Víctor Grifols se retira de la presidencia de una Grifols afectada por la incertidumbre

Víctor Grifols Roura se ha retirado este lunes de la presidencia de la farmacéutica Grifols y ahora pasará a ser presidente honorífico del consejo de administración. La presidencia ejecutiva será ocupada de manera inmediata por Steven F. Mayer.

En un comunicado, la empresa informó que los nombramientos «han sido aprobados por unanimidad y constatan el total compromiso del Consejo de Administración de Grifols con: reforzar el liderazgo de la compañía, acelerar la ejecución de su plan estratégico, seguir impulsando la excelencia operativa y aumentar el valor para todos sus accionistas, haciendo especial hincapié en la reducción de los niveles de endeudamiento y en la mejora de generación del flujo de caja».

«Trabajaré junto al consejo de administración, los consejeros delegados y todo el equipo directivo, poniendo toda mi experiencia al servicio de los objetivos estratégicos de la compañía y de sus prioridades»

«Trabajaré junto al consejo de administración, los consejeros delegados y todo el equipo directivo, poniendo toda mi experiencia al servicio de los objetivos estratégicos de la compañía y de sus prioridades, centradas en la excelencia operativa, el crecimiento sostenible de los ingresos, la rentabilidad y los flujos de caja, así como en el fortalecimiento del balance», dijo Mayer.

Por su parte, Grifols Roura se refirió a la farmacéutica como una «compañía sólida y en buenas
manos», por lo que destacó que es el momento de retirarse.
«Ha sido un honor presidir el consejo de
administración de Grifols y dirigir la compañía durante tantos años», dijo Grifols Roura.

NOMBRAMIENTOS PENDIENTES EN GRIFOLS

La compañía catalana avisaba la semana pasada de próximos nombramientos, pero no de cambios en el consejo directivo. Se trataban de dos ejecutivos para dirigir las unidades de negocio de Biopharma y Plasma Procurement.

Grifols acumuló en septiembre los peores resultados en bolsa, y sus acciones han registrado una caída de 58,68% en el último año.

El nuevo presidente ejecutivo de Grifols, Steven F. Mayer, cuenta con amplios conocimientos y experiencia en el sector de la salud y en la industria de los medicamentos plasmáticos, ya que dirigió el equipo que adquirió y gestionó Talecris Biotherapeutics tras su escisión de Bayer Healthcare.

De acuerdo a un comunicado de prensa enviado por la compañía, posteriormente lideró su crecimiento tanto en términos de ingresos como de empleados, mejorando de forma muy significativa su rentabilidad y flujos de caja hasta su adhesión a Grifols en 2011, momento en el que se incorporó como miembro de su Consejo de Administración.

«Agregaron que la compañía se está recuperando rápidamente del periodo ‘en el que tuvimos que afrontar los retos que planteó la pandemia de coronavirus’»

Además, ha formado parte de los consejos de administración u órganos equivalentes de más de 30 empresas cotizadas y privadas de diversos sectores. Antes de su retirada en 2018 como Senior Managing Director, Co-Head de Global Private Equity y Presidente del Comité de inversiones de Cerberus -firma que hoy gestiona aproximadamente 60.000 millones de dólares-, sus funciones se centraban en la captura de oportunidades para mejorar la competitividad y el valor de las empresas a través de la planificación y ejecución operativa, así como mediante el impulso de iniciativas estratégicas y la disciplina financiera.

Los co-CEOs de Grifols, Víctor Grífols Deu y Raimon Grífols Roura, también valoran los nombramientos: «Víctor siempre ha sido una inspiración y un modelo a seguir a la hora de liderar la compañía durante los últimos cinco años», dijeron.

EuropaPress 3365725 coconsejero delegado grifols victor grifols deu presidente grifols victor Merca2.es

Agregaron que la compañía se está recuperando rápidamente del periodo «en el que tuvimos que afrontar los retos que planteó la pandemia de coronavirus».

Por otro lado, mostraron su admiración «a Steven, tanto por lo que su equipo y él lograron en Talecris, como por sus ideas y contribuciones mientras ha formado parte de nuestro consejo. Estamos deseando presentarle a nuestros equipos directivos y empleados y de sumar esfuerzos para impulsar el valor de la compañía trabajando sobre la base de nuestro plan estratégico, la ejecución operativa y el desapalancamiento».