Las patronales AEB y CECA se quedan sin ideas para desbloquear el problema de la inflación

La AEB y la CECA no tienen ideas para resolver el problema de la inflación en los salarios de los empleados del sector financiero. Se acerca el mes de noviembre, la inflación continúa haciendo un agujero en España y el sector financiero sigue sin avanzar nada al respecto. Las respectivas citas que mantuvieron esta semana los sindicatos mayoritarios y las patronales de los bancos y las antiguas cajas (AEB y CECA) finalizaron sin un solo avance. Por ahora, se mantiene una calma tensa. Nadie se levanta de la mesa, pero la situación sigue bloqueada. Las patronales que lideran Alejandra Kindelán e Isidro Fainé (AEB y CECA, respectivamente) tienen buena predisposición, pero no han presentado ninguna propuesta para solventar el tema de la subida del coste de la vida. La clave es que acepten abrir la mesa del convenio de Banca y la del marco colectivo de Ahorro, que es donde pueden dar cabida a una negociación, ya que en el Observatorio no se puede. 

LAS CENTRALES APREMIAN

Sin propuestas no se puede avanzar y, por ahora, ni la patronal de las antiguas cajas ni la de los bancos han presentado una propuesta para ver si se puede aliviar el hachazo que la inflación está dando a la remuneración de los trabajadores. Los sindicatos apremiaron -y apremian- a las patronales a presentarlas, pero no se ha pasado del mero análisis, lo cual está impacientando a los representantes de los trabajadores. 

La propuesta de los sindicatos es la misma en ambas mesas: “Recuperación salarial de 2021, cláusula de revisión salarial en 2022 y 2023, revisión de dietas, kilometraje y teletrabajo y sin compensación y absorción” de los importes.

los aumentos que marcan los convenios colectivos de banca y ahorro ni se acercan a la inflación

Es la vía con la que busca paliar los efectos de la subida del coste de la vida -5,3% de inflación acumulada en 2022- y los aumentos que marcan los convenios colectivos no llegan ni de lejos a ese porcentaje. Este es el problema que tienen los trabajadores y que en muchos casos no se ha paliado por parte de las empresas.

La solución, si llega, será sectorial, pero, por ahora, está lejana, salvo sorpresa en las próximas citas. En el caso de la AEB, la cita será en noviembre y en el caso de la patronal CECA, la cita con los sindicatos está aún por concretar.

PRÓXIMAS REUNIONES

De cara a las próximas reuniones está por ver si los sindicatos mayoritarios van a meter presión con algún tipo de anuncio sobre movilizaciones. Las centrales están convencidas de que vista la posición de las patronales recurrir a las movilizaciones puede hacer que la AEB y la CECA muevan ficha y acepten abrir las mesas de los convenios, que es donde sí pueden negociar sobre los salarios. En este sentido,  hoy varios sindicatos independientes se manifiestan para exigir avances.

Fuentes sindicales sabedoras de los que pasó en la reunión de la AEB con los sindicatos indicaron que se tuvo que suspender, con vistas a ser a reanuda da cuando se acuerde.  Estas fuentes lo relacionaron con una circunstancia: algún tipo de compromiso obligó a que la cita se suspendiera.

En el caso del encuentro de la CECA y los sindicatos, no hubo avances y sí críticas a la postura de la patronal de Ahorro

En el caso del encuentro de la CECA y los sindicatos, no hubo avances y sí críticas a la postura de la patronal de Ahorro. “Sorprendente carpetazo y patada para delante de la patronal en la reunión del Observatorio Sectorial mantenida este 20 de octubre de 2022. Las entidades han manifestado que siguen sin tener clara la situación para llegar a conclusiones compartidas que puedan ser trasladadas al ámbito de la mesa de negociación del convenio colectivo. Y por ello, necesitan más tiempo para la reflexión y para que puedan despejarse las incertidumbres que ellos vislumbran», apuntaron en una nota conjunta CC OO, FINE y UGT.

“Para CC OO, FINE y UGT la realidad es contundente y así se demostrará con la presentación de los resultados del tercer trimestre en los próximos días. Su posición lo único que demuestra es una total insensibilidad hacia las plantillas que ellos consideran su principal activo. Sin embargo, la realidad es otra: incrementos de los dividendos al accionariado, aumentos exponenciales de la retribución de la alta dirección y consejos de administración”. “Si empresas con menores beneficios han mostrado sensibilidad hacia la situación compensando la pérdida de poder adquisitivo, es inadmisible que las del sector financiero hagan oídos sordos a nuestras peticiones”, afirmaron.

EN EL ENCUENTRO CON LA PATRONAL DE BANCA TAMPOCO SE SACÓ NADA EN CLARO

La reunión con la AEB, que se tuvo que dejar para otro día, no supuso tampoco ningún avance.  El mensaje que mandan fuentes financieras consultadas por MERCA2  y que conocen cómo marchan las citas del Observatorio del convenio de banca  es que las partes “mantienen la predisposición para seguir avanzando en la búsqueda de una solución compartida, reconociendo la dificultad del escenario actual”. Fuentes del sector señalan que la AEB y los sindicatos se verán en noviembre.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.