumo de tres limones y mezclarlo con un pequeño puñado de sal. Tiene que quedar una pasta muy disuelta, que aplicamos con un trapo sobre la mancha. Dejamos que repose y que actúe sobre las fibras del tejido, hasta que la suciedad desaparezca. Después retiramos los restos de limón y sal con un paño húmedo y limpio y dejamos que el sofá seque al aire libre. Este remedio funciona muy bien con las manchas de grasa.

PERCARBONATO DE SODIO

El percarbonato sódico es un producto que también ofrece muchos usos, aunque es menos conocido que el bicarbonato de sodio. Funciona como blanqueante y es capaz de eliminar las manchas difíciles. Es ideal si el sofá es de color blanco. La mezcla se hace con tres cucharadas de percarbonato en un litro de agua. Disolvemos y humedecemos un paño es esta solución. Luego aplicamos sobre la mancha y dejamos que actúe 10 minutos. A continuación frotamos sobre la mancha con un cepillo de cerdas suaves y eliminamos todo rastro del producto. Finalmente, solo hay que dejar que se seque el sofá ventilando bien el salón.

LIMPIEZA EN SECO

Otra opción para el sofá es utilizar un producto específico para la limpieza en seco. Lo primero, igual que en los casos anteriores, es aspirar bien el sofá para quitar cualquier resto de polvo, pelos, migas o suciedad en general. Después aplicamos el producto, que suele ser en forma de espuma, y frotamos con un cepillo hasta que la mancha desaparezca. Finalizamos pasando un paño seco para retirar los restos de producto.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.