Simposium, el gran evento de Ingram Micro, regresa a Barcelona

Grandes marcas tecnológicas y periodistas del sector se reunieron ayer jueves, 22 de septiembre, en la 19ª Edición del Simposium de Ingram Micro, una exhibición de productos tecnológicos de las mejores marcas del mercado a nivel global que regresa a Barcelona desde su última convocatoria el año anterior al inicio de la pandemia. Grupo Merca2 ha tenido la suerte de poder asistir y presenciar cómo Amazon, Microsoft o Samsung ponían a disposición de los asistentes una serie de ponencias divulgando sus técnicas de negocio dentro del universo de la ciberseguridad.

SIMPOSIUM, UN GRAN DESPLIEGUE TECNOLÓGICO

Simposium desplegó un arsenal de firmas tecnológicas con un pasillo que bifurcaba dos caminos llenos de stands. Su última conferencia, a la que acudieron alrededor de 2.500 personas, fue todo un éxito y no es para menos que este año ronde la misma cifra. Como si del Mobile World Congress se tratase, Simposium ha hecho historia con la inclusión de 90 expositores y un incremento de más del 30% del nivel de inversión respecto a la edición pasada. También se pusieron en marcha 18 conferencias programadas y se le dio especial importancia al ámbito gaming y la realidad virtual.

Durante la celebración del evento, los principales fabricantes pudieron mostrar sus novedosos productos para ser probados y testeados. Smartphones de Samsung y Xiaomi, portátiles de Asus, accesorios de Nacon orientados al mundo del gaming o gafas de realidad virtual impulsadas por HTC Vive y Microsoft, fueron los dispositivos más llamativos de la gala tecnológica.

«el 56% de la pyme española todavía no tiene un nivel de digitalización básico. Otro dato es que no más del 10% de las compañías a nivel mundial están adoptando cloud»

Pablo Ruiz-Hidalgo, director del Área de Cloud en Ingram Micro

INGRAM MICRO, LA GRAN ANFITRIONA DE SIMPOSIUM

Asimismo, Ingram Micro, una empresa mayorista de soluciones de Tecnologías de la Información, ha sido la protagonista del evento actuando como anfitriona. Durante la rueda de prensa, a la que ha accedido Grupo Merca2, Jaume Soler, director general, ha resaltado cuál ha sido el balance de la compañía durante los meses de pandemia, destacando que la cuota de mercado ha aumentado progresivamente y, de esta forma, «Ingram se ha comportado de una manera muy cercana a nuestros clientes», afirma.

«A nivel de iniciativas continuamos el camino firme y claro enfocado a perspectivas que giran alrededor del mundo de las soluciones y del valor, en apuestas claras por toda la parte de ciberseguridad, comunicaciones unificadas y añadiendo una apuesta muy fuerte en servicios profesionales y, a nivel de canales, también una apuesta en lo que siempre ha sido nuestra fortaleza que es el cliente que se dedica a servir la tecnología. Hemos ganado alrededor de unos cuatro puntos de cuota de mercado durante la pandemia. Fue clave el apoyo y la ilusión con la que trabajó el equipo», subraya Soler.

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Todos los portavoces de Ingram Micro, durante la rueda de prensa en el Hotel Catalonia de Barcelona.

SERVICIOS DE SEGURIDAD

Ingram Micro hace hincapié en el ofrecimiento de servicios de seguridad. Por ello, a nivel internacional, Amsterdam es uno de los territorios donde ofrece sus soluciones TI, aunque también cuentan con servicios en Inglaterra. Asimismo, en 2023 se quiere dar un paso más allá, y la multinacional aportará ser un motor de generador de demanda. De esta manera, todo ello lo están sirviendo a los clientes, detectando oportunidades y dando un formato y proceso sólido.

«En un mundo cada vez más complejo es fundamental tener que estar suministrando información de producto, de configuraciones, pero también son todos los Fondos Europeos de Next Generation, somos un referente del Canal y facilitamos la vida a nuestros clientes y fabricantes», apunta Soler.

De esta manera, la compañía proveedora de soluciones tecnológicas ha aprovechado la reunión de portavoces para añadir que se están llevando a cabo nuevas de aportar, como distribuidor o mayorista, una serie de técnicas para ser el motor de generador de demanda (Business Intelligence).

SMB MACHINE

Miquel Santamarta, director del área B2B, lidera el programa SMB Machine (Small and Midsize Business) a nivel europeo. Según Contex, de enero hasta el mes de julio que, todo el canal de distribución de SMB ha crecido un 17%.

«El programa está muy dirigido al distribuidor que atiende la pyme, es quizás el que teníamos más desatendido. El programa ha tenido un éxito sin precedentes, desde mayo hemos atraído a 1.700 clientes más. Ahora somos 3.800 distribuidores registrados en el SMB Machine. Esperamos tener muchos más clientes de los que tenemos, ya que está abierto a cualquier cliente», indica Santamarta.

ÁREA DE VALOR Y CIBERSEGURIDAD

Alberto Pascual, director del Área de Valor, argumentaba durante la ponencia que esta cuarta revolución industrial viene marcada por un importante pilar que es la inteligencia artificial. Ante esta revolución, Pascual comentaba que nos encontramos ante varios mitos, como la desaparición del empleo para los humanos. «La realidad es que ahora mismo a 29 de junio tenemos 120.000 vacantes que no se cubren», destacó el analista.

Por consiguiente, la digitalización de las pymes es esencial para que sigan compitiendo. También la ciberseguridad es otro de los mitos a los que hacen frente las pequeñas y medianas empresas. En este escenario, Pascual aclaraba que «las pymes españolas son el objetivo número uno de los robos de datos. ¿Cómo resolvemos esto? El poder tener actualizados los datos, las ciberamenazas cambian continuamente. Los hackers acaban entrando siempre y lo que debería preocuparnos es la continuidad del negocio».

CLOUD Y ÁREA DE VOLUMEN

Los últimos ponentes en intervenir fueron Pablo Ruiz-Hidalgo, director del Área de Cloud, y Herminio Granero, director del Área de Volumen. Por un lado, Ruiz-Hidalgo aclaró que «el 56% de la pyme española todavía no tiene un nivel de digitalización básico. Otro dato es que no más del 10% de las compañías a nivel mundial están adoptando cloud. Cuando les preguntas a los responsables de negocio por su interés por la digitalización a través de la cloud, el 88% dice que la cloud es crítica para esa digitalización».

Finalmente, Granero subrayó que «el mercado total de dispositivos tecnológicos anualmente es de 8.600 millones de euros, de los cuales 6.600 millones se hacen a través del Canal y si vemos qué tecnología domina, sigue dominando todo lo que tiene que ver el hardware de informática y el mundo del PC que representa un 26 por ciento». Asimismo, Granero concluyó la conferencia con la visualización de la primera experiencia de realidad virtual en el mundo del arte, situado en La Pedrera, Barcelona.