Madrid se posiciona con fuerza como polo de atracción de inversiones extranjeras

Madrid es atractivo como destino turístico e inversor. El Ayuntamiento de Madrid está poniendo el foco en todas las posibilidades que ofrece la ciudad de cara a incrementar la apuesta del capital foráneo en la capital. Los números hablan claro: la región de Madrid recibe el 73% de toda la inversión que recibe España, 20.944 millones en 2021. La sanidad pública, la seguridad y las infraestructuras juegan un papel clave para que Madrid escale posiciones a nivel europeo y mundial.

EL INCREMENTO

Madrid recibe el 73% de toda la inversión que recibe España, 20.944 millones en 2021, lo que, en términos dinámicos, suponen un incremento del 14,6% respecto al año anterior, indican desde el Ayuntamiento.

la región atrajo el 72,8% de la inversión extranjera llegada a España en 2021

En términos de análisis territorial, los datos señalan que la región atrajo el 72,8% de la inversión extranjera llegada a España el pasado año. Se trata de una aportación absolutamente desproporcionada: una región con una población que supone el 14% del total nacional y una economía que aporta casi el 20% del PIB, atrae casi tres cuartas partes de la inversión extranjera que llega al país.

PROYECTOS DE INVERSIÓN

Desde el Consistorio señala que Madrid es un lugar ideal para el destino de la inversión de las empresas extranjeras y recurren a los datos para defender su posición. “Madrid es la tercera ciudad europea que más proyectos de inversión extranjera recibe, solo detrás de Londres y París. Esto es así, en primer lugar, porque Madrid ofrece unos costes laborales, operativos y de vida predecibles y muy competitivos, en un entorno de bajo riesgo dentro de la UE”. Agregan que “Madrid es una ciudad abierta y diversa, una gran capital estratégicamente situada con unas envidiables infraestructuras, que la convierten en punto de conexión clave entre Europa y América Latina y también con el norte de África. “Madrid es una ciudad creativa, innovadora y tecnológica y, a la vez, una gran capital inclusiva, divertida, cosmopolita y segura, un punto de encuentro en el que desarrollarse profesionalmente y disfrutar de sus altísimos estándares de calidad de vida”.

LAS CUALIDADES

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Madrid destacan que “tenemos una sanidad pública universal y gratuita de gran calidad, smos una de las capitales del mundo más seguras. También ponen de relieve “otro de nuestros principales atractivos para la empresa  extranjera: el talento. Madrid ofrece una de las mayores concentraciones de profesionales con formación científico-técnica de Europa, una inagotable oferta de valiosos trabajadores en sectores de alto valor añadido, con perfiles técnicos y de negocio”. “Tenemos 14 universidades, 6 de ellas públicas con una educación de calidad y todo ello ha sido recientemente reconocido por el prestigioso ranking internacional de la Mori Memorial Foundation, que nos sitúa como la novena mejor ciudad del mundo para las empresas y la primera en calidad de vida.”, dijeron desde el Ayuntamiento que encabeza José Luis Martínez-Almeida.

En el Ayuntamiento ponen especial énfasis en la importancia de las inversores procedentes de América Latina

En el Ayuntamiento ponen especial énfasis en la importancia de las inversores procedentes de América Latina. “No olvidemos que uno de cada cuatro españoles tiene algún lazo familiar con Latinoamérica”, inciden desde el Ayuntamiento.

LA APUESTA POR MÉXICO

En este punto, están dando especial relieve a México, que “es un país estratégico para España, para Madrid. Lo es forma bilateral como destino de inversiones  y origen también de estas”. “Las cifras lo avalan como el sexto país inversor en España y por otra parte España es también el Segundo en México”. “El ayuntamiento de Madrid tiene iniciativas de promoción de inversiones a través de la Cámara de Comercio de España y sin duda es un destino  estratégico como he dicho anteriormente por ser un gran mercado, con un gran talento y también como Puerta al mercado de EE UU”.  Desde el Ayuntamiento señalan que “tenemos una sede o antena en la misma ciudad de México para atender todas las posibilidades de inversión en Madrid, al igual que una oficina en Madrid de ayuda al inversor con todas las posibilidades , desde espacios de cooworking donde pueden tener su propio domicilio fiscal, y donde se brindará todo el apoyo para cualquier trámite de implantación”.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.