Se pone en marcha la Unidad de Medicina del Deporte en el espacio Olympia Quirónsalud

Formado por un equipo multidisciplinar de especialistas y de tecnología punta para asegurar que todas aquellas personas que se acerquen al centro, puedan obtener los múltiples beneficios de una práctica deportiva regular, con el menor riesgo posible, durante todos los años de su vida, y a ser posible y si formara parte de los objetivos del paciente, optimizar su rendimiento deportivo.

El espacio Olympia Quirónsalud pone en marcha la Unidad de Medicina del Deporte integrado por un equipo multidisciplinar de facultativos de diferentes especialidades.

La unidad de Medicina del Deporte de Olympia pretende cuidar y orientar tanto a personas sanas como a aquellas con alguna patología de base, aguda o crónica, de cualquier edad, ya sea porque quieren iniciarse en la práctica deportiva o que ya son deportistas, desde los de nivel recreacional hasta los de competición de alto nivel.

El doctor Luis Serratosa es el principal responsable de esta unidad de Olympia en la que además de los reconocimientos médicos deportivos, se pretende valorar, prevenir y tratar todas aquellas enfermedades musculoesqueléticas, cardiovasculares, respiratorias y de otra naturaleza, que pueden limitar en mayor o menor grado la práctica deportiva. Para ello, la unidad cuenta con tecnología de última generación y con un equipo multidisciplinar de especialistas de contrastada experiencia en la valoración, prevención y manejo de todas aquellas lesiones, problemas cardiológicos, nutricionales, podológicos, etc. relacionados con el deporte. “El haber podido reunir en un mismo centro a este grupo de expertos en las distintas áreas de la medicina del deporte, permitirá además ofrecer a los deportistas las mejores soluciones y en los plazos que ellos necesitan”, afirma el doctor Serratosa.

Para este experto, su principal objetivo es asegurar que todos aquellos que se acerquen a nuestro centro, puedan obtener los múltiples beneficios de una práctica deportiva regular, con el menor riesgo posible y durante todos los años de su vida. En aquellos que se dedican al deporte de competición de menor o mayor nivel, estamos acostumbrados a enfrentarnos al desafío adicional de que ello sea compatible con la optimización del rendimiento”, afirma.

Más allá de fomentar la puesta en marcha de todas aquellas estrategias dirigidas a la prevención y tratamiento de las lesiones relacionadas con la práctica deportiva, el centro Olympia pretende ser referencia en el manejo de otras patologías y problemas que pueden interferir o ser consecuencia de la práctica deportiva como algunas cardiopatías, el asma inducido por el ejercicio, la anemia del deportista, la diabetes, los traumatismos craneoencefálicos, el consumo de sustancias prohibidas, etc.

Otro de los principales objetivos de la unidad de Medicina del Deporte de Olympia Quirónsalud es realizar una adecuada prescripción de ejercicio físico a todos aquellos pacientes con patología crónica de cualquier tipo. “Hoy en día disponemos de suficiente evidencia científica que demuestra que el ejercicio físico debe formar parte del arsenal terapéutico habitual de todos aquellos profesionales de la salud involucrados en el tratamiento de numerosas patologías, no sólo en las relacionadas con un estilo de vida sedentario sino también en muchas de carácter hereditario y las secundarias a los procesos degenerativos asociados al paso de los años”, puntualiza Luis Serratosa.

Equipo médico de la Unidad de Medicina del Deporte

Luis Serratosa, es especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Doctor en medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con 30 años de reconocida experiencia en la medicina del deporte. Ha ejercido durante 12 años en los servicios médicos del Real Madrid CF, tanto en los equipos profesionales como en la cantera de las secciones de fútbol y baloncesto. Nueve años en el Servicio de cardiología del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes en Madrid y como profesor asociado de la Escuela de Medicina del Deporte de Madrid. Colaborador de algunas Federaciones deportivas y asociaciones profesionales (ACB, FIFA). Ha sido miembro electo del núcleo del grupo de cardiología del deporte de las Sociedades Europea y Española de Cardiología. Es autor de numerosos artículos científicos en revistas indexadas, capítulos de libros y conferenciante/docente habitual en congresos científicos y cursos de carácter nacional e internacional.

Ramón Balius Matas es especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, doctor en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con 30 años de reconocida experiencia en la medicina del deporte y es consultor habitual de múltiples deportistas y equipos profesionales de distintos deportes. Su carrera profesional se orienta al pronóstico de la lesión deportiva, con especial hincapié en la lesión muscular. Se ha especializado en la valoración de la lesión deportiva por ecografía y a la realización de procedimientos invasivos ecoguiados. Trabaja en el Centre de Estudios del Alto Rendimiento Deportivo (CEARE) como responsable de la unidad del aparato locomotor y en el Servicio de medicina del deporte y diagnóstico por la imagen de la Clínica Diagonal de Barcelona. Es autor de una docena de libros sobre ecografía musculoesquelética, procedimientos ecoguiados y lesiones musculares y de más de 100 publicaciones nacionales/internacionales en el ámbito de la traumatología del deporte y/o ecografía musculoesquelética. Es conferenciante/docente habitual en congresos científicos y cursos de carácter nacional e internacional.

Alberto González Peña es médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación (MIR 2011-2015, Hospital Universitario Ramón y de Madrid). Desde 2018 forma parte de los Servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol y desde 2020 también es miembro de la Comisión Médico-Científica de la RFEF.