Gazprom se anota un tanto en Bolsa tras sus amenazas por el tope al gas

IG Markets

Gazprom ha logrado voltear su cotización en el mercado de valores ruso tras sus amenazas a Europa. En un momento marcado por el consenso de los países de la eurozona de topar el precio del gas, la respuesta de la firma liderada por Alexey Miller ha sido tajante para aquellas naciones que pretendan topar el precio del hidrocarburo. El director general de la compañía comentó que «una decisión tan unilateral es, por supuesto, una violación de los contratos existentes, lo que llevaría a la terminación de los suministros». En pocas palabras: en el caso de topar el precio del gas, los países dependientes se quedarían sin el suministro de la materia prima

Esta amenaza, lejos de convertirse en una losa bursátil, ha revitalizado una acción dormida. Los títulos de Gazprom en el MICEX han emergido tras las palabras de su presidente. Así, la compañía estatal ha logrado crecer más de un 2% en la última sesión bursátil, siendo esta una de las alzas más importantes del último mes. Pese a que puede verse como una ligera apreciación, la realidad es que se antoja como una bocanada de aire fresco. Gazprom viene sumida en la tendencia bajista desde principios de año. Por el momento, la firma gasística mantiene una depreciación en el conjunto anual superior al 53% en el mercado de valores ruso. Cabe destacar que la empresa fue suspendida de cotización en la bolsa de Londres tras el inicio de la guerra en Ucrania

GAZPROM, EN EL OJO DEL HURACÁN 

Acortando los tiempos, la también compañía petrolera, la cual está siendo una de las protagonistas de la actual crisis energética, sí que tuvo una fase alcista a finales del pasado mes de agosto, momento en el que los títulos de Gazprom tocaron los máximos de los últimos tres meses. Pese a que podía parecer que la firma energética seguiría escalando en el mercado de valores ruso, los acontecimientos devenidos desde tal fecha han lastrado a la empresa en el MICEX. Así, desde el pasado 31 de agosto, Gazprom se ha depreciado más de un 36%

LAS FUGAS DEL NORD STREAM 2 EN EL MAR BÁLTICO TUMBARON LA ACCIÓN DE GAZPROM

La compañía estatal viene mostrando sensibilidad ante los últimos hechos acontecidos, los cuales han sido negativos para la empresa. Lejos de los nuevos lazos comerciales entre los que se encuentra China o Turquía, la empresa cuenta con una connotación negativa debido a los continuos fallos en el Nord Stream 1 y la paralización prolongada del Nord Stream 2. Las fugas del gasoducto en el mar Báltico han sido uno de los factores que más ha trastocado la dinámica de Gazprom en Bolsa. 

LOS ALIADOS DE GAZPROM NO CONVENCEN 

Sea como fuere, y descontando la última apreciación de la compañía en Bolsa, parece que los inversores han comenzado a reducir posiciones en Gazprom a raíz de los últimos acontecimientos, los cuales dejan en mal lugar a la empresa rusa. Desde finales de agosto, la tendencia bursátil ha sido descendente. En el mismo lapso, la compañía ha estado envuelta de varias polémicas que bien podrían haber tumbado la acción de la firma en el MICEX.

Entre el 31 de agosto, momento en el que Gazprom cerró su tendencia alcista, hasta la actualidad, la compañía varios acuerdos comerciales para mantener su negocio. Entre ellos, y el más destacado, es que mantiene con China, por el que ambas partes acordaron la mitad del pago por el suministro en yuanes y la otra mitad en rublos, tal y como solicita el Gobierno ruso. Por otro lado, y ante el temor de que Gazprom pudiese cerrar el grifo del gas, otros países como Hungría. También, en este tiempo, Rusia ha sumado ‘aliados’ como Turquía, que apoyan el plan de Putin de crear una planta gasista en tierras otomanas. 

Gazprom
Trabajador de una planta de Gazprom

A nivel bursátil, la compañía acordó con sus inversores un pago de dividendo por 51,03 rublos por título. Pese a ello, todos estos movimientos que benefician a la compañía, sobre todo en el marco comercial, no han tenido efecto para levantar su cotización. 

¿ESPEJISMO O CRECIMIENTO BURSÁTIL PROLONGADO?

Paradójicamente, la última apreciación de la compañía ha llegado tras las amenazas de Miller a Europa. El recordatorio que el presidente de Gazprom mandó a los países que quieren topar el precio del gas ha valido para que la firma energética, lejos de verse más damnificada en Bolsa, crezca más de un 2%. 

Por el momento, los títulos de la compañía estatal se mantienen en 162,90 rublos. Es decir, 3,20 rublos por encima del cierre del pasado viernes. Gazprom ha iniciado la semana con subidas que, pese a ser ligeras, han caído bien en el seno de la empresa. Pese a que todo parecía que las palabras del presidente podrían ahondar en la cotización de la firma energética, y más viendo como la acción ha reaccionado ante los últimos acontecimientos, Gazprom ha volteado la tendencia que mantuvo durante la semana pasada.

GAZPROM MARCA UNA DEPRECIACIÓN SUPERIOR AL 53% EN LO QUE VA DE AÑO

Sea como fuere, el inicio de la semana ha sido favorable para los intereses bursátiles de Gazprom. Está por ver si la empresa logra mantener la dinámica alcista para el resto de la semana, sobre todo por lo cambiante que está el entorno financiero. Es evidente que se trata de un valor dañado y tildado por las circunstancias actuales, las cuales ponen en el foco negativo a todas las compañías rusas. Además, en su caso, la firma energética es una de las protagonistas de la actual crisis energética, ya que es el suministrador de gas de la mayoría de los países europeos. Por el momento, Gazprom, aunque sea ligeramente, crece en medio del caos.