Quirónsalud abrirá un centro de formación en el Metaverso en pleno desastre Meta

El gigante de la sanidad privada Quirónsalud ha anunciado que «construirá» un centro de preparación en el Metaverso como parte de su inversión en digitalización y tecnología. Es una muestra de confianza en el concepto en un momento en que la plataforma creada por Meta ha enfrentado problemas por su falta de usuarios y lo complicado que ha resultado programar algunas partes tan básicas como las piernas de los avatares. Es un primer experimento que realizan a través de Quirónprevencion.

A pesar de ello, las posibilidades que presenta un universo paralelo dentro del mundo digital son demasiado atractivas para las grandes empresas. Si bien el proyecto inicial está enfocado hacia la «prevención de riesgos laborales» la idea de centros de formación en el metaverso, que podría servir para facilitar las interacciones entre los estudiantes y el profesor, no tiene por qué acabar aquí. Por tanto, sería raro ver que se plantee como una opción que marque un punto medio entre la digitalización y las citas médicas presenciales que se ha hecho importante en el mundo pospandémico.

Es además otra muestra de la importante inversión tecnológica de la sanidad privada. Áreas como la robótica y la automatización de varios procesos se han vuelto importantes dentro de sus planes de los próximos años. Lo cierto es que la aparición de las empresas de sanidad en el metaverso quizás sirvan para darle una bocanada de aire fresco a un concepto que ha demostrado no ser tan fácil de digerir como Mark Zuckerberg esperaba.

ROBÓTICA Y TECNOLOGÍA EN EL MUNDO DE LA SANIDAD

Más allá de lo que pueda pasar en el Metaverso, la inversión tecnológica de Quirón, y Sanitas, es más que evidente. Desde hace años han ido sumando más opciones de robótica dentro de sus servicios, subrayando equipos como el Da Vinci y nuevas técnicas para intervenciones quirúrgicas y atención a los pacientes a través de la tecnología.

Visto así, no es raro que pongan el ojo en el metaverso. Lo cierto es que aún hay posibilidades bastante intrigantes en el concepto de Metaverso para una empresa sanitaria. El de formación es por supuesto el más evidente, permitiendo a los usuarios una relación más directa con el profesor de la que puede permitir una clase por Zoom, pero también puede permitir a un médico una relación más cercana con sus pacientes en caso de citas digitales.

Parece una opción intrigante, aunque de momento la barrera de precio y tecnología mantiene a la realidad virtual bastante apartada de buena parte de los usuarios. Por tanto, este primer «campus virtual» es más un experimento que una opción masiva que puedan poner al alcance de sus trabajadores y sus clientes en las próximas semanas. Son, sin embargo, señales de que el concepto sigue pareciendo atractivo para algunas empresas.

LOS PROBLEMAS DEL METAVERSO

A pesar de todo, no deja de ser llamativo leer sobre un proyecto de este calibre cuando Meta enfrenta tantas dificultades para poder afianzar el proyecto. Según datos recientes del diario The Wall Street Journal, aún no se han podido aglutinar siquiera 200 mil usuarios en la aplicación, números muy inferiores a los esperados por la empresa de Zuckerberg.

Esto se debe a varios motivos, pero el más probable es simplemente que la tecnologia necesaria para usar el Metaverso aún no está al alcance de la mayoría de los usuarios. Los costos elevados de los equipos de realidad virtual los hacen prohibitivos tanto para el comprador individual como para las empresas, quedándose de momento como una curiosidad para un reducido grupo de «frikis» tecnológicos o fanáticos de los videojuegos.

A esto hay que agregar los problemas que ha tenido la propia Meta para asegurar su funcionamiento. Hace tan solo unos pocos días se vieron envueltos en una controversia por la imposibilidad de hacer funcionar las piernas de los avatares dentro de la aplicación, un punto absolutamente necesario para la forma en que la empresa visualiza las interacciones dentro de su Metaverso.

QUIRÓNSALUD ABRE LAS PRUEBAS PARA EL FUTURO

Más allá de lo que pase con el Metaverso, y lo que salga de este primer coqueteo con el concepto de Quirónsalud, lo cierto es que la virtualización parece inevitable en buena parte de nuestras vidas. Es cierto que en el caso de la sanidad es particularmente delicado por los temas de brecha digital, esta no debería quedarse atrás en este nuevo mundo que se transforma a diario.

Sanitas: «Nos cuesta ver los límites de la digitalización en sanidad»

Tampoco son los únicos. Ya en Sanitas, el consejero delegado, Iñaki Peralta, dijo por su lado que le «cuesta ver los límites de la digitalización en sanidad», por lo que no sería raro que se sumaran a estos experimentos. En cualquier caso, lo que parece evidente es que, al menos a corto plazo, se quedará en pruebas como la de este nuevo centro de formación y no se acercara a los conceptos de atención primaria o diagnóstico, donde una buena parte de los pacientes aún están lejos de poder sumarse al nuevo universo virtual.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad