El euro ha tardado 150 días en cerrar un mes en positivo

IG Markets

El euro ha vuelto a conseguir lo que, al menos este año, parecía un imposible. La moneda local ha cerrado un mes en positivo frente al dólar. Aunque parezca mentira, las circunstancias han hecho que la divisa de la eurozona emerja frente al billete verde. Todo un hito, y más teniendo en cuenta que la trayectoria del dólar viene siendo alcista desde principios de año. La agresividad de la Fed, unida a la pasividad del BCE a la hora de atajar la desbocada inflación, ha hecho que el dólar esté por encima del euro durante los más de diez meses transcurridos.

Pese a ello, en los últimos 30 días ha habido un cambio de tendencia en la que el euro ha crecido por encima de un 4% frente al dólar. La divisa de la eurozona se ha visto favorecida por las circunstancias económicas en Estados Unidos además de por la última subida de tipos del BCE, la cual se llevó a cabo el pasado 27 de octubre y fue de 75 puntos básicos. Todo ello ha llevado al euro a estar en 1,003, es decir, a un paso de la paridad. 

LA DEBILIDAD ECONÓMICA DE EE.UU., UN REFUERZO

El euro se ha aprovechado de las malas perspectivas que levitan en torno a la economía estadounidense. Los últimos datos macroeconómicos de los States no indican un futuro halagüeño. Por ejemplo, los precios de la vivienda se desplomaron el pasado septiembre a raíz del discurso hawkish que ha mantenido la Fed a la hora de subir los tipos de interés. Si bien los incrementos de las tasas de interés venían reforzando al dólar, la política monetaria adoptada por la Reserva Federal ha perpetrado en otros segmentos de la economía de Estados Unidos, algo que ha terminado por erosionar al dólar. Además, la balanza comercial de bienes de septiembre mostró un deterioro de 92.200 millones de dólares.

HAY ANALISTAS QUE PIENSAN QUE EL EURUSD PODRÍA ACABAR EN 0,95

Esto, sumado a que el país americano está a sumido en la recesión, han ralentizado la marcha alcista del dólar y, al contrario, han reforzado la dinámica del euro. Y es que, desde el pasado 1 de junio, la moneda de la eurozona no había conseguido crecer frente a su par estadounidense. Han pasado más de 150 días para ver al euro cerrar un mes en positivo. La debilidad económica de los States, unido a que el BCE ha vuelto a elevar los tipos de interés, han fortalecido la posición de la divisa común.

EL BCE NO HA PODIDO LEVANTAR AL EURO 

El BCE, que subió los tipos de interés el pasado 27 de octubre ubicándolos en un 1,50% en la eurozona, no había conseguido levantar al euro en lo que va de año. Los analistas coinciden en que el discurso agresivo mostrado por el organismo internacional no ha ayudado a levantar la cotización de la divisa de la eurozona. 

Lagarde Euro Merca2.es
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo

Y es que la institución presidida por Lagarde va con retraso frente al resto de bancos centrales. Por poner un ejemplo, contando con la última subida de tipos, el BCE ha elevado los tipos hasta en tres ocasiones en lo que va de año, mientras que la Fed lo ha hecho hasta en cinco ocasiones. 

EL DESCENSO DEL DÓLAR, UNA SITUACIÓN PASAJERA

Pese a que el momento del euro es positivo si lo compramos con la dinámica que la moneda única presentaba hace dos meses, los analistas creen que la ‘debilidad’ del dólar es temporal. Los analistas de KSHITIJ creen que «aunque una posible subida al 1,02 parece probable, una caída desde allí puede llevar al euro de vuelta a 0,98». Por su parte, los expertos de Nordea creen que «el EURUSD cerrará el año en 0,93», lo que supondría un descenso de casi el 8% con respecto al precio actual. 

El mercado espera que Powell eleve los tipos en 75 puntos básicos el próximo 2 de noviembre

El mercado espera que Powell eleve los tipos en 75 puntos básicos el próximo 2 de noviembre, jornada en la que la Fed celebra la reunión de tasas de interés. Por otro lado, los analistas auguran una nueva subida de 50 puntos básicos en la reunión de diciembre. De cumplirse ambas hipótesis, los tipos de interés finalizarían el ejercicio entre un 3,75% y un 4%. 

OJO A LA SUBIDA DE TIPOS DE LA FED

Atendiendo a la respuesta que ha tenido el dólar frente a la subida de tipos, no es descartable que el billete verde vuelva a cobrar fuerza después de que la Fed agrave su discurso para frenar la inflación. Cabe destacar que el dólar viene siendo el mejor activo de inversión en 2022. Hoy por hoy, la divisa estadounidense marca un crecimiento superior al 13% con respecto al euro.

Sea como fuere, el momento actual del euro no es desfavorable. La moneda única cerrará octubre en positivo, y hasta ahora, la dinámica mensual viene siendo alcista. Está por ver si la subida de tipos de la Fed merma la racha del euro frente al dólar y vuelve a ubicar al billete verde por encima de la moneda europea, como viene siendo a lo largo del año.