17 años han pasado ya del precipitado adiós al ‘Hoy por hoy’ de Iñaki Gabilondo, que posteriormente se desfondó tanto en los informativos de autor para alumbrar Cuatro como en las tertulias políticas de prime time para enterrar CNN+.
Iñaki, no hace falta apellido, se prejubiló tras la sustitución del canal informativo por otra señal non stop, ni más ni menos que la de ‘Gran Hermano’, y pasó entonces a confeccionar a diario una columna audiovisual de opinión que el pasado decidió aparcar por la polarización de España.
La misma España que ahora, en la última etapa de sus casi seis décadas de trayecto, se pone a estudiar para Movistar Plus+. ‘¿Qué (diablos) es España?’ seguirá la estela de otros espacios cuidados y de mirada larga que ha presentado en la misma plataforma: ‘Cuando ya no esté’, ‘La vista atrás’ o ‘Iñaki… y el sexo en el futuro’.
DE RADIO POPULAR DE SAN SEBASTIÁN A LA TDT
El maestro de periodistas estudió Filosofía y Letras en la opusina Universidad de Navarra y a los 21 se estrenó en Radio Popular (hoy COPE) de su San Sebastián natal. La carrera del donostiarra fue meteórica: a los 27 se convirtió en director de la emisora y posteriormente fichó por la SER, donde dirigió Radio San Sebastián o Radio Sevilla.
En Andalucía inició una revolución al denunciar los gastos de representación de los alcaldes de la provincia o impulsar la campaña publicitaria «Siéntase orgulloso de SER andaluz», que combatía tantas décadas de mofa surfóbica sobre el acento o las supuestas pocas ganas de trabajar que corren por esos lares.
En plena Transición, Eugenio Fontán lo reclutó para dirigir el emblema de la casa en materia de actualidad, ‘Hora 25’, y posteriormente para liderar los informativos de la casa. Su talante dialogante posibilitó que fuese elegido jefe de informativos de TVE cuando un desgastado Adolfo Suárez decidió repartir juego mediático bajo la presidencia de Fernando Castedo en RTVE.
Gabilondo se convirtió en un jovencísimo jefe de los informativos de TVE durante aquella efímera etapa de pluralismo informativo (la UCD propuso a Iñaki, el PSOE a Eduardo Sotillos como jefe de RNE y José Luis Balbín, que había militado en el PCE, se convirtió en director de los Programas Especiales de TVE).
Aquella luz se apagó por orden de un débil presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, que convirtió en presidente de RTVE al yerno de Manuel Fraga, Carlos Robles Piquer, e Iñaki se marchó al próspero Grupo 16 para liderar una de los múltiples proyectos que salieron de la mente de Juan Tomás de Salas: Radio Televisión 16.
El fracaso de Radio 16 invitó a Iñaki a regresar a la SER de Eugenio Fontán, alterado porque dos jóvenes privadas (COPE y Antena 3 de Radio) lideraban las mañanas y medianoches con dos fórmulas que, con variaciones, siguen hoy vigentes: ‘Protagonistas’ con Luis del Olmo y ‘SuperGarcía’ de Jose María García.
La SER estaba huérfana por las mañanas y apostó en 1983 por Iñaki, que lanzó ‘Aquí la SER’ con la intención de compensar su falta de experiencia en entretenimiento con dos especialistas en el ramo: los animadores Pepe Domingo Castaño y Joaquín Prat.
En 1986, con Iñaki en solitario, el proyecto evolucionó hasta convertirse en ‘Hoy por hoy’, que fue tomando cuerpo y comenzó a aprovechar que la información ganó peso en los magazines matinales al adelantar su inicio de las 9 de la mañana a las 6 (a cuenta del buen funcionamiento de ‘España a las 6’ de RNE y, sobre todo, de ‘El primero de la mañana’ de Antonio Herrero en Antena 3 de Radio).
