Telefónica arriesga 106 millones en la búsqueda de startups

Telefónica visualiza un futuro prometedor en la inversión de startups, empresas innovadoras en tecnologías con grandes posibilidades de crecimiento. Así, bajo su iniciativa Open Future España, la operadora española vuelve a poner en marcha una nueva convocatoria regional de los mejores startups españolas que busquen revolucionar industrias tradicionales a través de nuevas tecnologías y las últimas tendencias en realidad virtual.

TELEFÓNICA LANZA EL NUEVO PROGRAMA PARA STARTUPS

Telefónica ha lanzado esta última semana el programa II ‘Call Open Future España 2022’ con el objetivo de acoger a empresas emprendedoras y especializadas en realidad virtual, ‘machine learning’, ‘big data’ o Internet de las Cosas (IoT), eSports, gaming, Agrotech, ciberseguridad, e-Health y cloud, entre otras. Se trata de una segunda convocatoria en la que han participado cinco centros: Cornellà Open Future a través del Hub La Pirámide, Ceuta Open Future desde el Hub El Ángulo, Extremadura Open Future con el Hub La Atalaya, Segovia Open Future desde el Hub La Cárcel y, por último, Talavera Open Future. 

El valor de los activos de Telefónica Open Innovation, que incluye startups y fondos de capital riesgo, asciende a 106 millones de euros, registrando unos beneficios de 26,19 millones

Asimismo, la compañía liderada por José María Álvarez-Pallete ha anunciado que este evento durará hasta mediados de octubre y los startups podrán tener acceso a gran cantidad de medios y ventajas para mejorar su rendimiento e infraestructuras como empresa, aprovechando estos recursos para aumentar su proceso de expansión. Por ejemplo, podrán contactar con otras compañías externas públicas y privadas y podrán conectar con fondos en territorio español e internacionales que tiene Open Future, formando parte de su ecosistema.

LAS DECLARACIONES DE OPEN FUTURE

La directora Global de Open Future, Inês Oliveira, intervino en la presentación de la segunda edición de esta campaña y recalcó su compromiso con la descentralización del emprendimiento, «dando oportunidades a emprendedores y ‘startups’ fuera de las grandes capitales. Un emprendedor de Ceuta, Segovia, Talavera de la Reina, Badajoz o Cornellà tiene ahora su oportunidad».

TELEFÓNICA DESTINA PARTE DE SU INVERSIÓN A LAS STARTUPS

Desde su creación en 2006, las cifras de Telefónica Open Innovation han ido creciendo de forma considerable. El valor de los activos de Telefónica Open Innovation, que incluye startups y fondos de capital riesgo, asciende a 106 millones de euros, según su informe financiero anual a cierre de 2021. Asimismo, este documento indica que la multinacional empezó a realizar ampliaciones de capital en dichas inversiones por 2,63 millones de euros.

Por todo ello, según los últimos datos, Telefónica Open Innovation ha registrado unos beneficios de 26,19 millones de euros gracias a la venta de compañías como Altiostar Networks, dedicada a la tecnología Open RAN. Asimismo, en cuanto al beneficio neto, la compañía obtuvo un beneficio de 14,7 millones de euros, ascendiendo sus ingresos respecto al año 2020.

Orange y Vodafone también se encuentran inmersos en la inversión de startups, con el fin de mejorar el talento y aumentar el proceso de expansión de estas empresas

ORANGE, MÁS INVERSIÓN Y MENOS RESOLUCIÓN

Fuentes conocedoras de MERCA2 han recalcado que, además de Telefónica, el grupo francés Orange contribuyó a principios de 2021 con su empresa de capital riesgo Orange Ventures a la inversión de 350 millones de euros para el apoyo a startups y la mejora del talento mediante la digitalización. Sin embargo, hasta ahora, no se ha convocado ningún programa o evento para que las startups puedan aprovecharse de la inversión de la operadora naranja. No obstante, Orange remarca que el objetivo es promover la aparición de «futuros campeones tecnológicos» que apoyen la transición hacia un mundo «cada vez más digital y responsable.

VODAFONE SIGUE LA ESTELA DE TELEFÓNICA

Por su parte, Vodafone España también se encuentra inmerso en la inversión de startups a través del Programa Minerva, un plan de aceleración de empresas que se desarrolla junto con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Se trata de la novena edición del programa y más de 750 empresas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han presentado su candidatura para participar, al igual que ocurre con el Open Future de Telefónica.

De hecho, en esta última convocatoria se detectaron un mayor número de emprendedoras que en anteriores ediciones. Tres de cada diez solicitudes tienen perfiles femeninos en el equipo promotor. Además, también ha crecido el perfil sénior: el 23% de los promotores tienen más de 45 años, frente al 18% de la edición anterior. En su totalidad, el programa sigue registrando una media de edad de los solicitantes de 35 años.

Además, la compañía roja abrió el pasado año abierto añadir un nuevo espacio con sede en Madrid, denominado 5G Lab, cuyo objetivo es potenciar el ecosistema start-up de desarrollo de aplicaciones y servicios 5G para que clientes particulares y empresariales puedan beneficiarse de una nueva generación de servicios.