¿Cómo nos roban los datos a través de Whatsapp?

La Guardia Civil ha detectado una anomalía en el envío de una serie de correos electrónicos sospechosos que se hacen pasar por la aplicación de mensajería archiconocida como WhatsApp, tratándose de una estafa que roba los datos de sus usuarios tanto a nivel nacional como internacional. Hoy en día, España es uno de los países que más utiliza WhatsApp para comunicarse, sumando más de 33 millones de usuarios.

WhatsApp es una de las plataformas más demandadas por los españoles a la hora de conversar, pero también lo es para los ciberdelincuentes, usándola como herramienta para robar los datos de las personas más vulnerables. Tantos han sido los casos que la Guardia Civil se ha hecho eco del mal uso de esta aplicación publicando en su cuenta oficial de Twitter una alerta sobre la última estafa, bajo el eslogan #NoPiques.

Este nuevo engaño se trata de lo previsible, el recibo de un correo electrónico que aparenta ser de la compañía de mensajería, ya que incluye su logotipo, sus credenciales y un link de descarga, el detonante del fraude. Según la Guardia Civil, este texto resulta ser una copia de seguridad de las conversaciones y el histórico de llamadas, por lo que te incita a pulsar sobre el botón del enlace de descarga.

En resumen, aunque los antivirus se estén renovando y actualizando continuamente, no son perfectos y, en ocasiones, pueden contener agujeros negros que nos jueguen una mala pasada. Para ello, hay que estar avispados y poner de nuestra parte para evitar ser hackeados fácilmente.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
spot_img