Vodafone, la marca favorita de telecomunicaciones en España

Vodafone se convierte en la marca favorita de los españoles en 2022, según el portal Deyde Datacentric, un sistema que recoge información en base a técnicas de Big Data. Las estadísticas se perfilan en torno al mapa de España con claras diferencias entre Comunidades Autónomas. La herramienta destaca que no siempre ganan las firmas que lideran las ventas ni tampoco las que tienen más preferencia en el mercado español.

VODAFONE, MEJOR MARCA DE TELECOMUNICACIÓN

Datacentric dictamina que establecer el posicionamiento de marca y a la vez generar una buena experiencia de cliente es una de las tareas más difíciles para el escenario de los operadores móviles. En este aspecto, Vodafone, actualmente posicionada como la tercera operadora en España, por debajo de Movistar y Orange, ha sido seleccionada como la mejor marca de telecomunicaciones, según las encuestas realizadas.

Cabe destacar que Movistar, a pesar de estar en la cúspide de redes de telefonía en España siendo claramente la que más cobertura de internet abastece en España, no siempre equivale a ser la preferencia de los consumidores. Además, Movistar acapara actualmente 27 millones de hogares e inmuebles en todo el territorio español, lo que supone la mayor red de telefonía. De esta manera, la consultora Datacentric refleja que Movistar gana terreno conquistando 11 territorios por preferencia.

Vodafone obtiene un 22,05% del total de los votos a favor. Movistar acapara 11 territorios y Orange es la que menos se visualiza en el mapa, colocándose en el tercer lugar como marca favorita

Por su parte, Orange se ha establecido como la segunda teleoperadora en el ránking de las grandes telecos. Tras el anuncio de su fusión con MásMóvil, el mercado de la telefonía centró todas sus miradas por la posible brecha competitiva que ocasionaría. Sin embargo, Orange contradijo este hecho argumentando que en España existen decenas de compañías que avanzan de forma progresiva. Asimismo, la consultora coloca a Orange en el podio del top 3 nacional ocupando la tercera plaza como marca más valorada por los españoles.

VODAFONE GANA PROTAGONISMO EN EL NORTE Y SUR DE ESPAÑA

Datacentric ha realizado una encuesta a 22.600 sujetos anónimos digitales en el ámbito nacional. De ese resultado han salido a la luz las preferencias de los consumidores por comunidad autónoma, donde Vodafone ha obtenido una gran repercusión en el norte de España, como Galicia, Asturias y Navarra. Por consiguiente, los andaluces también se han decantado por la operadora roja, al igual que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Por último, Islas Baleares elige a Vodafone como mejor compañía. En conclusión, Vodafone obtiene un total del 22,05% de los votos a favor.

MOVISTAR SE CONCENTRA EN EL CENTRO DE LA PENÍNSULA

La empresa multinacional liderada por José María Álvarez-Pallete copa prácticamente la zona centro del planisferio español, coincidiendo con los territorios del noroeste. La comunidad extremeña, la Comunidad de Madrid, Cataluña y las dos castillas son las zonas donde más presencia azul se concentra. En el norte, Cantabria y País Vasco también consolidan la posición de Movistar como una de las firmas más aclamadas.

ORANGE, LA MÁS DAMINIFICADA

Orange es la que menos se visualiza en el mapa de marcas preferidas. A pesar de que la operadora naranja invierte una gran cantidad de recursos para fines publicitarios en los últimos 4 años, según Infoadex, sigue luchando por hacerse notar en el mapa de telecomunicaciones.

VODAFONE, LA ÚNICA COMPAÑÍA QUE SUBIRÁ LOS PRECIOS, POR EL MOMENTO

Vodafone ha confirmado que a partir de enero del año que viene subirá los precios de sus tarifas en función del valor del IPC. La inflación ha supuesto una subida del 10% durante el mes del verano en España y la mayoría de empresas y establecimientos se han visto obligados a aumentar los precios de sus productos. No se sabe a ciencia cierta en qué medida afectará esta subida de costes al consumidor, pero la compañía roja ha recalcado que Lowi, su operadora de móvil virtual, no se verá repercutida en ninguno de sus planes de contratación.

Asimismo, Movistar ha hecho caso omiso a esta información, aunque desde 2017 se ha visto un aumento de precios consecutivo donde las tarifas han pasado de 60 o 70 euros a costar una media de 90 o 100 euros. Veremos si el primer trimestre del año se ve condicionado de nuevo este incremento, trasladándose a los bolsillos del consumidor.

Por último, Orange anunció durante el evento de la primera tienda virtual en el metaverso, al que tuvo acceso Grupo Merca2, que sus precios no se verían alterados a pesar de los duros momentos de desequilibrio económico. «No se encuentra en nuestros planes», según subrayó el director de Negocio Residencial de Orange España, Diego Martínez.