El volantazo de H&M frente a la estrategia de Inditex

Las compañías del sector textil se preparan para hacer frente a la inflación que amenaza con mantenerse, como mínimo hasta el próximo año. Además, las gigantes de la moda también afrontar la posible escasez de materias primas y que pueden dar lugar a un importante desabastecimiento. Sin embargo, las estrategias de las firmas de moda para hacer frente a estos retos son muy diferentes. De esta forma, mientras que Inditex ha apostado por hacer un mayor acopio de inventario para sus tiendas, su rival directo, H&M ha optado por reducir su oferta de productos.

Sin duda, se trata de dos modelos muy diferentes, cuya eficacia solo podrá valorarse con el paso del tiempo. No obstante, puede que las nuevas decisiones de Marta Ortega al frente de la compañía Inditex, penalicen las finanzas del grupo, ya que suponen un gran cambio con respeto a la esencia original de la marca, como referente del estilo ‘Fast Fashion’.

Lo mismo ocurre con H&M, que también va a hacer un cambio en su estrategia, pero más enfocado a mantener su estilo tradicional. Ya que, la compañía ha anunciado que va a reducir un 30% su oferta de prendas a los consumidores.

De igual forma, H&M también ha anunciado que va a aumentar parte de los precios de algunos productos como respuesta a la inflación. Lo que se traduce en menos productos a un precio más elevado. Una medida, la de subir los precios, que Inditex ya ha aplicado, sobre todo, en la firma Zara. Ya que, esta marca ha incremento los precios un 10%, cuando el grupo había asegurado que solo iba a subir un 5% los precios en el mundo y en España un 2%.

En resumen, el cambio en la estrategia de las grandes firmas del sector textil va a tener un gran impacto en las colecciones para esta temporada Otoño – invierno, debido a que tanto la decisión de aumentar el inventario de prendas, como la apuesta reducirlo, son estrategias bastante arriesgadas.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
spot_img