Banco Santander ha beneficiado a 2,6 millones de personas entre 2019 y 2021 a través de iniciativas y programas de educación financiera, una labor que la entidad lleva realizando desde hace cerca de diez años en todos los países en los que opera, según ha informado este viernes en un comunicado. Banco Santander desarrolla numerosos programas de educación financiera cuyo objetivo es que todas las personas tengan acceso, en condiciones de igualdad, a una formación básica en finanzas y la capacidad de gestionar su economía, conocer los riesgos y tomar las decisiones más adecuadas a sus necesidades personales y familiares.
En 2021 la entidad desarrolló unos principios comunes, alineados con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y aplicables a todas sus iniciativas, para fomentar la transparencia y calidad de sus programas y promover una formación accesible e interactiva. Las iniciativas de educación financiera que desarrolla e impulsa Santander –79 en 2021– para lograr estos objetivos se realizan tanto de forma presencial con talleres y cursos, como a través de formación online con webs específicas, herramientas, tutoriales o juegos.
En España, además de respaldar ‘Tus finanzas, tu futuro’, de la Asociación Española de Banca (AEB) y ‘Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña’ (EFEC), Santander impulsa desde hace diez años el programa ‘Finanzas para Mortales’ (FxM) en colaboración con el Santander Financial Institute, SANFI, de la Fundación UCEIF.
Este programa, impartido por empleados voluntarios del banco, ha reforzado sus iniciativas para los colectivos financieramente más vulnerables: personas mayores, niños y adolescentes, mujeres inmigrantes o colectivos en riesgo de exclusión social. A finales de 2021, había recibido 290.000 visitas y consultas a los contenidos de su web.
Además, en el primer semestre de 2022, cerca de 5.000 personas de colectivos financieramente vulnerables se han beneficiado de alrededor de 570 sesiones formativas, 1.700 de estas personas a través de los talleres de ‘Finanzas para Mortales edición Senior’ y otras iniciativas impulsadas por la entidad para los mayores de 65 años.
A partir del 3 de octubre y durante varios días, Santander desarrollará talleres de educación financiera en sus Work Cafés, webinars sobre ciberseguridad, el reto Finanzas para Mortales para comprobar el nivel de conocimientos financieros de los participantes o un gran evento en su sede de Luca de Tena con la participación de personas mayores, estudiantes y colectivos de distintas ONG, para celebrar el Día de la Educación Financiera que este año tiene como lema: ‘Educación para unas finanzas más seguras’.
Estos proyectos de educación financiera se extienden a otros nueve países de Europa, Latinoamérica y también EEUU, iniciativas a las que se suman las alianzas que ha desarrollado Santander a nivel internacional para contribuir a la inclusión financiera en los mercados en los que está presente, como la Alianza de Directivos del Sector Privado para la Inclusión Financiera.