viernes, 13 diciembre 2024

Bankinter ganó una 21% más, pero la acción mantiene sesgo macro bajista

IG Markets

Comenzamos temporada de resultados con Bankinter la cual, en la apertura de hoy se anota un +3,47% de revalorización de sus acciones. No es de extrañar, ya que la entidad financiera reportó un beneficio neto de 430,1 millones de euros al cierre de los primeros 9 meses de 2022, cifra que representa un incremento del 21,2% frente al mismo periodo del año pasado.

María Dolores Dancausa, quien dirige las riendas de Bankinter, atañe los buenos resultados a la fortaleza y la evolución de su negocio en dos aspectos importantes que son la solvencia y rentabilidad. La solvencia, la cual se puede evidenciar a través del ratio de capital CET1 fully loaded, alcanzó el 11,9% lo que corresponde a un 54% sobre el requerido por el Banco Central Europeo establecido en 7,72%. A su vez, Bankinter registró una rentabilidad sobre los recursos propios (ROE) del 11,6% y un ROTE del 12,3%, cifras que son superiores a las del sector.

EL RATIO DE MOROSIDAD SE MANTIENE EN EL 2,10%

La actividad comercial de Bankinter presenta fortaleza incluso sin los ingresos que provenían de Línea Directa, de esta forma, el banco reportó un resultado antes de impuestos equivalente a 601,6 millones de euros sobre la actividad bancaria, lo que le representa un crecimiento del 35,9% frente al mismo periodo del año anterior. No obstante, Bankinter mantiene un ratio de morosidad del 2,10% establecido bajo la media del sector y que, a su vez, alcanza una cobertura de la morosidad hasta del 65,1%.

Estas cifras proponen para cierre de 2022 la oportunidad de alcanzar un beneficio neto del orden de los 550 millones de euros que el banco registraba antes de la pandemia. Bankinter tenía como objetivo alcanzar esta cifra para 2023 pero, al ver la evolución de su negocio, impulsado al mismo tiempo en el crecimiento del margen de interés que alcanzó un 12% claro está también, gracias a la subida en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y que muy seguramente continuarán la misma vía durante lo que resta del año, el panorama se aclara y Dancausa se perfila a cumplirlo.

BANKINTER EN BOLSA

El pasado 10 de septiembre compartimos un artículo en el que avisábamos del potencial movimiento al alza de las acciones de Bankinter si lograba ubicarse por encima de 5,3 euros. El precio logró ubicarse para realizar una extra-secuencia al alza de un patrón de reversión bajista macro. Es importante detallar este aspecto, ya que venimos trabajando sobre la segunda frecuencia que presenta las acciones desde los mínimos alcanzados por la pandemia con la expectativa de que el precio visite el primer objetivo establecido sobre 6,8 euros lo que corresponde a un impulso adicional de más del 10% de revalorización

Imagen 1 12 6 Merca2.es

No obstante, el precio visita de momento los máximos anuales registrados el 21 de junio los cuales representan la posibilidad de retrocesos a modo de doble techo que, de visitar y respetar el soporte establecido por el mismo patrón en inmediaciones de 6,08 euros, promueva ese impacto adicional el cual estaría apoyado de los resultados financieros entregados por Bankinterpero cuidado, el patrón macro no es alcista. Si en un evento dado, el precio de las acciones de Bankinter se ubica nuevamente por debajo de los 6,08 euros, estaría activando el patrón de reversión bajista que podría desplomar las acciones de Bankinter hasta en un -30% a niveles de 4,1 euros.


- Publicidad -