La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha pedido a las comunidades autónomas que plantean rebajas fiscales «ser coherentes con sus cuestiones y peticiones», ya que «la gran mayoría solicita al Gobierno más recursos que vienen de la misma bolsa de impuestos».
También con la Unión Europea, ha apostillado en declaraciones ante los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, atendiendo a la recepción de 140.000 millones del Plan de Recuperación. «Resulta poco coherente que los titulares que se protagonizan desde España sean de bajadas fiscales», ha dicho Montero.
Montero ha subrayado que «una bajada masiva de impuestos no es una recomendación» para afrontar la actual crisis energética y de precios, según el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, el FMI o la OCDE, y que, en todo caso, estas bajadas «sean quirúrgicas, selectivas, se protejan a los ciudadanos más vulnerables» y «que los que más tengan, más aporten».
«EL PEGAMENTO DE LA SOCIEDAD»
La titular de Hacienda ha rechazada una «espiral de bajada de impuestos», aun reconociendo que «no es bueno con algunos impuestos más que con otros», ya que el Impuesto sobre Patrimonio sobre el que se han anunciado exenciones totales en varias comunidades gobernadas por el PP, siguiendo la estela de Madrid, «lo paga sólo el 0,2% de la población».
Así, ha defendido que «el país necesita un debate importante» y «sosegado» sobre su sistema fiscal, reivindicando la necesidad de «contribuir a la justicia social pero también a la eficiencia económica»: «No se trata de crear grandes élites que tengan mucho, sino de hacer una sociedad resistente que, ante los embates de la economía, tenga capacidad de consumo y de protección de rentas. Que no decaiga la economía», ha argumentado.
Además de recordar que el acceso a la Universidad o una intervención quirúrgica «no puede costearse» por gran parte de la población, ha defendido que «el sistema fiscal es el pegamento del conjunto de la sociedad, donde cada uno aporta en función de su capacidad» y permite «garantizar hacer efectivo el pacto constitucional», garantizando los derechos a la salud, la educación o la vivienda.
RECHAZO A LA DEFLACTACIÓN DEL IRPF
Respecto a la deflactación del IRPF, medida reclamada en el Congreso por PP y Ciudadanos y aceptada por varias comunidades, algunas gobernadas por el PSOE como la Comunidad Valenciana, fuentes del Ministerio de Hacienda señalan que se trata una medida regresiva y difícil de compensar.
Así, explican que aun rebajando los tramos del impuesto más bajos, se beneficiarían de ello todos los contribuyentes, ya que todos están sujetos a los primeros tramos. Estas mismas fuentes entienden que habría que compensar la rebaja de impuestos a los contribuyentes con más recursos, pero que hacerlo con la subida de los tramos más altos podría ser confiscatorio y además no sería suficiente para compensar la pérdida de recaudación.
Frente a ello, en el Gobierno optan por medidas de ayudas directas, como las que hay para determinados sectores productivos o las que se están llevando en materia de becas o rebajas en el transporte, y entiende que las comunidades han elegido la vía fiscal por las dificultades de gestión que conlleva planificar actuaciones como estas.
TEMOR A LAS REACCIONES DESDE EUROPA
En todo caso, estas fuentes consideran que la rebaja de impuestos debería tener una connotación política negativa en un momento con tanta necesidad de contar con recursos, y entienden que desde el PP se está utilizando la fiscalidad como arma política contra el Gobierno. Una carrera fiscal a la baja que en el caso de la Comunidad de Madrid va más allá, llegando a producirse un «vaciamiento» de las figuras tributarias.
Respecto a bajadas selectivas del IVA, como la planteada por el PP esta semana para el aplicado sobre los alimentos básicos, Hacienda destaca las advertencias desde las instituciones europeas sobre las rebajas en el IVA y la necesidad de cuadrar las cuentas.
Así, estas fuentes aseguran que en Bruselas están «muy pendientes» de medidas de este tipo, por posibles rebajas de recaudación, y esgrimen que tras reformas recientes como las del sistema público de pensiones para revertir los recortes realizados en la anterior crisis, no se entendería en las instituciones europeas.
EL PLAN FISCAL, A LA ESPERA DEL ACUERDO DE PRESUPUESTOS
La discusión sobre las bajadas de impuestos se ha intensificado en el debate político desde el anuncio la semana pasada de la Junta de Andalucía de suprimir la aplicación del Impuesto sobre Patrimonio, aplicado únicamente a las grandes fortunas, siguiendo la estela de Madrid.
Desde entonces, varias comunidades como Galicia o Murcia han avanzado medidas en esta línea, la última la Comunidad Valenciana, esta gobernada por el PSOE, Podemos y Compromís, que ha anunciado la bajada del IPRF a los tramos aplicados a rentas inferiores a 60.000 euros.
Esta semana la ministra de Hacienda, que ya anunció un nuevo gravamen sobre grandes patrimonios, ha asegurado que el Gobierno preparaba un nuevo paquete de medidas fiscales que presentarían en próximos días.
Pese a que estas medidas se esperaban para esta semana –el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, llegó a fechar su presentación para este mismo jueves– desde Hacienda matizan que la intención es esperar a estas medidas al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para los nuevos Presupuestos. Mientras que desde el ala socialista aseguran que las nuevas cuentas verán la luz «muy pronto», en el grupo confederal aseguran estar «lejos» del acuerdo.