Gaba se lanza a la comercialización de energía con una propuesta para favorecer el ahorro y el autoconsumo

La nueva comercializadora de energía renovable Gaba se lanza al mercado eléctrico con una propuesta dirigida al ahorro, el acceso a la eficiencia, al autoconsumo y a la movilidad sostenible. El proyecto, que cuenta como consejero delegado con Juan Castro-Gil, secretario de Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica), comenzó hace cuatro años, durante los cuales, su grupo inversor ha invertido más de dos millones de euros en su desarrollo tecnológico y comercial.

Asimismo, en el proceso se ha contado con la colaboración del IDAE y del IGAPE (Xunta de Galicia) y fruto de sus desarrollos el Ministerio de Ciencia e Innovación le ha concedido a la matriz de la plataforma el sello de Pyme Innovadora. Además, muy diferentes entidades se han sumado a la apuesta por el proyecto, entre los que figuran Abanca, Banco de Santander o Caja Rural Gallega, informó la compañía.

La comercializadora cuenta con una plataforma digital que permite la gestión e integración de las nuevas comunidades ciudadanas de energía y ofrece al usuario una central de compras con productos y servicios relacionados con la eficiencia energética y movilidad, entre otros. Mediante inteligencia artificial, Gaba perfila diariamente los patrones de consumo de los usuarios para darles las mejores oportunidades y los mejores consejos de consumo para cada hora deldía.

Mientras, señaló que a través del ‘blockchain’ cierra los contratos que realiza con sus clientes, y da trazabilidad al intercambio de excedentes de autoconsumo, y de otros bienes y servicios de la central de compras que muestra a sus usuarios; Castro-Gil indicó que, a pesar de que «son momentos realmente difíciles para el sector», ahora se presenta «la oportunidad» para el lanzamiento del proyecto, «cuando son más necesarias que nunca las apuestas diferentes que den valores añadidos al cliente mediante nuevos mecanismos de comercialización de electricidad».