Telefónica apuesta por la digitalización como señal de recuperación económica

Telefónica ha puesto en marcha su apuesta por la digitalización como activo para la recuperación económica mediante el informe de la Sociedad Digital Española 2022, que trata sobre la importancia del sector digital y la innovación convertidos en aspectos claves para España. Asimismo, el programa, que ha tenido lugar en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid, estuvo protagonizado por el impacto de las tecnologías 5G y realidad virtual en nuestras vidas.

TELEFÓNICA Y LA GRAN REVOLUCIÓN DIGITAL

Uno de los portavoces más importantes de Telefónica España, el consejero delegado Sergio Oslé, subrayó durante la celebración del evento la importancia de conservar los «valores» y el «humanismo» en medio de la «gran revolución digital», que es «un tren imparable». En este contexto, el documento revela que España ocupa un lugar privilegiado en cuanto a conectividad, ocupando en 2022 el séptimo puesto del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), dentro de los 27 estados miembro de la Unión Europea.

Telefónica apuesta muy fuerte por el teletrabajo, aplicando una gran flexibilidad a sus empleados. El volumen de empleados teletrabajando sube cuatro puntos hasta un 8%

Por su parte, la figura más representativa de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, reflejaba que «en tiempos de incertidumbre, lo más sensato es ceñirse a las certezas. Yo me atrevo a enunciar dos: la digitalización es imparable, la digitalización no puede ser ingobernable«. Asimismo, el mandatario aboga por una transformación digital gobernable, contribuyendo a la superación de la crisis económica derivada de la pandemia.

En este aspecto, los grandes cambios que llegaron debido a la pandemia de la Covid-19 también se consolidan, como el teletrabajo, que sube cuatro puntos hasta un 8%; o las competencias digitales básicas, que mejoran y suben siete puntos hasta un 64%. Asimismo, según una encuesta realizada por KPMG, el 80% de los directivos empresarios afirma que sus negocios están experimentando una importante aceleración en el terreno de la digitalización. En este sentido, Telefónica apuesta muy fuerte por el teletrabajo, aplicando una gran flexibilidad a sus empleados.

LA DIGITALIZACIÓN, COMO PILAR DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha destacado que el informe de Fundación Telefónica pone de relevancia que 2021 ha sido «el año que consolida la apuesta por la digitalización» y que la situación de «aceleración» de la digitalización no es algo «coyuntural», como se llegó a pensar, sino «estructural, que ha venido para quedarse».

Por lo tanto, para Artigas la recuperación económica de España ha sido en clave digital, por lo que tecnologías como el 5G, la realidad virtual y la ciberseguridad son grandes apuestas para Telefónica, que la red de quinta generación traerá consigo la creación de 300.000 empleos y 5.000.000 de euros en inversiones. Pero también el 5G va a permitir experiencias más inmersivas y ha puesto algunos ejemplos como que el mejor cirujano de EEUU pueda operar a distancia en una aldea de África con un robot.

Oslé argumenta que las amenazas de los ataques a la ciberseguridad en España han aumentado de forma considerable durante los últimos años, multiplicándose por cuatro los casos

Asimismo, Oslé subraya que esta situación «va a permitir hacer procesos complejos con calidad muy elevada, va a suponer una revolución total para usuarios de móviles, pero sobre todo para las empresas, en sus procesos operativos, y aquellas que no se adapten a la nueva realidad 5G no van a ser capaces de competir”. Cabe destacar que, a nivel europeo, España ocupa el noveno lugar respecto a los 27 estados miembros de la UE, según la edición de 2021 del informe DESI (Índice de la Economía y la Sociedad Digital) de la Comisión Europea.

TELEFÓNICA ABOGA POR LA CIBERSEGURIDAD

Oslé argumenta que las amenazas de los ataques a la ciberseguridad en España han aumentado de forma considerable durante los últimos años, multiplicándose por cuatro los casos, al mismo tiempo que aboga por difundir los datos de una manera responsable porque puede representar una amenaza para nosotros.

No obstante, la secretaria de Estado ha precisado que España es el cuarto país más ciberseguro del mundo, aunque ha insistido en que faltan profesionales. En concreto, estima que a finales de 2025, si no cambia nada, faltarán en España 80.000 profesionales en ciberseguridad. En este escenario, Sergio Oslé ha argumentado que en Fundación Telefónica están haciendo esfuerzos en programas de ‘reskilling’, es decir, de adquisición de nuevas competencias, y de innovación que, según ha remarcado, es «clave» para la reactivación económica.

Por último, Oslé ha criticado duramente el mundo de la piratería y el cibercrimen, condenando este tipo de prácticas ilícitas. «Siempre hay algún conocido que se pavonea de ver el fútbol gratis, no es legal ni ético», ha advertido Oslé.