El Gobierno hipoteca tu móvil para un simulacro de emergencia

El Gobierno ha lanzado un nuevo sistema de emergencia para prevenir a los ciudadanos. De esta manera, el Ministerio de Interior acaba de anunciar que pondrá en práctica un método de alerta que se adueñará de los móviles de los ciudadanos desde el 24 de octubre hasta el 16 de noviembre para advertirles de una posible amenaza inminente, ya sean atentados o catástrofes, como la pandemia del Covid sufrida hace unos meses.

EL GOBIERNO ALERTA A LOS CIUDADANOS

La Dirección General de Protección Civil ha puesto en marcha un sistema que hará que tu smartphone suene y vibre con gran intensidad con un pitido molesto mediante la tecnología ‘Es-Alert’, desarrollada por una filial de Indra, con la que los avisos llegarán de forma inmediata al móvil de los ciudadanos afectados por una catástrofe o amenaza.

Concretamente, el Gobierno enviará un mensaje a cada usuario que anunciará que se trata de una prueba en el que se notificará que no hay que actuar en consecuencia ni hacer nada en particular. Asimismo, la prueba consiste en enviar una señal de emergencia a los móviles de los ciudadanos españoles con el fin de alertarles a modo de simulacro o demostración para verificar que el sistema funciona correctamente y se produzcan los menores fallos posibles a la hora de enviar la señal de alarma cuando realmente ocurra el acontecimiento.

En ningún caso el Gobierno tiene acceso a nuestros dispositivos ni tampoco usan números de teléfono porque no envían un SMS de alerta como tal, sino una señal a través de las antenas de comunicación

Tal y como sucedió el pasado lunes en varias provincias, el sonido de la alerta y el mensaje que se recibe no se borrarán hasta que el receptor los elimine manualmente. Pero lo más importante que hay que tener en cuenta es que el texto que nos envían refleja con claridad que se trata de una prueba sin necesidad de realizar cualquier acción por parte del ciudadano. Simplemente, hacer caso omiso, según detalla el Gobierno.

EL GOBIERNO AFIRMA QUE LA ALARMA SONARÁ EN DIFERENTES CCAA

La alarma que se emite dará el aviso en diferentes Comunidades Autónomas de tal manera que el Gobierno ha establecido una serie de fechas para organizar el momento de pitido de alarma. Así, el ‘Es-Alert’ ya ha sonado en Andalucía, Asturias y Cantabria (24 de octubre), y se espera que hoy suene en Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.

Por consiguiente, se estipula que el 2 de noviembre la bocina resuene por Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra; el 10 de noviembre en Canarias, Castilla y León, Ceuta y País Vasco; y el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

EL TEXTO DEL MENSAJE

Para no haya indicios a error, el mensaje que emite el Gobierno a través de su sistema de alerta es el siguiente: «Esto es un mensaje de prueba del nuevo sistema español de avisos de emergencias a través de redes de telefonía móvil ‘112 inverso’ enviado por los Servicios de Protección Civil. Una vez leído el mensaje pulse ‘Aceptar’ para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción».

Para zonas que inciten al turismo, el texto del mensaje puede leerse tanto en español como en inglés. Por consiguiente, el Gobierno alega que el envío del mensaje se produce aleatoriamente, es decir, no se seleccionan a individuos, sino que el sistema escoge al alzar un destinatario según la ubicación geográfica de las tarjetas SIM.

LA PLATAFORMA ‘ES-ALERT’

Según la web oficial de Protección Civil, ‘Es-Alert’ se trata de un sistema de alerta que funciona como 112 inverso que comenzó a adoctrinarse en junio de 2021. Además, para poner en marcha estos avisos, el Gobierno utilizará una tecnología llamada ‘Cell Broadcast’ para conceder emisiones de radio y que el mensaje que recibe la población se haga efectivo.

El despliegue forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

EL GOBIERNO NO QUIERE QUE TE DESPEGUES DEL MÓVIL

Con esta medida, el Gobierno sabe que el ciudadano no puede vivir sin su smartphone, de tal forma que incluye este dispositivo como intermediario de emergencia para recibir la alarma de seguridad. La duda está para aquellas personas mayores que no posean un smartphone, obligando a adquirirlo y quebrantando aún más la brecha digital.

Por otra parte, para aquellos usuarios que deseen no recibir alertas, el sistema puede omitirse tanto en Android como en iOS en los ajustes del móvil, desactivando las alertas de emergencias inalámbricas en los ajustes del móvil.

Finalmente, surge la duda de si el Ejecutivo manipula nuestros datos o tomar el control de los mismos para recibir el mensaje de alerta, tal y como reclaman numerosos usuarios en las redes sociales. La respuesta es que en ningún caso el Gobierno tiene acceso a nuestros dispositivos ni tampoco usan nuestros números de teléfono porque no envían un SMS de alerta como tal, sino una señal a través de las antenas de comunicación.