Instagram y TikTok convierten a sus usuarios en víctimas de estafa

Internet ofrece muchas bondades de cara al usuario, pero también puede suponer la clave para arruinarte la vida. ¿El motivo?, las estafas cibernéticas. En este escenario, Instagram y TikTok, dos aplicaciones de éxito, se han convertido en las vías prioritarias de los ciberdelincuentes para robar los datos de miles de usuarios de españoles y del resto del mundo.

INSTAGRAM Y TIKTOK, LAS REDES PREFERIDAS DE LOS ESTAFADORES

Instagram y TikTok se consagran como dos de las redes sociales más masificadas, ya que cuentan con más de 1.000 millones de usuarios registrados. En este contexto, una nueva campaña de phishing se cierne sobre nuestra falta de conocimiento y los estafadores aprovechan para sonsacarnos todo tipo de información. De hecho, los ciberdelincuentes han bautizado a estas dos social media como su punto de encuentro preferido para llevar a cabo sus fechorías.

Asimismo, en muchas ocasiones, no somos conscientes de que nos están estafando con herramientas tan sutiles y básicas como etiquetarnos en una foto anunciando un sorteo en el que saldrás beneficiado si aportas unos datos específicos. Por lo tanto, no serás el afortunado de recibir un premio precisamente disfrutable, si no más bien serás señalado como víctima de la ciberdelincuencia.

las estafas de tiktok tienen que ver con la creación de cuentas falsas, criptomonedas y enlaces de páginas web encriptadas

LAS ESTAFAS EN INSTAGRAM

La Policía Nacional de La Rioja ha compartido una de las últimas estafas que más ha impactado. Se trata del anuncio de un timo en Instagram que consiste en el envío de un mensaje por el chat de la aplicación en el que se refleja que eres el ganador de un iPhone 13 o de 5.000 euros. Mucha gente es apercibida de este hecho, pero más de la mitad accede confiada en que recibirá uno de estos premios. La forma de adquirir los datos de los usuarios es a través de unas encuestas donde tendrás que facilitar tu información bancaria.

Otra de las estafas que más ha resonado entre los usuarios españoles de la red especializada en fotografía es el recibimiento de un correo electrónico en el que se anuncia la verificación de tu perfil, que debes reclamar en un plazo de 48 horas. Es el famoso check azul con el que empiezas a obtener ingresos en la plataforma, pero no se trata de una información que suela enviar Instagram, ya que es el propio usuario quien debe solicitarla. Esta insignia la poseen empresas e influencers con un determinado número de seguidores con la consecuencia de poder lucrarse. Igualmente, en este tipo de delitos hay que rellenar un formulario para ofrecer la contraseña de tu cuenta.

TIKTOK NO SE LIBRA DE LA CIBERDELINCUENCIA

TikTok es otra de las aplicaciones que más repercusión está teniendo entre los más jóvenes, considerados como un público más vulnerable y el objetivo primordial de los estafadores para darles caza. De este modo, ESET España ha puesto sobre la mesa una serie de tácticas que emplean estos individuos a la hora de manipular la mente de sus víctimas.

La aplicación musical también está siendo víctima de ataque a través de correos electrónicos y estafas que tienen que ver con criptomonedas. Pero también existen cuentas falsas en TikTok que se hacen pasar por usuarios que convencen a personas más indefensas y se aprovechan de su confianza. Finalmente, hay cuentas no verificadas que pueden compartir aplicaciones externas que realmente son páginas web enrciptadas o malwares que absorben tus datos.

EL DIRECTOR DE ESET ESPAÑA, JOSEP ALBORS, INDICA QUE EL CIBERCRIMEN SE TIENDE A REUTILIZAR HASTA LA EXTENUACIÓN TÉCNICAS Y AGUJEROS DE SEGURIDAD. HAY QUE APRENDER DE ELLOS Y COMBATIRLOS, EXCLAMA

ESET ESPAÑA ALERTA DEL GRAN VOLUMEN DE ESTAFAS

El término ‘phising’ hace alusión al robo de datos personales y cuentas bancarias a través de correos electrónicos. ESET España, software especializado en ciberseguridad, ha repasado los casos de estafa acontecidos en España durante los últimos meses. Su director, Josep Albors, indica que los atacantes cuentan con un ingente arsenal de exploits que aprovechan todo tipo de vulnerabilidades aún por solucionar. Sin embargo, en el mundo del cibercrimen se tiende a reutilizar hasta la extenuación técnicas y agujeros de seguridad que ya tienen bastantes años a sus espaldas, ya que, por desgracia, estas siguen funcionando.

Albors argumenta en su blog que podemos encontrarnos en nuestra vida cotidiana ante una variante del keylogger Snake, un malware especializado en el robo de credenciales almacenadas en aplicaciones de uso cotidiano como clientes FTP, clientes de correo o navegadores de Internet. Por consiguiente, el autor destaca que nosotros debemos aprender de los errores de los delincuentes, ya que reutilizan constantemente las mismas prácticas, y ser capaces de detectar sus movimientos con el fin de mitigar sus efectos nocivos.