Los cambios en Cinco Días completan la revolución orgánica de Prisa

El Grupo Prisa quiere impulsar las páginas económicas de El País y el periódico Cinco Días, que serán lideradas por Amanda Mars. La excorresponsal del diario generalista del grupo en Estados Unidos trabajó anteriormente en La Gaceta de los Negocios y fue número dos de la sección de Economía de El País.

La mano derecha de Mars será Daniel Toledo, que hasta julio dirigió La Información y anteriormente fue el máximo responsable de Economía en El Confidencial. Toledo dejó su último cargo por desavenencias con Henneo, grupo en el que trabajó con el actual CEO de Prisa Media, Carlos Núñez.

Amanda Mars releva en el cargo a José Antonio Vega, que se mantendrá durante unos meses en el Grupo Prisa antes de su previsible jubilación.

CAMBIOS EN PRISA

El cambio en la dirección de Cinco Días completa la renovación orgánica que ha vivido el Grupo Prisa en los últimos tiempos. Cabe recordar que el multimedia bajó la presidencia de Joseph Oughourlian y la tutela del consejero Miguel Barroso impulsó una serie de cambios que fueron especialmente visibles en el verano de 2020.

Y es que en junio del citado año Daniel Gavela era relevado por sorpresa de la dirección de la Cadena SER, que pasaba a estar bajo la responsabilidad de la directora de Prisa Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros, y de su mano derecha, Montserrat Domínguez.

En agosto, por sorpresa, Javier Moreno era relevado de la dirección de El País, cuyo timón pasaba a manos de una periodista sin apenas experiencia ni en prensa escrita y ni en la redacción del periódico, Pepa Bueno. 

En septiembre del pasado año Prisa Media impulsó un nuevo comité de dirección liderado por Carlos Núñez y formado por los responsables de las siete plataformas transversales en las que se divide el grupo: Marisa Manzano (Comercial), José Gutiérrez (Digital y Tecnología), Vanessa Hernández (Operaciones), Marta Bretos (Recursos Humanos y Talento), Javier Muñoz (Legal), María Jesús Espinosa de los Monteros (Audio) y Rosa Junquera (Sostenibilidad). Junto a ellos está la jefa de gabinete de presidencia del grupo, Pilar Gil.

Núñez aseguró que «el objetivo de esta estructura es ayudar a orientarnos proactivamente hacia nuestros suscriptores, lectores, oyentes y anunciantes; maximizar el valor de nuestros contenidos y audiencias; fomentar la interactuación entre cabeceras; hacer nuestra cultura de trabajo más colaborativa, más ágil y fundamentarla en los datos para hacerla más eficaz, alineándola para abordar el mercado global en español». 

OUGHOURLIAN SACA PECHO

El presidente y máximo accionista de Prisa, Joseph Oughourlian, aseguró hace unos meses que «el grupo está en un momento decisivo en el que todos los cambios acometidos nos permiten abordar el futuro centrados en el crecimiento de los negocios y focalizados en el interés de nuestros accionistas y empleados. Hemos presentado un plan estratégico a medio plazo con objetivos definidos y claros, que estamos centrados en ejecutar, y los resultados del primer trimestre reflejan que el camino marcado es el adecuado».

«Estos primeros meses de 2022 han sido muy buenos para la compañía, continuando con la tendencia positiva que veníamos registrando. Mantenemos las previsiones marcadas a comienzos de ejercicio, sin olvidar que hay que tener cautela ante la incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania y las consecuencias económicas que puede acarrear», añade.

Prisa deja claro en su nuevo Plan estratégico que no contempla ampliaciones de capital ni salidas bursátiles, por lo cual centrará su intentona de disparar sus ingresos en varias medidas que a nivel mediático se resumen en tres: el crecimiento orgánico, la transformación digital y la generación de nuevos contenidos innovadores.

El grupo prevé pasar de ingresar 741 millones en 2021 a facturar entre 950 y 1.050 en 2025. Prisa tiene intención de sumar un crecimiento anual acumulado del 8% al 9%, según una presentación de la compañía registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Prisa Media pasaría de ingresar 383 millones en 2021 a entre 450 y 500 en 2025, previsiones que no parecen tan utópicas como las del área educativa. Este plan, eso sí, contempla que El País se dispare de poco más de 200.000 abonados a 450.000.