Los beneficios disparan la acción de Metrovacesa casi un 17%

Según las propias informaciones de la compañía, Metrovacesa ha visto aumentados sus beneficios en más de un 64% durante los 9 primeros meses del año y respecto al mismo periodo que en el año 2021, con un beneficio bruto que alcanza los 16,2 millones de euros netos

De la misma manera la promotora inmobiliaria ha anunciado el reparto de 159 millones de euros en dividendos por un valor estimado de 1,05, el valor más alto de sus acciones desde su salida a bolsa hace ya 4 años. No obstante, el valor de cada dividendo está sujeto a su aprobación el próximo día 29 de noviembre por la junta general de la entidad madrileña.

Con todo, los datos de la compañía se han disparado en Bolsa a lo largo de todo el día. A las 10.00h de esta mañana las acciones de Metrovacesa alcanzaban un precio de mercado de 6,64 euros, un 7% más que a cierre del día anterior.

Durante toda la mañana, la promotora ha experimentado una subida paulatina de sus dividendos que han alcanzado su máximo a las 15.11h con un aumento del 15,55% y un precio estimado de 7,06 euros. A cierre de este este texto, a las 16h, la compañía había incrementado su valor un 14,57% y cerró con una sida del 16,37% hasta 7,11 euros.

LA CARTERA DE OBRA NUEVA

Las ganancias de Metrovacesa están apoyadas además por las 1.327 viviendas que promotora ha vendido a lo largo de estos meses de 2022, un 22% más que en el periodo enero-septiembre del año pasado.

«Todavía existe un equilibrio favorable entre la oferta y la demanda de vivienda de obra nueva«

En la línea, la compañía aún tiene proyectada la entrega de entre 1.600 y 2.000 viviendas antes de finalizar el año, con un porcentaje del 100% construidas y un 95% ya vendidas. Sin embargo, a medio-largo plazo las cifras son similares. Para el año 2023 Metrovacesa alcanza el 75% de preventa y para 2024 el 50%.

La coyuntura actual dentro del contexto macroeconómico parece que no ha afectado a las previsiones de estrategia comercial y la construcción de nuevas promociones por parte de Metrovacesa. De hecho, desde la misma compañía perciben “un equilibrio favorable entre la oferta y la demanda de vivienda de obra nueva”, y cree que el enfriamiento y la desaceleración en la construcción de obra nueva es aún muy insignificante.

AUMENTA LOS DIVIDENDOS DE METROVACESA

En los últimos nueve meses de 2022 Metrovacesa ha obtenido un beneficio neto de 16,2 millones de euros, lo que significa un aumento de casi el 65% respecto de 2021.

Por su parte, el resultado de los ingresos se ha incrementado un 5% que en cifras se traduce en 351,8 millones de euros. De otra parte, el resultado bruto de explotación en los tres primeros trimestres del año alcanzo los 34,1 millones de euros, un 16,4% más que en el mismo periodo de 2021.

A las 15:11h de la tarde Metrovacesa ha alcanzado una cotización cercana al 15,55%

Los buenos resultado de Metrovacesa han permitido a la compañía lanzar 159 millones de euros en dividendo con un valor, en principio, de 1,05 euros. Aunque pareciera una cantidad baja se trata del mejor dato por dividendo de la promotora española desde que comenzó su aventura bursátil en 2018. El nuevo reparto podrá realizarse en metálico o de forma hibrida junto con más acciones de la promotora. No obstante, la confirmación del precio pasa por la aprobación de este por parte de la junta general de la entidad que planea reunirse el próximo 29 de noviembre.

La rentabilidad de esos dividendos pasa por la curva de cotización que Metrovacesa tenga en la Bolsa española. A la apertura del mercado bursátil está mañana la compañía ha disparado su precio hasta rozar el 7% a las 10h. Horas más tarde ha alcanzado su máximo con una cotización de prácticamente el 15,50% y un valor que ronda más de 7 euros.

CARLOS SLIM Y LA OPA A METROVACESA

La curva bursátil anual de la promotora inmobiliaria presenta subidas y bajadas tan altas que han provocado una inestabilidad continua desde hace ya más de un año. Después de dos años del inicio de la pandemia Metrovacesa no ha conseguido recuperar el valor de sus acciones, que se situaban alrededor de 9 euros entre finales de 2019 y principios de 2020.

La oscilación tan variante de las acciones de la compañía ha tenido, sin embargo, dos momentos de estabilidad durante los primero nueve meses de 2022, el último coincidiendo la OPA lanzada por Carlos Slim.

El empresario mexicano es el tercer accionista de Metrovacesa, por dentro del Banco Santander y del BBVA. Hasta este mismo verano Slim poseía el 5% de las acciones de la compañía española, pero tras la oferta presenta adquirió el 16,87%, muy lejos de la OPA lanzada con la que pretendía hacerse con el 24%.

Casualmente, durante ese periodo la promotora vivió un momento de estabilidad perecedera, que cayó al anunció de la segunda subida de tipos de interés por parte del BCE, el pasado 8 de septiembre.

No obstante, las buenas nuevas de sus resultados han hecho que las acciones de Metrovacesa se dispararan hasta así el 13%. Aunque seguramente la compañía acuse en los próximos días otra bajada sustancial después del reciente anuncio del organismo europeo de aumentar los tipos otro 0,75% hasta situarse en el 2%.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.