Exoticca, el futuro unicornio que aporta cercanía a quienes quieren llegar lejos

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Son muchas las empresas emergentes que surgen de la frustación de profesionales que no pueden desarrollar sus ideas e iniciativas en los entornos corporativos donde trabajan por cuenta ajena y deciden volcar toda esa energía montándose proyectos personales.

Este es, precisamente, el caso de Exoticca, una ‘agencia’ de viajes online creada por Jesús Rodríguez en 2014, al comprobar cómo las empresas en las que estaba a sueldo se iban negando en rotundo a llevar a cabo la digitalización de los grandes viajes.

«Exoticca nació para digitalizar una tipología de viajes que no tiene presencia en el mundo online: los grandes viajes. Este es el producto de viaje más completo y complejo porque incluye múltiples componentes (vuelos, hoteles, guías, actividades, transfers, etc.)»,  explica a MERCA2 el actual CEO de la startup, Pere Vallés. 

«Precisamente por esta complejidad, todavía se vende principalmente en agencias físicas a diferencia de productos más sencillos como los vuelos o los hoteles que cuentan con una amplia presencia online», matiza.

LA PROPUESTA

Como comenta el responsable, Exoticca tiene que competir con agencias más tradicionales que ofrecen estas experiencias paquetizadas. Para diiferenciarse de las mismas proporciona un proceso de compra simplificado en el que se puede ver el precio y la disponibilidad  a tiempo real, ya que las agencias físicas suelen hacer esperar hasta presentar una propuesta con el coste final.

Dicen que obtienen un precio que está un 35% por debajo del de las agencias tradicionales

La startup también saca pecho porque afirma obtener un precio que está un 35% por debajo del de las agencias tradicionales.

«Podemos hacerlo porque no tenemos que mantener una infraestructura de tiendas físicas y, además, a través de nuestra tecnología, contratamos cada componente del viaje directamente de su proveedor saltándonos los intermediarios que añaden coste pero poco valor», subraya Vallés.

LOS PARTNERS

La startup es muy cuidadosa con las compañías que escoge como aliadas en sus destinos. Así, se basa en modelos de partnership donde pueda tener «control tanto del precio como de la experiencia del cliente». El perfil más común es el de pequeñas y medianas empresas que ofrezcan la flexibilidad suficiente como para que puedan intervenir en el proceso de definición del itinerario en la selección de cada elemento.

«También las digitalizamos para poder automatizar tanto el proceso de booking como todas las tareas que se tienen que realizar post-booking», señala el responsable. El objetivo de Exoticca es que se viaje a donde se viaje, el usuario perciba que lo hace con la misma compañía.

La empresa también trabaja con figuras a las que denomina ‘product crafters’ y ‘curators’, las cuales tienen mucha importancia para conceptualizar sus viajes.

Los primeros se encargan de diseñar los ‘productos’ de la casa y seleccionar los componentes (hoteles, actividades, etc. Se trata de expertos de las regiones que cubren y tienen gran conocimiento de los destinos. Por su parte, los curators velan por mantener y mejorar dichas experiencias y generan contenido para su promoción.

LOS VIAJEROS

El perfil de los viajeros que escoge a Exoticca para sus periplos es muy amplio, con clientes de todas las franjas de edad y desde parejas hasta familias. No obstante, Vallés reconoce que hay muchos usuarios que superan los 50 años de edad.

Esta disparidad también ha ocasionado situaciones y anécdotas curiosas. Una de las más divertidas ocurrió al arrancar la startup. «Al principio de Exoticca intentamos hacer viajes para ‘singles’ y confeccionamos un grupo de 20 personas con 19 mujeres de edad avanzada y un solo hombre. Claramente no lo hicimos muy bien», bromea.

Actualmente, un 60% de sus clientes son estadounidenses. Esto se debe a su expansión a EE.UU y a que a comenzaron a ofrecer a dichos usuarios tours por El Viejo Continente.

han tenido que desarrollar un portfolio potente de destinos europeos

«Como nacimos en España, inicialmente teníamos pocos destinos en Europa, ya que no los considerábamos un viaje ‘exótico’. Pero hemos tenido que desarrollar un portfolio potente de destinos europeos como España, Portugal, Italia, Grecia, Francia, Noruega, Suiza, Polonia o Rumania», cuenta Pere Vallés

LA PANDEMIA

Pese a que la llegada de la COVID-19 y sus múltiples restricciones de movimiento castigaron mucho al sector turístico, la empresa logró mantenerse a flote en la pandemia, pudiendo incluso crecer en estos dos años.

«Pusimos en marcha medidas como una política de cancelación muy agresiva y grandes precios que nos permitieron continuar vendiendo en un momento en el que el resto de nuestros competidores estaba en ‘hibernación’. En cada crisis hay siempre oportunidades y el hecho de ser de los pocas empresas que siguieron operando durante el Covid nos ha permitido estar mejor preparados cuando ha llegado la recuperación», explica el CEO de Exoticca.

LAS CIFRAS

Exoticca ofrece en este momento viajes a más de 60 destinos (países) distintos de todo el mundo y en los cinco continentes. La compañía cerró 2021 con una facturación de 75 millones de euros y para este 2020 esperan que ascienda a 120 millones.

A mediados de septiembre cerraron una ronda de financiación de 20 millones de euros para acelerar su crecimiento orgánico, con el foco puesto en Norteamérica y Latinoamérica. La operación, basada en una línea de venture debt, fue liderada por Claret Capital Partners y Sabadell Venture Capital. El fundador de la startup sigue poseyendo una buena parte del capital de la compañía.

A mediados de septiembre cerraron una ronda de financiación de 20 millones de euros

«Exoticca es una empresa que siempre ha estado muy bien financiada y esto nos ha permitido continuar invirtiendo incluso durante el Covid», asegura el CEO.

«Actualmente, el 60% del capital está en manos de fondos de capital riesgo internaciones como 14W, Mangrove o Milano Investment Partners y nacionales como K Fund, Bonsai, Sabadell Venture Capital o Kibo Ventures. La reciente ronda nos permitirá continuar invirtiendo en tecnología y producto para seguir creciendo», proyecta.

EL FUTURO

La compañía barcelonesa no está obsesionada con ser unicornio. Creen que si hacen «las cosas bien» este paso llegará de forma natural. «Nuestro objetivo es continuar generando valor para nuestros clientes para poder mantener un fuerte crecimiento, que al final es la métrica clave para aumentar la valoración de la empresa», apostilla Vallés.

La ambición de Exoticca para el medio plazo es convertirse en «el líder digital en el mercado de los grandes viajes, como lo hicieron en su momento eDreams en vuelos o Booking en hoteles», concluye el directivo.