El ‘Hoy por hoy’ comenzó a crecer en audiencia, situación que invitó a COPE a hacerle una gran oferta cuando Luis del Olmo cambió a los obispos por Onda Cero. Pero el donostiarra la rechazó para rematar el asalto definitivo al liderazgo de las mañanas radiofónicas.
El influyente Iñaki destacó por su precisión en los análisis, saber ofertar productos mesurados y de calidad (mientras Herrero o Losantos vendían guerracivilismo) y cocinar un gran bloque de entretenimiento sin necesidad de adobarlo con vísceras.
Su labor, en líneas generales, fue impecable a pesar de algún reciente interés de reescribir lo que pasó el 11M, especialmente por dañar a Antonio García Ferreras y al propio Gabilondo. Es cierto que los informativos de la SER hablaron erróneamente de terroristas suicidas, pero los que mintieron hasta la saciedad fueron el Gobierno de José María Aznar, «hay dos líneas de investigación abiertas», y los periodistas que vendieron cuentos sobre ETA, la Orquesta Mondragón, los servicios secretos marroquíes o, ellos tan patriotas, que hasta la Guardia Civil y el PSOE se habían unido en las cloacas para echar al PP de La Moncloa.
Es cierto que la brillante carrera de Gabilondo también cuenta con dos lamparones: su incapacidad para informar al país sobre el golpe de Estado del 23F hasta que Juan Carlos de Borbón tomó su postura final (¿Qué pasó en RTVE entre las 18.23 horas en las que Tejero toma el Congreso y las 19.45 en la que los militares toman Prado del Rey sabiendo que la pública no ha sido capaz de emitir un avance informativo sobre el suceso?) y su falta de vehemencia a la denunciar el tétrico final del ‘felipismo’, lastrado por el crimen de Estado y la corrupción mientras el Grupo Prisa se hacía de oro.
ASÍ SERÁ EL ADIÓS DE IÑAKI
Iñaki Gabilondo se despide de los medios audiovisuales el miércoles 2 de noviembre en Movistar Plus+. Tras casi 60 años dedicados a la comunicación, el periodista dice adiós a la pequeña pantalla con la pregunta más difícil de su carrera: ‘¿Qué (diablos) es España?.
La plataforma de Telefónica asegura que el programa responderá a varias preguntas: ¿Hasta qué punto la Reconquista y la Contrarreforma han determinado nuestro presente? ¿Qué pecados arrastramos de los que nunca fuimos absueltos? ¿Cuáles han sido nuestros mejores momentos históricos? ¿Es España el país de las oportunidades perdidas? ¿Es España un país invertebrado o invertebrable? ¿Carecemos de un proyecto nacional y de una visión de futuro?
Con preguntas como estas, Iñaki Gabilondo propone una profunda reflexión sobre esta España suya y nuestra, y nos invita a pensar sobre nuestro comportamiento, sobre nuestras fortalezas y debilidades cómo país y sobre los problemas de hoy y de antes que ahora resurgen con fuerza.
El periodista conversa con algunas de las personalidades más influyentes del país: María Elvira Roca (historiadora), Antonio Muñoz Molina (escritor), José María Ridao (diplomático), Daniel Innerarity (filósofo), David Broncano (cómico), Jordi Amat (historiador y escritor), Cayetana Álvarez de Toledo (política), Elizabeth Duval (escritora y activista), Jorge Valdano (ex futbolista y comentarista deportivo), Juan José Álvarez Rubio (jurista), José Álvarez Junco (historiador), Pedro Duque (ex astronauta y ex ministro), José Andrés (chef), Isabel Coixet (cineasta) y David Trueba (cineasta y escritor).
‘¿Qué (diablos) es España?’, sostiene Movistar Plus+, es «un diálogo abierto analítico y sin prejuicios que repasa nuestra historia mirando hacia el futuro». Un recorrido en el que revistarán momentos y lugares claves de la biografía del Estado español.