Shein demuestra una vez más la fortaleza de su modelo con un toque bastante innovador que tiene el objetivo de alejar a la compañía de su estilo ‘low cost’. El motivo es que la compañía Shein ha decidido preparar un desfile que cuenta con grandes personalidades y celebritys del mundo de la música. De esta forma, el gigante asiático trata de acercarse al estilo de las firmas de alta costura que ya hacen desfiles.
Sin duda, una estrategia de Shein que puede llevar muy lejos a la compañía en su intento por afianzar aún más a su público. Ya que, se trata de una estrategia que tiene el objetivo de acercarse al público más joven y captar la atención de las generaciones Millennial e Y.
De esta forma, Shein se adelanta a Inditex en su estrategia de marketing, ya que el grupo gallego no ha utilizado nunca antes esta estrategia de optar por un desfile online para promocionar las distintas colecciones de sus firmas, ni siquiera las de su buque insignia Zara.
Así, Shein va un paso más allá y se lanza de lleno hacia un consumidor que en la actualidad es muy predilecto de la moda de lujo y de las tendencias que salen en las pasarles como son la ya mencionadas generación Z e Y.
SHEIN INVERSIÓN 100% EN IMAGEN
La firma asiática Shein está buscando de forma desesperada un cambio en su imagen, además de que está haciendo una gran inversión en marketing con el objetivo de afianzar a sus ya clientes y su target, así como de captar a nuevos consumidores entre las generaciones más jóvenes.
Gracias a una transmisión en YouTube en directo los seguidores de la marca y los no seguidores van a poder conocer cuáles van a ser las tendencias que la firma asiática para esta próxima temporada. No obstante, no es la primera vez que Shein utiliza esta estrategia durante este 2022, ya que también organizó otro desfile para la temporada de primavera-verano.
este segundo espectáculo anual va a incluir las actuaciones especiales de Avril Lavigne, Shenseea, Ylona Garcia y otros músicos
Aunque, en esta segunda ocasión, Shein ha ido un paso más allá y para que este evento online no pase desapercibido va a contra no solo con un desfile en el que los usuarios de la firma puedan ver todas las creaciones de la próxima temporada. Así, este segundo espectáculo anual va a incluir las actuaciones especiales de Avril Lavigne, Shenseea, Ylona Garcia y otros músicos, además de una aparición especial del galardonado diseñador de moda Christian Siriano.
INDITEX UN PASO POR DETRÁS
La compañía Inditex también está haciendo sus intentos por aproximarse al mundo del lujo, pero de una forma más sutil, aunque puede que menos eficiente. De esta forma, durante este 2022, y ya bajo el mandato de Marta Ortega, Inditex ha iniciado su proyecto de acercarse a la alta costura.
Esta nueva estrategia del grupo Inditex ha comenzado por la firma Zara, que ya cuenta con su segunda colección de alta costura de la marca. En concreto, Zara Atelier es el nombre de la colección de alta costura con la que cuenta Zara, que además ya se encuentra en su segunda edición. Sin embargo, este tipo de colecciones no están teniendo el éxito esperado, ya que la mayoría de los modelos siguen disponibles en las tiendas físicas y en la web por largo tiempo.
Además, estas colecciones de lujo de Zara no logran tener el éxito esperado por la firma, debido a que no ocurre como el caso de firmas de lujo como Balenciaga, cuya prendas o accesorios, aunque tengan un alto coste, se agotan en cuestión de horas.
Aunque, Zara no cesa en su intento por hacer que estas colecciones triunfen y se hagan un hueco en el mundo de la alta costura, ya que ha vuelto a lanzar, recientemente, otra colección de lujo, pero que en este caso se trata más bien de una colaboración de lujo con el diseñador Narciso Rodríguez. De esta forma, Zara está usando todas las estrategias que tiene a su alcance para hacerse un hueco en el mundo ‘High Couture’.
CERO INVERSIÓN EN SOSTENIBILIDAD
Sin embrago, esta gran apuesta en marketing y en imagen de Shein contrasta bastante con la falta o nula existencia de las políticas de sostenibilidad en la firma Shein. Mientras que el grupo Inditex cuenta con una mejor precepción por parte de los usuarios acerca de este campo de la sostenibilidad, además de que aparece en la mayoría de rankings de esta materia en una buena posición. Mientras que Shein, por su parte, ni siquiera aparece en los rankings de sostenibilidad y sigue contando con varias acusaciones de explotación laboral.
Por tanto, la imagen que trata de proyectar Shein al mundo para captar toda la atención, sigue ocultando detrás bastantes materias pendientes para la firma como son el tema de la sostenibilidad y de las condiciones de sus trabajadores.